Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿A qué se dedica un Career Advisor? ¿Cómo puede ayudarte?

10 de mayo de 2024DRA. MARIA EULÀLIA TORRASEmpleabilidad
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿A qué se dedica un Career Advisor? ¿Cómo puede ayudarte?
El Career Advisor se ha convertido en una figura de gran importancia en el mundo laboral. Quienes se han especializado en esta profesión, se encargan de ayudar a las personas a desarrollar todo su potencial y a alcanzar sus objetivos laborales.
a-que-se-dedica-un-career-advisor-como-puede-ayudarte

¿Qué hace un Career Advisor?

El coaching de carrera profesional es una disciplina que se encarga de examinar la situación de cada persona y brindarle apoyo para que pueda alcanzar las metas que se ha marcado a nivel laboral.

La consultoría de carrera está muy relacionada con el campo de los Recursos Humanos, de ahí que dentro de la profesión de Career Advisor haya personas que se han graduado en áreas como la Psicología o la Pedagogía, entre otras.

El coaching es una disciplina que se nutre de muchas otras, y es esto lo que permite a quien ejerce esta profesión que estamos analizando, poder aportar toda su experiencia y sabiduría tanto a quienes van a comenzar su carrera laboral y no saben muy bien cómo hacerlo, como a quienes ya llevan un tiempo  trabajando y desean seguir avanzando profesionalmente.

¿Cómo puede ayudarte un Career Advisor?

Estas son algunas de las situaciones más comunes en las que puede brindarte su apoyo:

  • Quieres buscar tu primer empleo o cambiar de trabajo y no sabes por dónde empezar.

  • Envías cientos de currículums y has hecho entrevistas, pero no consigues trabajo y quieres saber qué es lo que estás haciendo mal.

  • No te sientes del todo bien con tu trabajo y deseas un cambio en tu carrera profesional.

  • Deseas desarrollar todo tu potencial en la empresa en la que trabajas actualmente y quieres que en ella sean conscientes de tu verdadero talento.

Encontrar o cambiar de trabajo no es cuestión de suerte. Para lograrlo, necesitas tener una serie de conocimientos y habilidades que te ayudarán a que tu búsqueda sea un éxito, y ahí es, precisamente, donde el coaching de carrera profesional puede ayudar. Al final del proceso, deberías haber mejorado de forma notable tu empleabilidad.

¿Cómo vas a conseguir mejorar tu empleabilidad con un Career Advisor?

Te ayuda a autoconocerte

Tu coach te ayudará, pero el esfuerzo debe salir de ti. Para alcanzar tus objetivos profesionales, primero debes conocerte bien, definir unas metas realistas que te ayuden a elegir alternativas de empleo que sean adecuadas para ti.

No podemos olvidar que, con frecuencia, la razón principal por la que no se encuentra empleo es porque no se está afinando la búsqueda. Estás optando a puestos para los que no tienes la capacidad necesaria, quizá tengas menos capacidades y habilidades de las exigidas, o puede que tengas más y por eso no seas una buena opción para la empresa. En cualquier caso, el primer paso es tomar buenas decisiones sobre dónde buscar empleo.

En este sentido, el Career Advisor se va a encargar de proporcionarte las herramientas necesarias para que descubras cuáles son tus habilidades, tus talentos y tus puntos fuertes. Un buen conocimiento de tu persona te ayudará a “venderte” a través de tu propia marca personal.

Te acompaña en la gestión emocional

Los cambios no siempre son fáciles de afrontar. Para desarrollar tu carrera al nivel que tú quieres, vas a tener que tomar decisiones difíciles como dejar tu empleo actual, mudarte de ciudad, eliminar creencias que te están limitando, afrontar rechazos en entrevistas de trabajo, etc., y todo esto supone un fuerte choque emocional que podría desequilibrarte.

El papel del Career Advisor es guiarte para que sepas afrontar de la mejor manera posible todas las situaciones positivas y negativas que estén por llegar, para que te mantengas centrado en la consecución de tus objetivos.

Diseña una hoja de ruta

Una carrera profesional de éxito requiere años de trabajo. No vas a pasar del nivel más bajo al más alto en apenas unos meses, pero puedes acelerar el proceso si tienes un plan estratégico elaborado por una persona especialista que te indique qué pasos debes dar en cada momento.

Te ayuda a llegar al mercado oculto

Las mejores ofertas de trabajo no suelen publicarse en plataformas online de anuncios. Para conocerlas, debes tener una buena red de contactos en el sector que te interesa, y esto solo lo vas a lograr si aprendes a hacer Networking, algo con lo que también te ayudará el experto en coaching profesional.

¿Cómo trabaja un Career Advisor?

Elabora una evaluación del perfil profesional y psicológico de tu persona

Valora tanto tu perfil personal como el profesional, y así puede conocer tus puntos fuertes y los débiles. A partir de ahí, entenderá mejor cuales son las oportunidades que pueden estar a tu alcance.

Crea una estrategia de trabajo

Cuando ya tiene una visión más clara de quién eres y en qué punto de partida estás, el Career Advisor diseña un plan de acción que contiene medidas y propuestas concretas que irá desarrollando en las diferentes sesiones que realicéis. El objetivo es que desarrolles más esas áreas, habilidades o capacidades en las que demuestras un mayor potencial.

Diseña un mapa de oportunidades

Teniendo en cuenta tus intereses, tus habilidades, y tus valores, tanto a nivel personal como profesional, determina cuáles son los lugares más adecuados para empezar a buscar trabajo.

Desarrolla el plan de acción

En él recoge las estrategias y pasos que deberías seguir para alcanzar tu objetivo profesional. La clave de su éxito es que está totalmente personalizado según tus preferencias y capacidades.

¿Qué perfil profesional tiene un Career Advisor?

Estamos ante un profesional que puede ser de gran ayuda para que las personas sean felices en su trabajo. Si deseas desempeñar este empleo, estos son algunos de los rasgos más importantes que debes tener:

  • Formación en disciplinas relacionadas con la gestión de Recursos Humanos, como la Psicología.

  • Formación como coach.

  • Empatía.

  • Buenas dotes comunicativas, con una alta capacidad de escucha activa.

  • Habilidades sociales.

  • Orientación hacia la formación continuada y deseo de aprender cosas nuevas.

En un entorno cambiante y con un alto nivel de incertidumbre, la figura del Career Advisor puede ser de gran ayuda para que las personas alcancen esos objetivos profesionales con los que siempre han soñado.

En la Universitat Carlemany contribuimos a la preparación de especialistas en Career Advisor. Si te interesa la gestión 5.0 en el ámbito de las empresas, te recomendamos consultar nuestra oferta formativa en esta materia.

Autora: Dra. Maria Eulàlia Torras

eulalia torras

Directora del Bachelor en Psicología

Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Psicología). Doctora en Psiquiatría y Psicobiología Clínica. Licenciada en Psicología.

Los ámbitos de investigación y profesionales en que se focaliza se centran en la Psicología vinculada al contexto social actual: la Inteligencia Artificial, la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Ha publicado 40 artículos, 3 libros, 17 capítulos de libro y materiales de aprendizaje. Profesora acreditada por l’Agència Nacional de l’Avaluació de la Qualitat i Acreditació (ANECA) y por l'Agència de la Qualitat Universitària (AQU).

Asignaturas que imparte:

  • Psicología social
  • Psicología y vida digital