Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

La estructura de un ordenador o computador: ¿Qué partes tiene?

14 de junio de 2022Universitat CarlemanyTecnología e Innovación
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • La estructura de un ordenador o computador: ¿Qué partes tiene?
Uno de los temas básicos para todas las personas aficionadas a la informática, y especialmente para quienes quieren dedicarse profesionalmente a ella, es conocer las partes que tiene un ordenador.

Por eso, la estructura de computadores es uno de los primeros puntos que se tratan en un Grado o un Bachelor en Informática. Porque para poder trabajar en informática a nivel profesional, lo básico es conocer cómo funciona y de qué están compuestos los ordenadores. ¿Te interesa estudiar informática y quieres saber cómo es la estructura de computadores? Sigue leyendo y lo descubrirás.

¿Cuál es la estructura de computadores u ordenadores?

La estructura de computadores básica se divide en dos partes: el hardware y el software. El hardware está formado por los componentes de un ordenador que podemos tocar

En cuanto al software, es su parte lógica. Básicamente es un conjunto de órdenes e instrucciones que dicen al hardware, o parte física, lo que tiene que hacer en un momento dado. Es decir, el trabajo o tarea que tiene que hacer.

¿Qué partes componen un PC?

Dentro de los componentes hardware de un ordenador, es decir, las partes que componen un PC, están los siguientes tipos de componentes:

  • Dispositivos de entrada: se encargan de la admisión de la entrada de cifras a un ordenador. Muchos se conectan de manera externa a la parte del sistema donde está la CPU (Unidad Central de Proceso), la memoria y otros componentes. Son los periféricos de entrada: pantalla, teclado, ratón, webcam, escáner o micrófono. También hay otros que van instalados dentro de la torre con los discos y la PCU, o bien en la parte del portátil que queda bajo el teclado. Entre ellos están las tarjetas capturadoras de vídeo.
  • Dispositivos de salida: al contrario de lo que sucede con los dispositivos de entrada, estos componentes son los que se encargan de mostrar la información que procesa un ordenador. Y de hacerlo de manera que sea comprensible. En esta categoría están las pantallas, los auriculares, los altavoces o las impresoras.
  • Dispositivos de almacenamiento: son los que hacen posible que se puedan guardar archivos con todo tipo de información en un ordenador. Entre ellos están los discos SSD y los discos duros HDD, pero también las unidades de almacenamiento externas, como los sticks de memoria USB o los discos externos. También, el CD o el DVD.
  • Dispositivos de computación: estos realizan todas las tareas que tienen que ver con los cálculos y operaciones del sistema. También gestionan y controlan el resto de componentes del equipo. Entre ellos están la memoria, la tarjeta gráfica, el bus de datos y la CPU. Este último componente, dentro de la estructura de computadores, se considera el corazón y el cerebro del equipo.
  • Dispositivos de comunicación: estos aparatos que se integran en un ordenador hacen posible que este pueda comunicarse con otro. Tanto si está junto a él como si está a varios miles de kilómetros. A esta categoría pertenecen el módem, el router y la tarjeta de red.

¿Cuál es la estructura del ordenador o computadora?

La estructura de computadores de un PC es muy sencilla, y generalmente se compone de un núcleo central y varios periféricos conectados a él. Dentro de este núcleo central se llevan a cabo todas las operaciones de cómputo del ordenador. Básicamente contiene una unidad de almacenamiento, memoria, buses de datos, tarjeta de red, tarjeta gráfica y CPU. Si se trata de un equipo de sobremesa, estos componentes estarán instalados en una estructura en forma de caja, bien alargada o plana, con varios conectores y puertos en su parte posterior. A ellos se conectarán el resto de componentes que permiten trabajar con un ordenador.

En caso de que el ordenador sea portátil, estos elementos que hemos mencionado estarán todos dentro de la caja, situados debajo del teclado, junto con una batería. Esta es una de las partes imprescindibles en la estructura de computadores portátiles. Su misión es almacenar energía para que el portátil pueda utilizarse sin estar conectado a la red eléctrica. Si un ordenador es de sobremesa no tendrá batería, y tendrá que estar conectado permanentemente.

A esta caja con los componentes de cómputo y comunicación que hemos mencionado se conectan los periféricos. Los básicos e imprescindibles son la pantalla, el teclado y el ratón. También se pueden conectar a un PC, aunque ya no son básicos para su funcionamiento, otros dispositivos. Impresoras, escáneres, webcams o altavoces están entre ellos.

Tipos de ordenadores que existen

Los principales tipos de ordenadores que hay en la actualidad son los siguientes:

  • Superordenador: en realidad es un conjunto de ordenadores caracterizados por tener un rendimiento muy elevado. Funcionan de manera simultánea y se encargan del proceso y gestión de grandes cantidades de datos. Tienen un tamaño muy grande, y también una capacidad de proceso muy alta.
  • Mainframe: este tipo de ordenador también se utiliza para el proceso de volúmenes de información muy grandes. Pero su función es ser una especie de centro de operación que después distribuye información a otros cientos o miles de equipos a los que está conectado a través de una red. Estos tienen todos una capacidad de potencia mucho menor.
  • Servidor: más que un ordenador, un servidor funciona como un equipo de distribución de aplicaciones y datos -almacenados e instalados en él- a otros ordenadores que tiene conectados, también a través de una red.
  • Estación de trabajo: conocido también por su traducción al inglés, 'workstation', se trata de un ordenador de aspecto externo similar al de un PC convencional, pero con mayor potencia de computación. Es capaz de abordar procesos complejos en los que trabajan varios usuarios a la vez, además de realizar múltiples tareas al mismo tiempo. Se utilizan, entre otros, en entornos profesionales relacionados con la ciencia, el trabajo con grandes cantidades de datos y el mundo de la creación y producción multimedia.
  • Ordenador personal o PC: es el tipo de ordenador más popular, y el que tenemos habitualmente la mayoría de usuarios. Se utiliza para tareas básicas en informática, como el proceso de textos. También para conectarse a internet o reproducir música, vídeos y otros archivos multimedia. Puede ser de sobremesa, de grandes dimensiones y con periféricos externos conectados, o portátil. Este último tipo de ordenador se caracteriza por ser compacto y ligero, y por poder transportarse con facilidad.
  • PDA: ya en desuso, este tipo de equipos se pueden considerar los precursores de los smartphones. Se trataba de un dispositivo de bolsillo con diversas funciones de agenda, calendario o edición de texto. Algunos modelos, con capacidad de conectarse a internet, ofrecían también correo electrónico y navegación web, así como herramientas de mensajería.

¿Cuál es la diferencia entre hardware y software en computación?

Como hemos mencionado al principio, el hardware, en la estructura de computadores, es el encargado de hacer los cálculos. También de mostrar información y de permitir indicar al sistema, a través de periféricos como el teclado, los datos con los que queremos trabajar.

El software es el encargado de decir al hardware qué es lo que tiene que hacer: desde procesar información, hasta cómo y dónde mostrarla. Asimismo, gestiona la comunicación de los diferentes componentes hardware de un ordenador.

Estos son los principales componentes de la estructura de computadores. Seguro que en muchos casos ya la conocías, pero si te faltaba por identificar alguno, te recomendamos que revises la lista y descubras su función.