Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Consejos para estudiar y trabajar a la vez

2 de noviembre de 2023Universitat CarlemanyEmpleabilidad
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Consejos para estudiar y trabajar a la vez
Cada día son más jóvenes quienes optan por estudiar y trabajar a la vez. Esto ha provocado que se haya superpuesto la época de estudio con la del trabajo, situación que puede ser enriquecedora, pero también puede ser algo complicado de emparejar si no se sabe hacer bien.
Consejos para estudiar y trabajar a la vez

Hoy en día, las empresas buscan perfiles de jóvenes con experiencia, y eso lleva a que los propios jóvenes tengan que trabajar mientras estudian a una edad cada vez más temprana. Pero también está el caso de estudiantes que terminaron sus estudios, trabajan, pero se deben de seguir formando para estar actualizados en su puesto de trabajo o para un reciclaje laboral.

Gracias a la oferta de programas formativos superiores en modalidad online, que permiten una mayor flexibilidad, la opción de conciliar estudios y trabajo es, hoy en día, más sencilla. Tan solo es necesario seguir varias premisas como realizar una buena gestión del tiempo, con una exigencia realista, y encontrar el equilibrio.

En este sentido, en la Universitat Carlemany podrás estudiar el Bachelor que mejor se adapte a ti y te ayudamos, en las siguientes líneas, a lograr la simbiosis entre trabajo y estudio.

10 consejos que puedes usar para estudiar y trabajar a la vez

¿Buscas consejos para estudiar y trabajar a la vez? Toma nota en las siguientes 10 recomendaciones que te presentamos a continuación.

Valorar el tiempo para cada actividad

Es recomendable saber qué tiempo es posible invertir para estudiar, realizar tareas o trabajos, prácticas profesionales y el tiempo destinado a trabajar. De esta forma, puedes plantearte objetivos más realistas y evitar la sobrecarga de cosas que no se pueden abarcar con el tiempo disponible. Porque si no haces esto, el resultado puede ser contraproducente e incluso generar una sensación de frustración.

Una forma de evitar la sobrecarga es realizar una buena planificación.

Organizar y gestionar el tiempo

Una correcta organización puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Una de las condiciones para poder estudiar y trabajar al mismo tiempo con un alto éxito es conseguir una agenda y planificar el día, la semana y el mes de manera productiva pero realista. Es recomendable apuntar las tareas por realizar, las pendientes y fechas importantes como clases, exámenes, citas médicas o administrativas, fechas de entrega de tareas y trabajos o turnos de trabajo. Si se organiza todo por prioridad, tienes más posibilidad de realizar todo lo que te has propuesto.

Con una agenda no se te olvidará nada, y tendrás un control más óptimo en cuanto al tiempo para cada tarea.

Aprovechar el tiempo libre

Muchas veces el tiempo de llegada al trabajo mediante metro, media hora entre clases o ante una espera en el médico o una administración pueden servir para ganar horas al día. Después de todo, si estudias y trabajas al mismo tiempo, no tienes tanto tiempo libre como los compañeros de clase o trabajo, y cada minuto cuenta.

Adelantar trabajo, estudiar, repasar los apuntes, responder emails o terminar las tareas pendientes para estar al día te ayuda a descargar esfuerzo en el día.

Deja de procrastinar

Procrastinar vendría a significar “dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”. Es decir, la recomendación es no dejar atrasadas actividades o tareas que se tienen que hacer, o sustituirlas por otras menos importantes que no te ayudan a conseguir tus objetivos.

Pero si quieres estudiar o trabajar a la vez, no puedes tomarte el lujo de procrastinar, y necesitarás grandes dosis de voluntad (aunque te apetezca realizar otras tareas). Aunque es lógico que, si estás muy cansado o cansada, es mejor descansar entre 15-20 minutos, o hacer una pequeña siesta para después continuar con las tareas de manera más eficiente y eficaz.

Aprender a estudiar mejor

Cuando se busca optimizar el tiempo de estudio y superar pruebas o exámenes, la mejor opción es utilizar métodos de estudio que te ayuden con esta intención. No a todas las personas les funcionan los mismos métodos, por lo que es relevante saber cuál es tu técnica más beneficiosa para lograr el éxito.

Aunque hay elementos que funcionan para todos, como es prestar atención en clase, tomar apuntes, preparar exámenes con antelación y emplear técnicas que se adapten a ti.

Si estás en proceso de escoger una carrera universitaria para estudiar, es mejor escoger la que te permita combinar tanto trabajar como estudiar.

Descansa, desconecta y duerme

No todo en la vida es trabajar y estudiar. Para mantener una salud mental y física equilibrada, es fundamental tener tiempo para el descanso, para nosotros mismos, y dormir las horas necesarias.

Al terminar el día, puedes hacer algo que te guste como forma de compensación por una jornada dura y que te ayude a desconectar, ya sea ver tu serie favorita en la TV, o un baño relajante, por ejemplo.

Escoger el trabajo adecuado

Hay carreras que, por su propia dificultad o por las horas de prácticas, pueden ser incompatibles con un puesto de trabajo que puede alcanzar las 8 horas de jornada. 

Pero si se escoge un trabajo a tiempo parcial que tenga relación con lo que estás estudiando o lo que te gusta, así como que permita flexibilidad, se puede combinar perfectamente.

La formación online es una posibilidad

Estudiar de forma presencial no es la única manera posible. En la era digital también puedes estudiar de manera online. Bien es cierto que la formación virtual tiene sus ventajas y desventajas, pero tendrás tiempo suficiente para dedicar al trabajo y estudiar en los ratos libres que tengas. 

Puedes encontrar todo tipo de formación a nivel online, permite que puedas ver en cualquier momento clases grabadas o síncronas, videollamadas, y comunicarte con tu tutor o docentes. 

Asumir las responsabilidades que se puedan

No por asumir mucho en poco tiempo se avanza más rápido. No tiene sentido vivir con estrés y dejar las tareas a medias. Así, es mejor realizar retos que sean asumibles y posibles. Si crees que solo podrás con 3 o 4 asignaturas, es mejor optar por esto que escogerlas todas y no aprobar ninguna.

De igual modo, si tienes tus horas de trabajo y te piden un esfuerzo para trabajar horas extras, es mejor decir que no.

¿Es tu caso? ¿Estudias y trabajas a la vez? Toma nota de estos consejos; seguro que te serán de mucha utilidad.