Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿Qué es el burnout laboral y por qué se produce en las empresas?

6 de mayo de 2024Dra. Maria Eulàlia TorrasEmpleabilidad
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿Qué es el burnout laboral y por qué se produce en las empresas?
El ambiente en las empresas es, en ocasiones, mejorable. Algunas de las razones son no contar con la plantilla suficiente para realizar la carga de trabajo a abordar, o por el deterioro de las relaciones en los equipos de trabajo. Estos problemas, y muchos otros, pueden llevar a que las trabajadoras y las trabajadores terminen quemados, su rendimiento baje, o que incluso se marchen a otra empresa. Estos son síntomas de lo que conocemos como burnout laboral, que puede afectar a todo tipo de trabajadores y empresas.
¿Qué es el burnout laboral y por qué se produce en las empresas?

El burnout laboral puede producirse independientemente de si los trabajadores tienen estudios básicos, o se han formado en distintas disciplinas superiores, como los Bachelor Online de la Universitat Carlemany. El burnout laboral puede causar estragos en un trabajador o trabajadora, y en toda la compañía. Descubre qué es y cuándo se produce.

¿Qué es el burnout laboral?

Al burnout laboral se le conoce también como el síndrome del trabajador quemado, o de desgaste profesional. Aparece cuando un trabajador o trabajadora nota que hay mucha diferencia entre su día a día en el trabajo y las expectativas que se tiene con respecto a él o ella. Hay quienes afirman que se da, sobre todo, entre las personas que se dedican a tareas relacionadas con la asistencia técnica y la ayuda a otras personas. También, en las que exigen mucha relación con otros trabajadores y, en general, con personas.

La realidad es que el burnout laboral puede aparecer en cualquier tipo de profesión. Las  consecuencias del síndrome del trabajador quemado son devastadoras, tanto para la persona y su salud, como para la empresa. Por lo general, un trabajador o trabajadora con burnout laboral desarrolla comportamientos desajustados, de manera consciente o inconsciente, ante un elevado nivel de estrés laboral, que puede ser incluso crónico.

Se puede manifestar de distintas maneras, y no todas implican un descenso en la productividad. Puede mostrarse en forma de reacciones negativas en las interacciones con compañeros y superiores. La persona afectada, además, se sentirá agotada emocional, y en muchos casos, incluso físicamente. Incluso, podrá llegar a padecer ciertas enfermedades.

¿Cuándo se genera burnout en los trabajadores?

El burnout en los trabajadores y trabajadoras aparece en diversas situaciones. En general, no se da de la noche a la mañana, sino que antes suelen aparecer varios signos de alerta de que puede llegar a producirse. El primero es un elevado nivel de estrés; cuando este aumenta, y el trabajador o trabajadora no reacciona de manera correcta o natural, es cuando se produce el burnout laboral.

En general, aparece en empleados y empleadas que han que soportar ritmos de trabajo elevados y que, además, no pueden hacer mucho para evitarlo. Es decir, no tienen poder de decisión para poner freno al volumen de trabajo, y tienen que seguir respondiendo y realizando las tareas que les imponen sus superiores. Por eso, el burnout aparece cuando pasa un periodo en el que el trabajador tiene que realizar un nivel de tareas excesivo. Esto le puede llevar a estrés, aumento de la ansiedad general, horas extraordinarias no deseadas y situaciones desagradables.

Un incremento súbito e injustificado del ritmo de trabajo, sin que lleve aparejada ninguna ventaja adicional o un superior jerárquico que, de repente, decide que un trabajador o trabajadora va a ser el blanco de sus iras, son situaciones que llevan al burnout laboral con mucha frecuencia.

También, una reducción de personal bastante drástica en uno o varios departamentos o en toda la empresa está vinculado al burnout laboral. En este caso, aunque pueda parecer lo contrario, el burnout no lo sufren los que salen, sino muchos de los que se quedan. Generalmente, porque tienen que asumir las tareas que realizaban antes más el de uno o varios de los empleados despedidos. Bien porque no se redistribuye adecuadamente el trabajo, o porque no queda más remedio que trabajar más por una situación económica complicada.

¿Cómo detectar el burnout laboral?

Para empezar, es recomendable estar al tanto del estado de todos los trabajadores de un departamento o empresa cuando se va a producir una situación como las que acabamos de mencionar o  cuando un empleado o empleada tiene una situación personal complicada. En ocasiones, también se puede producir una situación de burnout laboral cuando una persona atraviesa problemas de calado en su vida personal.

Uno de los primeros síntomas de burnout laboral es una caída brusca en el rendimiento de un trabajador. También una caída no tan rápida, pero sí progresiva y sin visos de remontar. Las relaciones con los compañeros también son un indicador de burnout. Si de repente empieza a tener discusiones, a aislarse, y se niega a ayudarles, hay un caso de trabajador quemado detrás con mucha frecuencia. Lo mismo sucede con la relación con los superiores. También puede parecer desmotivado y agotado, y mostrar agresividad.

El estado de salud es otro indicador relevante. Si un trabajador o trabajadora empieza a tener problemas de salud de mayor o menor gravedad, y además hay alguna situación más de las mencionadas, puede ser un indicador de burnout laboral.

Entre los principales tipos de enfermedades que pueden indicar la presencia de este problema están los trastornos de tipo gastrointestinal, los del sueño, dolores de cabeza, migrañas. También depresión, ansiedad, trastornos de conducta y problemas de alimentación. Ya en casos más graves, enfermedades cardiovasculares.

Hay que tener en cuenta de que el burnout laboral no aparece de manera repentina. Se trata de algo que va llegando de manera gradual, ya que poco a poco las personas afectadas van perdiendo las ganas, la energía y la ilusión por el trabajo. También el optimismo. Por eso, conviene estar atentos a todas sus señales; desde el primer momento en el que se detecta que algo no va bien con uno o varios empleados.

Recomendaciones para evitar el burnout laboral

Para evitar el burnout laboral, un trabajador o trabajadora tiene que cuidarse en todos los aspectos. Para empezar, debe aprender a decir que no en el trabajo. Si llega el momento en que no puede más, lo mejor es decirlo. Si sus superiores no lo aceptan, quizá es el momento de cambiar de empleo. Ese es otro aspecto a cuidar: elegir el empleo adecuado. 

Por descontado, la vida no se puede reducir al trabajo, y cuando no estés trabajando tienes que desconectar y centrarte en otros aspectos de tu vida. Uno muy importante es cuidar de tu salud, tanto física como mental. Y si ves que no puedes y tus problemas familiares, laborales o económicos, te superan, pide ayuda. Detectar y evitar el burnout laboral es muy importante para los trabajadores y trabajadoras, y también para las empresas.

Autora: Dra. Maria Eulàlia Torras

eulalia torras

Directora del Bachelor en Psicología

Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Psicología). Doctora en Psiquiatría y Psicobiología Clínica. Licenciada en Psicología.

Los ámbitos de investigación y profesionales en que se focaliza se centran en la Psicología vinculada al contexto social actual: la Inteligencia Artificial, la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Ha publicado 40 artículos, 3 libros, 17 capítulos de libro y materiales de aprendizaje. Profesora acreditada por l’Agència Nacional de l’Avaluació de la Qualitat i Acreditació (ANECA) y por l'Agència de la Qualitat Universitària (AQU).

Asignaturas que imparte:

  • Psicología social
  • Psicología y vida digital