Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Diseño responsive: qué es y cómo lograrlo

25 de marzo de 2024Universitat CarlemanyTecnología e Innovación
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Diseño responsive: qué es y cómo lograrlo
¿Sabías que más del 90% de las personas acceden a los sitios web por medio del móvil? De ahí la importancia de contar con un diseño web que no solo se adapte al ordenador, sino también a los diferentes dispositivos móviles. Es decir, que cuente con un diseño responsive. Pero, ¿qué es este tipo de diseño, y qué características posee?
Diseño responsive

Responsive design o diseño responsive

El término "Responsive Design" o "Diseño Responsivo" se refiere a una técnica de programación que permite adaptar un sitio web a los distintos dispositivos y tamaños de pantalla. Como bien sabes, hoy en día existen una amplia variedad de dispositivos, como tablets, móviles y ordenadores, cada uno con sus propias dimensiones de pantallas.

El diseño responsive se fundamenta en la capacidad de ajustar dinámicamente el diseño digital y la disposición de los elementos del sitio web. Para que se adapten de manera óptima al dispositivo en el que se visualiza.

El objetivo es brindar a los usuarios una experiencia de navegación óptima, independientemente del dispositivo que utilicen.

¿Qué diferencia hay entre una responsive web y una web con diseño adaptativo?

Si bien estos dos términos pueden parecer iguales, no lo son, ya que cuentan con la siguiente diferencia. Como mencionamos anteriormente, una web responsive es una página optimizada para los diferentes tamaños de dispositivos. Es mediante un trabajo de programación, con el cual se adecúa cada página al dispositivo empleado por cada usuario. 

En cambio, una web con un diseño adaptativo, es una opción menos flexible, ya que solo se puede adaptar a las medidas predefinidas previamente.

¿Cuáles son los elementos del diseño web responsive?

Para lograr un diseño responsive óptimo, es importante tener en cuenta los siguientes elementos:

Proporciones: ancho del dispositivo y tamaño de navegabilidad

Mientras que el ancho del dispositivo determina el espacio disponible para mostrar el contenido, el tamaño de navegabilidad se refiere a los elementos que lo componen. Esto es, la longitud y el formato, entre otros.

En un diseño responsive la información se debe visualizar correctamente dentro del ancho correspondiente. Evitando, así, que el contenido se vuelva demasiado extenso al cambiar de formato horizontal a vertical.

Elementos textuales

Los elementos textuales de este tipo de diseño, como los títulos y los párrafos, cuentan con una tipografía adecuada. Es decir, el tamaño y el tipo de letra es legible en todos los dispositivos.

Elementos visuales

Todo lo relacionado con la semiótica visual, es decir, los contenidos visuales, tales como imágenes y vídeos, están optimizados con las medidas específicas para una correcta visualización.

Elementos de marca

Los identificadores de marca, como el logo, el eslogan y el nombre de la empresa, están adaptados al diseño responsive. En dispositivos móviles, es necesario simplificar estos elementos. Por ello, puedes considerar el uso de un isotipo en lugar del logotipo completo, para una mayor eficiencia visual.

Botones de acción

Los botones de acción, como el menú y las llamadas a la acción, deben ser claramente visibles y funcionales en todos los dispositivos. Un ejemplo muy común es utilizar en el diseño móvil el menú hamburguesa, que es más simple y amigable que el menú de navegación tradicional.

5 razones por las que necesitas que tu sitio web sea responsive

Aquí compartimos las principales razones:

  1. Mayor uso de dispositivos móviles: la mayoría de los internautas usan el móvil para navegar por internet y visitar sitios web. Por esta razón, contar con un diseño que se adapte a ellos te permitirá brindar una mejor navegabilidad.

  2. Mejora la experiencia del usuario: un diseño responsivo proporciona una navegación fluida y una interfaz fácil de utilizar en cualquier dispositivo. Esto reduce la posibilidad de que los usuarios abandonen tu sitio. Y, por otro lado, aumenta las conversiones y la retención de visitantes.

  3. Ayuda al SEO del sitio web: el algoritmo de Google penaliza las páginas que no están optimizadas para dispositivos móviles. Así, un diseño optimizado mejorará tu posición en los rankings de búsqueda y atraerá más tráfico a tu sitio web.

  4. Imagen de marca confiable: si los visitantes experimentan dificultades al acceder a tu contenido, o si el diseño no se adapta correctamente a sus dispositivos móviles, podrían percibir tu marca como poco confiable o poco profesional. Por el contrario, un diseño responsive brinda una imagen de marca sólida y moderna.

  5. Mayor velocidad de carga: esto se debe a que estos diseños permiten reducir el tiempo de desarrollo. Evitando, así, los contenidos duplicados, y permitiendo compartir estos contenidos de una forma mucho más rápida y natural.

Diseño responsive: ¿Cómo hacer responsive una página web?

Ahora que sabes lo que es un diseño responsivo, te damos estos consejos para implementarlo en tu web.

  1. Establece intervalos de medida basados en las necesidades de tu diseño y del punto de ruptura de la pantalla.

  2. Ajusta los elementos de la estructura, utilizando porcentajes o cuadrículas CSS para adaptar los elementos de tu diseño a las diferentes dimensiones.

  3. Incorpora imágenes responsivas que se ajusten automáticamente al tamaño de la pantalla del dispositivo.

  4. Implementa tipografía responsive para que todo el sitio web sea legible.

  5. Haz una prueba de optimización usando herramientas como la “Prueba de Optimización para Móviles de Google”. Esto te ayudará a identificar posibles problemas y realizar ajustes necesarios.

Introdúcete en el mundo de diseño digital con el Bachelor de la Universitat Carlemany

Con nuestro Bachelor en Diseño podrás adentrarte en este mundo creativo y abarcar una amplia gama de disciplinas. Permitiéndote, así, especializarte en diseño gráfico, comunicación visual, diseño de producto y diseño de espacios, según lo consideres.

Te invitamos a explorar nuestro sitio web, donde encontrarás el programa completo de estudios detallado.

Sumérgete en una experiencia educativa enriquecedora ¡Si quieres cambiar tu futuro, empieza a diseñarlo hoy!