Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

¿Qué es el autoconsumo eléctrico y por qué es importante?

1 de abril de 2022Universitat CarlemanyODS
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • ¿Qué es el autoconsumo eléctrico y por qué es importante?

Hablar de autoconsumo eléctrico en la actualidad nos permite presentar una realidad que poco tiene que ver con la de hace unos años. En nuestros días, el autoabastecimiento ha pasado de ser una cuestión que pocas personas y empresas barajaban, a convertirse en una opción más frecuente de lo que se podía llegar a imaginar.

Esto ha sido posible gracias a diversos factores, entre ellos cabe destacar: la mayor concienciación sobre la necesidad de preservar el entorno, la implantación de las renovables de manera notable, el apoyo por parte de gobiernos y la reducción de costes (administrativos y económicos) que implica la instalación de este sistema de producción y consumo energético.

Queremos contarte con detalle en qué consiste el autoconsumo eléctrico, de una manera sencilla, porque en realidad el concepto en sí mismo lo es. Por otro lado, te hablamos sobre el modo en que la elección de este sistema se ve compensada y, para terminar, abordamos la cuestión, no menos importante, de su coste.

¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

El autoconsumo eléctrico consiste en que las personas, grupos u organizaciones, consuman energía procedente de instalaciones que se hallen cerca de las instalaciones en que se consume dicha energía.

Un ejemplo puede ser una empresa que consume la energía producida por paneles solares ubicados cerca de su edificio, o en su propio edificio. Y, también, una casa que tenga un panel situado en su tejado.

De esta manera, vemos cómo la energía obtenida es renovable, porque procede del sol, y al mismo tiempo es autóctona. Lo que, desde el punto de vista de la sostenibilidad, presenta múltiples ventajas en el entorno y en el modo de relacionarnos con este.

Los ejemplos más frecuentes que podemos asociar a este tipo de sistema son los paneles fotovoltaicos y también los generadores mini eólicos.

¿Cómo se compensa el autoconsumo?

Esta cuestión, junto con el coste de su instalación, nos parecen dos de las principales informaciones que pueden determinar la decisión de llevar a cabo la inversión.

Conviene saber que esta forma de consumo se ve compensada a través de diversos beneficios, algunos inmediatos y otros en el medio o largo plazo.

Del mismo modo, estos beneficios pueden afectar a una sola persona o grupo, aunque también impactan en el conjunto del territorio. Hablamos de cuestiones que van desde el ahorro económico en la factura de la luz, hasta la reducción de nuestra huella de carbono.

Beneficios del autoconsumo eléctrico

Queremos señalar aquí algunos de los beneficios de este modelo de generación y consumo de energía. Es normal darse cuenta, casi de inmediato, de que los pros superan a los contras a la hora de decidirse a invertir en este tipo de instalaciones.

  1. Ahorro en la factura de la electricidad: la menor dependencia del suministro externo implica también esta reducción en el coste de la energía.
  2. Se dinamiza el mercado laboral: generando puestos de trabajo en empresas sostenibles. Además, son empresas que en la mayoría de ocasiones operan en el territorio, con lo que se promueve la economía local.
  3. La generación de energía distribuida mejora la gestión de la demanda: esto repercute necesariamente en lo individual, pero lo hace también en lo colectivo, en la sociedad.
  4. Favorece la reducción de la huella de CO2: al consumir la energía que generamos, estamos limitando la generación de carbono.
  5. Apoya la transición energética: dando aún más protagonismo a las energías renovables y limpias. Al tratarse de un consumo localizado, el impacto medioambiental está más controlado y acostumbra a ser menor. Esto permite hablar de energías renovables y también limpias.

¿Cuánto cuesta el autoconsumo eléctrico?

No es sencillo determinar el coste que supone la instalación de estructuras que permitan el autoabastecimiento. Esto se debe a que no puede estimarse sin tener información sobre el tipo de consumo que va a realizarse, o las dimensiones de las instalaciones que se pretenden cubrir. Aún así, el coste puede ir desde los 3.000 a los 10.000 €, en función de lo que hemos señalado y del nivel de autonomía que se quiere alcanzar.

Lo que sí es cierto, es que si nos decidimos por la instalación de placas solares, el ahorro en la factura de la luz será considerable. Se estima que un hogar medio ahorra hasta un  60% en su factura anual de electricidad.

Hay que tener en cuenta que, además de esto, en algunos países existen otros beneficios como la reducción de impuestos, ayudas económicas para su instalación, deducciones fiscales,  etc. Por ello, si se está pensando en realizar esta inversión, lo más recomendable es contactar con profesionales para recibir un buen asesoramiento durante todo el proceso.

Autoconsumo fotovoltaico

Requiere de la instalación de paneles solares, ya que aprovecha la radiación solar para producir electricidad. Hasta los noventa no comenzaron a producirse en masa, lo que hacía que su adquisición fuese muy limitada por el alto coste.

El descenso de precio y el aumento en el coste de la electricidad han propiciado que sean un elemento muy habitual en nuestros días, en diversos contextos y a nivel mundial.

El sistema de autoconsumo fotovoltaico de conexión a red se compone de:

  • Panel fotovoltaico: un conjunto de células fotovoltaicas capaces de producir electricidad a partir de la luz solar.
  • Regulador: controla la generación eléctrica y el estado de las baterías para prevenir su sobrecarga y descarga, y para alargar su vida útil. Menos habitual en instalaciones residenciales.
  • Inversor: un dispositivo que transforma la corriente continua generada por el panel en corriente alterna.
  • Acumulador: un sistema de almacenamiento de energía a través de baterías. Necesario si se quiere acumular energía para momentos de menor radiación.

Conclusión

En la Universitat Carlemany queremos contribuir a reducir la huella de carbono para avanzar hacia el objetivo de la neutralidad de carbono. Por ello, sabemos que la instalación de placas fotovoltaicas o mini generadores eólicos supone una mejora considerable desde la perspectiva de la sostenibilidad y cuidado del medioambiente.

Te invitamos a conocer nuestro Plan de Acción ODS para que conozcas nuestro modo de entender y de avanzar hacia un mundo más sostenible.