Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Las ventajas de contar con una buena comunicación corporativa

30 de noviembre de 2023Universitat CarlemanyOrganizaciones y Empresas
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Las ventajas de contar con una buena comunicación corporativa
Nos encontramos en un mundo cada vez más interconectado, como consecuencia de esto, las empresas necesitan poco a poco ir avanzando y reinventándose para poder conectar mejor con su público. Por lo tanto, los consumidores esperan que las empresas sean cada vez más accesibles y dialogantes, y la comunicación corporativa va adquirir un carácter imprescindible dentro de una organización.
Las ventajas de contar con una buena comunicación corporativa

Además, va a permitir la contribución a un buen funcionamiento de la empresa, brindando en todo momento una coherencia a la corporación y gestionando tanto la información externa como interna.

La comunicación corporativa permite a las organizaciones alcanzar sus objetivos de forma eficiente y sostenible. Los beneficios que esto supone, van más allá de la comunicación interna con sus equipos de trabajo. En la mayoría de casos tiene impacto en la sociedad a la que se dirigen.

¿Qué es la comunicación corporativa?

La comunicación corporativa es un conjunto de acciones llevadas a cabo, a través de las cuales la empresa va a comunicarse con las diferentes audiencias, siendo sus clientes un público objetivo, potencial, unos proveedores, así como pueden ser también empresas públicas o privadas.

La comunicación corporativa va a contar con un objetivo principal como es la mejora de la reputación de la empresa, teniendo en cuenta en todo momento las ventajas competitivas que existen, así como sus beneficios, bajo una adecuada forma de comunicación dentro de las necesidades que cada actividad requiera.

Las audiencias o stakeholder en los que se focaliza la comunicación corporativa son:

  • Clientes.

  • Público potencial.

  • Otras organizaciones públicas o privadas.

  • Accionistas.

  • Empleados.

  • Proveedores.

La comunicación debe reflejar los valores de la marca e imagen corporativa en todo momento.

¿Cuál es el objetivo de la comunicación corporativa?

La comunicación corporativa es esencial para el buen funcionamiento de la empresa. Permite gestionar la información interna y externa, y al mismo tiempo, permite la coherencia en la identidad organizacional.

  • Es por ello que uno de sus objetivos principales es mejorar la percepción de la empresa resaltando sus ventajas competitivas y generando confianza.
  • Mejorar la reputación, asociando los productos y los servicios a los valores de marca de la compañía.
  • Fidelizar a los distintos públicos tanto potencial como objetivo, consiguiendo la diferenciación de la marca respecto a la competencia.

Tipos de comunicación en la empresa

Comunicación interna

Es la imagen que perciben los empleados de la empresa. Es un conjunto de actividades que permite mantener buenas relaciones con sus integrantes e informarles y motivarles para mejorar el rendimiento de trabajo y las relaciones laborales. Si los empleados están satisfechos, aumentarán su rentabilidad y el rendimiento general de la empresa. Para que esto ocurra, la compañía debe darles una información clara sobre los objetivos y la organización, permitirles tomar las acciones necesarias para mejorar la rentabilidad y ofrecerles toda la información que necesiten para desarrollar las tareas de la mejor forma posible.

Comunicación externa

Esta es la imagen que ofrece la compañía al conjunto de la sociedad. Está dirigida al público externo, con el objetivo de mejorar la imagen corporativa. Para realizar esta divulgación, es importante que la empresa conozca la audiencia exterior y sepa qué y cómo comunicarse con ellos. Se deben tener claros los objetivos, la identidad y los valores, ya que es la única manera de comunicarlo de manera clara y precisa para que lo entiendan a la perfección todos los usuarios. Existe la posibilidad de realizar un análisis DAFO para estudiar las oportunidades y amenazas que podemos recibir de la competencia

Canales de comunicación

Seleccionar el canal adecuado es también parte de la estrategia. Es importante emplear los medios que permitan llegar al público elegido y no otro.

Página web corporativa

La página web de una empresa es su sede digital. En ella deben estar presentes los valores de la empresa y debe ser fiel a la identidad verbal y visual definida en la estrategia de comunicación corporativa.

Mailing

A través de este canal se puede trabajar tanto la comunicación interna como la externa.

Ejemplos de uso:

  • Enviar comunicados de empresa a los equipos.

  • Realizar promociones a clientes para recompensar su fidelidad con la marca.

  • Compartir formularios de satisfacción tanto al personal como a empresas proveedoras de servicios.

Redes sociales

El uso de las redes sociales permite llegar de manera directa y única a la audiencia. Además, hace posible compartir contenidos que humanizan la marca. De este modo, las redes sociales se han convertido en el canal de elección para vincular y establecer conexiones con el público.

Funciones de la comunicación corporativa

Las personas encargadas de gestionar la comunicación tienen, entre otras, las siguientes funciones:

  • Relación con los medios de comunicación. Elaborar y enviar las notas de prensa, responder a periodistas, organizar ruedas de prensa y mantenerse al tanto de los contenidos que se publican sobre la empresa.

  • Publicidad y relaciones públicas. Dar a conocer la actividad de la organización al público general. Gestionar la opinión pública y la imagen de la organización a través de los canales existentes.

  • Gestionar el riesgo reputacional. Gestión de crisis y preparación de un plan de contingencia que prevea los diferentes riesgos reputacionales a los que se exponen.

Ventajas de contar con una buena comunicación corporativa

Crear un plan específico para promover una buena comunicación en la empresa, facilita:

  1. Fomento de los valores corporativos entre la plantilla.

  2. Definición de objetivos.

  3. Planificación de acciones.

  4. Selección de prioridades.

  5. Detección y búsqueda de inversiones.

3 ejemplos de compañías con una buena comunicación corporativa

  • Huawei: la presencia en medios ha sido muy especial desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Han usado notas de prensa con un tono muy local, y un trabajo de engagement con la prensa. En definitiva, Huawei es actualmente uno de los principales players de su sector, a pesar del enorme peso que tenían ya en su día otras grandes corporaciones como Samsung o Apple.

  • "Liga Endesa": en este caso, se trata de un patrocinio, el de la liga española de baloncesto, buscando reputación, visibilidad, y notoriedad. Con este patrocinio se consiguió ‘linkar’ a la marca una serie de valores asociados a la práctica del baloncesto: una actividad deportiva familiar, apreciada por la gente y que fomenta valores como el trabajo en equipo, la innovación, reglas del juego limpias…

  • "Comunicar es Liderar": es la campaña de INTELCIA premiada como Mejor Sistema de medición de la eficacia y el impacto de la Comunicación Interna. Se trata de un sistema para la dirección que facilita el conocimiento del grado de implementación de nuevas acciones en los equipos de trabajo.

  • PFIZER ESPAÑA: obtuvo un premio por su "Semana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". La campaña tuvo como objetivo sensibilizar y formar a los profesionales de la compañía en los ODS. Empleó la comunicación interna como clave del proceso. Haciendo uso de nuevas formas de difundir el mensaje que permitió que el personal participase en el proceso.

Conclusión

Si esto te interesa y quieres ayudar a empresas a alcanzar sus objetivos de comunicación, te invitamos a conocer nuestro Bachelor en Administración de Empresas, donde desarrollarás competencias de comunicación y conocerás las principales herramientas para llegar a tus stakeholders.