Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿Cómo encontrar trabajo sin experiencia?

10 de octubre de 2023Universitat CarlemanyEmpleabilidad
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿Cómo encontrar trabajo sin experiencia?
Cuando se trata de cómo encontrar trabajo sin experiencia, todo parece un poco más complicado. No obstante, existen muchas empresas dispuestas a dar su primera oportunidad profesional a jóvenes con ganas de trabajar.
¿Cómo encontrar trabajo sin experiencia?

No hay ningún secreto ni fórmula mágica para lograr el primer empleo. Todo depende de tener una buena formación, soft skills, y una aptitud adecuada para desempeñar el puesto que se quiere ocupar.

Trabajar la marca personal en redes sociales

Es muy común que las empresas revisen las redes sociales de las personas que optan a un empleo en ellas. Siendo conscientes de esto, lo primero que hay que hacer es trabajar la marca personal.

Estamos hablando de algo que va más allá de la reputación. La marca personal es el conjunto de sentimientos y pensamientos que una persona despierta en la mente de otra.

Tratándose de especialistas en Recursos Humanos, lo que hay que intentar mostrarles es que están en presencia de alguien joven, con ambición, con ganas de trabajar, con afán de superación, etc.

Es decir, que hay que trabajar los canales sociales de una forma más profesional y no tan personal.

Elaborar un currículum adecuado para cada oferta

Este consejo es útil cuando se trata de cómo encontrar trabajo sin experiencia, y a la hora de buscar un nuevo empleo cuando ya se ha trabajado con anterioridad en otro u otros sitios.

El currículum no puede ser genérico. Siempre debe adaptarse a la oferta de trabajo a la que se va a optar. Esto permite destacar aquellos aspectos del perfil que mejor se ajustan a lo que demanda la empresa en cuestión.

Tratándose de alguien sin experiencia, hay que hacer un CV corto, que no ocupe más de un folio por una cara. En él, se va a dar especial importancia a la formación, destacando qué es lo que se ha aprendido y las habilidades y competencias que se han desarrollado.

Si se han realizado prácticas, también hay que ponerlas en valor, así como otras cuestiones personales que puedan ser importantes para conocer los valores, habilidades y capacidades de quienes aspiran a un puesto de trabajo. Por ejemplo, si se colabora en algún proyecto sin ánimo de lucro, o si se han ganado premios que puedan tener alguna relevancia para el puesto a cubrir.

Un aspecto importante en un currículum que busca lograr una primera experiencia laboral, es hablar sobre los intereses laborales. Destacar qué es lo que le interesa a la persona de trabajar en esa empresa. Esto es interesante porque transmite motivación y ganas de desarrollarse profesionalmente.

Inscribirse en las ofertas adecuadas: esencial al hablar de cómo encontrar trabajo sin experiencia

Encontrar el primer empleo resulta un poco más sencillo si se hace una búsqueda detallada. Hay que partir de la base de que buscar trabajo ya es un trabajo en sí mismo y, como tal, requiere tiempo y dedicación.

Inscribirse a todas las ofertas no sirve de nada y solo lleva a la frustración si luego no se consigue una entrevista laboral. Para incrementar las posibilidades de éxito, hay que hacer una búsqueda exhaustiva y localizar aquellas ofertas de empleo en las que el perfil de la persona que está buscando trabajo pueda encajar mejor.

De hecho, existen canales especializados en anuncios orientados a quienes buscan encontrar trabajo sin experiencia. Empezar la búsqueda a través de estos medios puede ser una buena idea para contactar rápidamente con empresas que buscan aspirantes que no hayan trabajado con anterioridad.

Hacer networking

Aunque el networking parece algo propio de emprendedores, lo cierto es que hacer contactos y darles un buen uso también resulta de utilidad cuando se trata de cambiar de trabajo, o incluso de cómo encontrar trabajo sin experiencia.

Las personas en búsqueda de su primer trabajo tienen que "venderse" siempre que puedan. Estableciendo relaciones que les ayuden a seguir progresando.

Por ejemplo, asistir a ferias de empleo, o no perder el contacto con miembros de la misma clase.

Estos contactos son especialmente útiles porque, si tienen conocimiento de que existe una vacante de empleo, pueden comunicárselo a esa persona que saben que está buscando trabajo.

Mostrar seguridad y confianza en las entrevistas de trabajo

Una entrevista laboral siempre es difícil de afrontar, y es normal que los nervios hagan acto de presencia. Cuando no se tiene experiencia en esta fase del proceso de selección, no es extraño que los nervios se disparen todavía más.

Pero no hay que preocuparse más de lo debido. La clave para superar este trance con éxito es hacer un autoanálisis y conocer las fortalezas y debilidades propias. Además, también hay que investigar un poco sobre la empresa.

Durante la entrevista, hay que responder con sinceridad y, si no se sabe algo, exponerlo claramente. Es mejor mostrarse seguro y honesto, que presentar una imagen que no es la verdadera.

Ser flexible

La flexibilidad es una soft skill que se demanda cada vez más en el mercado laboral. Y no es otra cosa que la capacidad para adaptarse de manera rápida y eficaz a los cambios.

Quien busca su primer empleo tiene que ser flexible. Quizá el puesto que le oferten en primer lugar no sea su trabajo soñado, pero es una buena oportunidad para empezar a ganar experiencia y aprender.

Estar abierto a diferentes oportunidades laborales es una de las principales formas de encontrar trabajo. Por el contrario, empeñarse en un determinado puesto, o en determinadas empresas, puede dar lugar a mucha frustración si no se consigue lo que se desea.

Cuando se trata de cómo encontrar trabajo sin experiencia, la flexibilidad y tener una buena formación como la que se puede adquirir a través de nuestro Bachelor en Administración de Empresas son factores esenciales para empezar una carrera profesional que se construirá poco a poco y acabará siendo un éxito.