Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

Comunicación corporativa: 5 pasos clave para idear tu estrategia

28 de diciembre de 2023Universitat CarlemanyOrganizaciones y Empresas
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • Comunicación corporativa: 5 pasos clave para idear tu estrategia
La importancia que se concedía a la comunicación corporativa hace unos años poco tiene que ver con la relevancia que tiene en el momento actual. Además de un cambio notable en la mentalidad de la mayoría de empresas, observamos cómo la tecnología ha acompañado, permitido e impulsado numerosos avances en este ámbito.
Comunicación corporativa: 5 pasos clave para idear tu estrategia

¿Qué es la comunicación corporativa?

La comunicación corporativa es aquella relativa a las organizaciones y que se da en ellas o desde ellas. O lo que es lo mismo, se trata de un conjunto de acciones comunicacionales a través de las cuales una empresa envía mensajes a sus diferentes audiencias.

Estas audiencias son principalmente:

  • Sus clientes. No es posible ser una empresa de renombre y de éxito si no se cuida la comunicación con este grupo de personas. Durante demasiado tiempo no se le ha concedido la importancia que tiene y esto ha repercutido mucho en la imagen de algunas marcas.

  • Profesionales de la empresa. Desde Recursos Humanos se integra la comunicación y se trata de mejorar de forma continua.

  • El gran público. Aquí hablamos del mensaje que se traslada al conjunto de la sociedad y del mercado global. En esta comunicación se invierte gran parte del presupuesto de marketing. Aunque la imagen de marca se crea desde la base, y la publicidad sería algo así como la punta del iceberg.

  • Otras organizaciones públicas o privadas. El posicionamiento respecto a otros entes es alimentado por la comunicación. Cómo la competencia percibe al negocio, cómo se acercan a él las entidades… Todo forma parte de este aspecto de la comunicación corporativa.

  • Conjunto de accionistas. Un grupo relevante y más en momentos en los que las crisis económicas ponen en peligro a tantas empresas anualmente. Se debe cuidar la comunicación, la transparencia y la información actualizada, accesible y optimizada.

  • Empresas proveedoras. El éxito de un negocio tiene mucho que ver con los apoyos que se tienen y que hacen posible que se lleve a cabo el servicio o se produzca el producto. Así que, no se puede obviar a esta audiencia si se quiere prosperar.

La comunicación debe reflejar los valores de la marca e imagen corporativa en todo momento, solo así reflejará una imagen que genere confianza.

La importancia de la comunicación empresarial

Sin duda, la importancia radica en que permite a la empresa relacionarse con su entorno y también consigo misma. Si pensamos en una organización como un ser vivo, que está en constante movimiento y tiende al cambio, entendemos esto mejor.

Si un ser no se comunica de manera adecuada le es más complejo sobrevivir en su medio. La comunicación le permite darse a conocer, expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones, acercarse al otro, interactuar de manera beneficiosa, y muchas cosas más.

Además, conocerse y conocer a los demás y lo que le rodea favorece su adaptación a los cambios, siempre.

En resumen, la comunicación en el entorno empresarial permite a las organizaciones alcanzar sus objetivos de forma eficiente y sostenible. En la mayoría de casos exitosos tiene impacto en la sociedad a la que se dirigen.

Tipos de comunicación en una empresa

Las clasificación básica es la que diferencia entre: 

La comunicación interna

En este tipo de comunicación el objetivo se centra en promover y facilitar relaciones óptimas entre el personal de la empresa. Se quiere reforzar en todo acto: la información, la pertenencia y la motivación de los equipos.

La comunicación interna es fundamental, ya que aumenta la productividad y estimula la innovación. El departamento de comunicación, en colaboración con recursos humanos, facilitará los canales adecuados para que la comunicación sea la adecuada y se prevengan situaciones que generen malestar o conflicto.

La comunicación externa

Aquí tienen cabida aquellas acciones estratégicas que se dirigen hacia afuera. Vemos que entre las metas más frecuentes están: mejorar la imagen corporativa, mostrar los productos o servicios y tender puentes que acerquen y conecten con la audiencia.

Una buena estrategia de comunicación debe contemplar aspectos como:

  • Las características del público al que se dirige.

  • La situación del mercado a nivel global.

  • Los negocios que forman parte de la competencia.

Elementos de la comunicación corporativa

Para la construcción de una comunicación coherente y única, se deben definir:

  1. Identidad verbal: compartida por toda persona que participe en la comunicación de la empresa.

  2. Identidad visual: diferenciadora y creada en base a lo anterior.

La unión armónica de estos elementos crean una imagen que permitirá a la audiencia identificar la empresa tras cada comunicación que haga.

Estrategia de comunicación empresarial en 5 pasos

Crear un plan específico para promover una buena comunicación en la empresa requiere:

  1. Investigación de todo lo relativo a la marca y su entorno. 

  2. Definición de objetivos de negocio.

  3. Planificación de acciones estratégicas para alcanzar los objetivos.

  4. Medición de resultados y análisis.

  5. Revisión continua y mejora constante.

Ejemplos de comunicación en una empresa

Ya hemos visto que los grandes bloques son la comunicación interna y la externa. Ahora nos referimos a la comunicación desde el punto de vista de la relación que facilita y te damos algunos ejemplos de buenas prácticas.

Comunicación de dentro adentro

Algunas de las acciones que permiten mejorar en este punto.

  1. Abrir canales internos ágiles.

  2. Realizar actividades de "team building".

  3. Conocer bien a la plantilla y responder a sus demandas y sueños.

  4. Evaluaciones periódicas para evaluar el clima laboral.

Comunicación de dentro afuera

Algunas de estas herramientas y acciones se aplican también en la comunicación de dentro.

  1. Se puede automatizar las conversaciones gracias al uso de apps, chatbots, mail marketing, redes sociales, blog de empresa y otras vías.

  2. Reforzar las líneas de atención al cliente offline.

  3. Averiguar los modos de preferencia para comunicarse de las audiencias.

  4. Seguimiento periódico y petición de feedback a clientes, empresas proveedoras, accionistas y demás audiencia externa.

Conclusión

Si quieres conocer más sobre cómo contribuir a mejorar la comunicación corporativa y dedicarte profesionalmente a ello, te invitamos a conocer nuestro Bachelor en Administración de Empresas.

Las empresas necesitan grandes profesionales con un conocimiento sostenible y aplicable. Sabemos que tú puedes serlo si das el paso ahora.