Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿Qué es una empresa digital? 5 ejemplos de empresas 100% digitales

23 de diciembre de 2023Universitat CarlemanyOrganizaciones y Empresas
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿Qué es una empresa digital? 5 ejemplos de empresas 100% digitales
Una empresa digital es aquella que utiliza tecnologías digitales como herramienta clave para sus operaciones. Entender qué son las empresas digitales y cuáles son sus características es un paso clave fundamental para entender las reglas de juego del emprendimiento y los negocios en la actualidad.
¿Qué es una empresa digital? 5 ejemplos de empresas 100% digitales

Esto es algo que se aborda con profundidad en el Bachelor en Administración de Empresas de la Universitat Carlemany, un programa integral online donde la transformación digital es uno de los puntos más importantes del programa.

¿Qué es una empresa digital?

Una empresa digital es aquella que utiliza la tecnología para crear, distribuir, promocionar y vender productos o servicios. Estas pueden proporcionar servicios virtuales, como software o contenido web, o bien pueden operar comercialmente con un sitio web de venta al por menor.

Además, una empresa digital también puede ofrecer a sus clientes la capacidad de realizar transacciones financieras online, así como estrategias de marketing y publicidad online para promover el alcance de su marca.

Por su parte, las empresas digitales también se benefician del uso de aplicaciones móviles que permiten a los usuarios obtener acceso inmediato a productos u otros contenidos desde cualquier lugar.

Este tipo de compañías tienen que adaptarse a un entorno cambiante y rápido. También, deben estar dispuestas a innovar y cambiar para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

Asimismo, tienen que ser capaces de utilizar la tecnología de manera efectiva y segura y tener una infraestructura tecnológica sólida y segura.

Al comprender las características y desafíos de las empresas digitales, es posible aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mundo digital. También es clave para tener éxito en el mundo empresarial de hoy en día.

¿Cómo puede ser una empresa digital?

Hay diferentes tipos de empresas digitales, según el tipo de producto o servicio que ofrecen y cómo interactúan con los clientes a través de la tecnología.

Las empresas digitales tienen muchas formas y tamaños, y ofrecen una gran variedad de productos y servicios. Según el producto o servicio que ofrezcan, las empresas digitales pueden clasificarse en varios tipos. Por ejemplo:

  • Empresas de medios sociales: utilizan la tecnología para facilitar la comunicación entre los usuarios y permitirles compartir contenidos con sus amigos y familiares.

  • Tiendas online y empresas de comercio electrónico: utilizan plataformas online para vender productos directamente a los clientes

  • Empresas de análisis de datos: recopilan y analizan datos de distintas fuentes para conocer mejor el comportamiento de los clientes.

  • Redes de distribución de contenidos: ofrecen contenidos digitales como vídeos, podcast, música y libros a los usuarios a través de Internet.

  • Empresas de software: desarrollan aplicaciones que permiten a los usuarios interactuar con ordenadores o dispositivos móviles.

La transformación digital es el camino que lleva a un negocio a convertirse en empresa digital. Pero, antes de iniciar este recorrido, las empresas que quieren llegar a su punto óptimo digital necesitan responder a algunas cuestiones, como las siguientes:

  • Qué valor les puede entregar el entorno digital.

  • Cómo la migración a la nube puede mejorar sus procesos.

  • Cuáles son los riesgos y desafíos a que deberán enfrentarse.

En el momento en que la adaptabilidad es una realidad en el modelo de negocio empresarial, que opera con toda la flexibilidad que le permite el cloud, puede ser demasiado tarde para reparar en cuestiones como la necesidad de tener una versión única de la verdad. Cuestiones como las relacionadas con el master data management o el gobierno de los datos deben, por ello, preceder a cualquier migración.

Y, finalmente, toda futura empresa digital necesita ganar en perspectiva y comprensión acerca de sus carteras de clientes. Quiénes son, dónde están, qué necesitan y cuáles son sus hábitos son cuestiones que necesitan una respuesta. Algo que puede no ser tarea fácil, en especial en el caso de organizaciones divididas en diferentes funciones o geografías; pero que no puede obviarse, puesto que los clientes digitales esperan una experiencia totalmente coherente y consistente.

Sea cual sea el tipo de empresa digital, todas dependen de la tecnología para funcionar e interactuar con los clientes. La tecnología desempeña un papel fundamental en los negocios digitales al proporcionar la infraestructura necesaria para facilitar la comunicación y el intercambio de datos entre la empresa y sus clientes.

¿Qué características tiene una empresa digital?

Como modelos de negocio diseñados para operar en el contexto de internet, las empresas digitales utilizan herramientas digitales, como sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales, para llegar a nuevos clientes y ampliar su base de consumidores.

Las principales características de una empresa digital son las siguientes:

  • Utilización de tecnología avanzada. Los avances tecnológicos ayudan a mejorar la eficiencia operativa al permitir que la información se recopile, almacene y acceda con mayor facilidad.

  • Foco en los clientes. La interacción directa con los clientes permite que la empresa responda rápidamente a sus necesidades y deseos.

  • Automatización del marketing. Muchas tareas relacionadas con el marketing pueden ser automatizadas, lo que reduce el tiempo requerido para distribuir contenido o realizar anuncios.

  • Flexibilidad. Las empresas digitales tienen mucha más flexibilidad a la hora de cambiar sus estrategias si surge una nueva tendencia o aparecen nuevas regulaciones.

  • Escalabilidad. Debido a que el entorno digital no tiene limitaciones geográficas ni físicas, las empresas digitales pueden escalar su negocio rápidamente si hay un crecimiento repentino en la demanda de productos o servicios.

  • Innovación constante. Las empresas digitales deben mantenerse innovadoras para poder seguir compitiendo en el mercado actualmente tan competitivo.

5 ejemplos de empresas 100% digitales

Airbnb

Airbnb es una empresa de alquiler de viviendas y habitaciones online que permite a los propietarios de viviendas y habitaciones ofrecer sus espacios para el alquiler a través de su plataforma. Los usuarios pueden buscar y reservar viviendas y habitaciones en distintos destinos de todo el mundo a través de la aplicación móvil o de su sitio web.

Netflix

Netflix es una empresa de streaming de películas y series de televisión online que ofrece una amplia variedad de contenido original y licenciado. Los usuarios pueden acceder a Netflix a través de su sitio web o de una aplicación móvil y ver contenido en diferentes dispositivos.

Spotify

Spotify es una plataforma de música en streaming online que ofrece una amplia variedad de canciones, álbumes y playlists a través de su plataforma. Los usuarios pueden acceder a Spotify a través de su sitio web o de una aplicación móvil y escuchar música en diferentes dispositivos.

Uber

Uber es una compañía que ofrece una plataforma online para el transporte de pasajeros. Los usuarios pueden descargar la aplicación móvil de Uber y solicitar un viaje en un vehículo de conductor asociado de forma rápida y sencilla.

Zoom

Zoom es una plataforma de videoconferencias online que permite a las personas y empresas llevar a cabo reuniones y videollamadas online de forma sencilla y rápida. Los usuarios pueden acceder a Zoom a través de su sitio web o de una aplicación móvil, y utilizar la plataforma para llevar a cabo reuniones online con un número ilimitado de participantes.

Palabras finales

Cada vez es más importante para las empresas adaptarse a la era digital y utilizar la tecnología para llegar a una audiencia más amplia y mejorar sus procesos de negocio. Esto implica la adopción de herramientas digitales, y la formación de equipos que sepan cómo utilizar esas herramientas para obtener el máximo rendimiento.