Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿Cómo hacer una buena carta de recomendación laboral?

1 de mayo de 2024Dra. Maria Eulàlia TorrasEmpleabilidad
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿Cómo hacer una buena carta de recomendación laboral?
Uno de los requerimientos que los departamentos de Recursos Humanos piden a los candidatos y candidatas en cualquier fase del proceso de selección es la carta de recomendación. También, por otro lado, cuando ya la persona trabaja en la empresa y por algún motivo la abandona, el departamento emite una. Pero, para que sea efectiva, hay que saber muy bien cómo hacer una carta de recomendación.
¿Cómo hacer una buena carta de recomendación laboral?

Se suele solicitar para lograr que los procesos de reclutamiento y selección sean mucho más ágiles. La razón es que, de esta manera, es posible conocer un poco más a la candidata o candidato, y saber sus expectativas. Así, será más fácil que un trabajador o trabajadora encaje a la perfección con lo que busca la compañía.

Por estos motivos, si se trabaja en un departamento de personal, es realmente necesario saber cómo hacer una carta de recomendación

¿Qué es una carta de recomendación?

Esta carta es un documento anexo al CV que se suele presentar de forma conjunta. A veces, puede tener carácter obligatorio para poder participar en un proceso de selección. Otras, los candidatos y candidatas la adjuntan para completar la información del currículo.

La carta de recomendación señala y destaca las aptitudes de la persona, así como lo que ha logrado en trabajos anteriores. Su redacción por parte del departamento de personal no es obligatoria, pero sí aconsejable, para finalizar la relación de forma afable.

El primer punto a considerar respecto a cómo hacer una carta de recomendación es a quién va dirigida. Si es un documento estándar, es recomendable dirigirla a la empresa que la va a recibir.

También hay que tener en cuenta que hay modelos diferentes en base a la actividad desarrollada.

¿A quién pedir la carta y cuándo hacerlo?

En primer lugar, es importante señalar que hay que ser prudente a la hora de solicitar una. Es necesario saber muy bien a quién solicitarla, porque de ello dependerá que tenga más o menos credibilidad. 

Por poner un ejemplo, siempre es mejor pedirla a un o una responsable que a un compañero o compañera por la razón aducida antes. Además, también es importante que la persona a quien se pida tenga una opinión positiva del solicitante de la misma. 

Por otro lado, el momento para dicha petición debe ser el idóneo. Si se ha decidido que se quiere abandonar la empresa y empezar a buscar otras oportunidades laborales, este es el momento.

Además, algunas claves importantes son estas: es buena idea que hables con quien va a escribir esa carta por email para que no sea algo tan intrusivo. Si no mantenéis contacto desde hace tiempo, es una razón más para hacerlo, ya que así tendrá más libertad para responder o no. Igualmente, tampoco es buena idea insistir demasiado, ya que saber cómo hacer una carta de recomendación es importante. Y requiere su tiempo.

¿Qué debe incluir una carta de recomendación laboral?

Para saber cómo hacer una carta de recomendación, a continuación se proporcionarán algunos consejos que pueden resultar muy útiles.

En primer lugar, debería contener los datos (nombre y cargo) del profesional que redacta el documento, para que quede bien identificado. Igualmente, el nombre y cargo de la persona recomendada también debería aparecer.

Otros datos que deberán incluirse son las funciones que tuvo la persona y las cualidades técnicas, sociales y personales que se recomiendan.

Es buena idea que la carta no solo confirme la experiencia laboral del solicitante, sino otras competencias que puedan enriquecer su perfil. Este punto ayudará a justificar y dar credibilidad al documento. 

La estructura que debe seguir un documento de estas características es la siguiente.

¿Cómo hacer una carta de recomendación?

La identificación

En este apartado, se incluye un texto breve que se dirigirá al responsable de selección de personal. Contendrá el nombre de la persona recomendada, y el cargo para el que se postula. 

El contexto

Quien emite la carta explicará qué relación laboral ha unido al recomendado con la persona, qué tareas han compartido, o desde cuándo dura la relación laboral entre ambas partes.

La parte más importante de una carta: la recomendación en sí misma

Este es el apartado en el que se destacarán todas las cualidades, historial y las habilidades de la persona a la que se recomienda.

El cierre

Saber cómo hacer una carta de recomendación implica tener claro que el cierre de la misma debe ser perfecto.

En todo momento, es elemental que la despedida sea cordial y que contenga cualquier dato de contacto, tanto del empleador como de la persona recomendada.

Ejemplo de carta de recomendación

Ya se ha constatado la importancia de una carta de recomendación para captar talento. La razón es que debe amplificar de alguna manera las cualidades de un trabajador o trabajadora, siempre de una manera realista. Debe ser positiva, y el redactad debe ser profesional y sincero. 

Existen un sinfín de modelos de cartas de recomendación laboral, pero desde UCMA dejaremos un ejemplo de carta de presentación.

“A la atención de…

Con el empleo de estas palabras, me gustaría destacar que …., que trabajó en nuestra empresa durante x tiempo, desempeñó su tarea con diligencia y de forma irreprochable. Sin lugar a dudas, es un gran activo para cualquier marca, un/a fantástico/a profesional, que se compromete y da lo mejor de sí mismo/a. 

Comenzó su andadura, y por tanto, mi relación con él/ella, cuando fue contratado/a como …. Durante toda su etapa con nosotros, siempre estuvo dedicado/a a dar lo mejor de sí, con un comportamiento inmejorable con compañeros y clientes. 

Una gran cualidad de … es, sin duda, el afán por superarse cada día. Esto hace que otros compañeros se miren en su espejo, haciendo de su día a día un desafío para ser mejor. Es muy amable y su relación con compañeros y superiores no puede ser tachada en ningún caso. 

Gracias a su labor, hemos conseguido alcanzar numerosos objetivos durante el tiempo que trabajó con nosotros. 

Sin otro merecer y esperando que consideren esta carta de recomendación, dejo mis datos de contacto por si fuere necesario cualquier otra información. 

Atentamente, x"

Autora: Dra. Maria Eulàlia Torras

eulalia torras

Directora del Bachelor en Psicología

Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Psicología). Doctora en Psiquiatría y Psicobiología Clínica. Licenciada en Psicología.

Los ámbitos de investigación y profesionales en que se focaliza se centran en la Psicología vinculada al contexto social actual: la Inteligencia Artificial, la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Ha publicado 40 artículos, 3 libros, 17 capítulos de libro y materiales de aprendizaje. Profesora acreditada por l’Agència Nacional de l’Avaluació de la Qualitat i Acreditació (ANECA) y por l'Agència de la Qualitat Universitària (AQU).

Asignaturas que imparte:

  • Psicología social
  • Psicología y vida digital