Logo UCMA
Solicita Información
+376 878 300

5 innovaciones tecnológicas aplicadas al medio ambiente

29 de septiembre de 2023Universitat CarlemanyTecnología e Innovación
  • Home
  • Actualidad
  • Blog
  • 5 innovaciones tecnológicas aplicadas al medio ambiente
El grado de preocupación social y concienciación hacia el medio ambiente sigue la tendencia alcista que se ha registrado a lo largo de los últimos años.
5 innovaciones tecnológicas aplicadas al medio ambiente

Según el último estudio llevado a cabo por la Fundación BBVA, el 80% de la sociedad española considera que los problemas medioambientales actuales son de carácter grave. Esta es la razón principal que promueve el impulso de innovaciones tecnológicas como el programa LIFE o el Pacto Verde Europeo. Entre otras cosas, esta hoja de ruta contempla la reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 en comparación con las registradas en 1990. 

La relevancia de conseguir los objetivos marcados desde la Unión Europea es cada vez mayor. En este reto, la tecnología juega un rol fundamental que puede agilizar mucho el camino. Por este motivo, la inversión que se destina al ámbito tecnológico en este tipo de programas europeos es cada vez más elevada. La propia digitalización se percibe como una herramienta clave para conseguir dichos objetivos de neutralidad climática y descarbonización. De ahí que cada vez más personas decidan orientar su formación hacia las Ciencias Ambientales, en las que la tecnología ambiental tiene un gran protagonismo. 

Las innovaciones tecnológicas, nexo común entre sostenibilidad y eficiencia

La tecnología es una herramienta fundamental para agilizar el avance de la sociedad en diversos ámbitos, entre ellos, la gestión medioambiental. La reducción de la contaminación, la protección de la biodiversidad y la inversión en el desarrollo de tecnologías limpias son tres de los objetivos más importantes de cara a la próxima década. Y todos estos objetivos tienen un denominador común: las innovaciones tecnológicas, y su gestión, como palanca impulsora

El informe "Transformación digital responsable: el puente entre las políticas de economía circular y digital" elaborado por la Comisión Europea detalla algunas de las acciones que se están llevando a cabo en este aspecto. Es el caso de la Estrategia Industrial Europea, la Estrategia Europea de Datos o el impulso a la conectividad, entre otras. A continuación, vamos a analizar cuáles son algunas de las innovaciones tecnológicas que ya se están implementando en el ámbito medioambiental.

5 ejemplos de innovaciones tecnológicas aplicadas al medio ambiente

Pasar del marco teórico al marco práctico suele ser una de las cuestiones más complejas. Por ello, es interesante echar un vistazo a distintas acciones de tecnología disruptiva sostenible que ya se están llevando a cabo. 

Tecnología aplicada a la agricultura

La situación de sequía a la que se ven abocados gran parte de los cultivos agrícolas de nuestro país ha impulsado la necesidad de desarrollar tecnologías que favorezcan la adaptación al cambio de los productos que posteriormente se consumen, minimizando las pérdidas que suponen para las personas que se dedican a la agricultura. En este sentido, ya se está trabajando en cultivar determinados tipos decereales y arroz capaces de resistir las grandes inundaciones propias de después del verano, así como los períodos de sequía y falta de agua. 

Cuidado del entorno gracias al uso de drones

La Agencia de Asuntos Marinos de Escocia ha elaborado un estudio en el que evidencia que el uso de drones puede ayudar a reducir determinados efectos nocivos del cambio climático y del calentamiento global. Gracias a estos drones, es posible identificar en qué zonas es menos conveniente plantar determinado tipo de árboles y plantas para que la temperatura del agua de los ríos no aumente en exceso.

En la misma línea se sitúa el proyecto que está llevando a cabo la Universidad de Vigo junto con la Unión Europea. Usando drones de gran resolución, identifican aquellas zonas donde se concentre más cantidad de residuos para actuar con mayor determinación. 

Electrificación de vehículos

Otra aplicación tecnológica cuyos efectos son fácilmente perceptibles en la sociedad actual es la apuesta por los vehículos eléctricos. El objetivo es reducir la emisión de gases contaminantes propia de los vehículos de combustión. El acceso universal a este tipo de vehículos está en proceso incipiente. No obstante, las previsiones que se llevan a cabo desde diversas instituciones sitúan al vehículo eléctrico como una de las principales tecnologías de movilidad sostenible de la próxima década. De hecho, grandes marcas como Toyota, Renault o Peugeot, ya han confirmado que dejarán de fabricar vehículos de combustión en favor de los eléctricos. 

Absorción de CO2 gracias a las algas

La producción de dióxido de carbono actual es superior a la capacidad que tiene la masa forestal de absorberlo, lo cual incrementa los niveles de contaminación. En este sentido, se han puesto en marcha diferentes proyectos basados en soluciones tecnológicas que emplean las algas como principales absorbentes de CO2 en los grandes edificios urbanos. Las algas, que son uno de los mecanismos de absorción de CO2 más eficientes, atrapan el dióxido de carbono y liberan el oxígeno limpio en el propio proceso de fotosíntesis. 

Acuaponía

El aprovechamiento del agua es una de las prioridades medioambientales más importantes a día de hoy, cuando atravesamos una época de sequía compleja que causa un gran estrés hídrico al entorno natural. La tecnología ha hecho posible nuevas formas de producción alimentaria, como la acuaponía. Se trata de una combinación de dos métodos de cultivo distintos que convergen entre sí: la acuicultura y la hidroponía. Es decir, el cultivo de especies acuáticas y la producción de vegetales. 

Estamos ante un sistema circular en el que el agua está constantemente renovándose. Por una parte, los desechos de los peces sirven de alimento para las plantas. A su vez, las plantas actúan como limpiadores del agua para los peces. Por lo tanto, se generan más peces y plantas que servirán como alimento, utilizando menos recursos. 

Impacto en el medio ambiente

El desarrollo de soluciones e innovaciones tecnológicas debe plantearse bilateralmente. No solo hay que agilizar la consecución de avances que permitan mejorar la calidad del entorno, sino hacerlo sin que ello cause un impacto negativo en el mismo. Por ello, es necesario estudiar todas las consecuencias que trae consigo la aplicación de cada tecnología. Abogando, siempre, por aquellas estrategias que garanticen más circularidad, sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos para no generar más de los que son estrictamente necesarios. 

Ahí reside el verdadero éxito, y en la Universitat Carlemany lo sabemos. Por ello, ofrecemos la oportunidad de estudiar esta disciplina basándonos en un modelo innovador, práctico y experimental. ¡Atrévete a cambiar el mundo!