Atendiendo la legislación andorrana, la Universitat Carlemany se rige por las recomendaciones de los ESG (Estándares y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior), impulsados por la Comisión Europea, y promovidos por los 48 países que en este momento participan del plan EEES.
En este sentido, nuestro sistema de garantía de calidad velará:

  • Por un sistema de calidad total, donde los procedimientos y mecanismos de control de calidad, así como la orientación a la mejora permanente, formen parte de la organización y el quehacer diario de la institución.
  • Por el diseño de programas formativos que respondan a necesidades presentes y futuras del entorno y contribuyan a la formación de profesionales capaces de dar respuesta a las mismas.
  • Por la consecución de los aprendizajes de calidad propuestos con un alto índice de satisfacción respecto a los servicios ofrecidos por la Universidad.
  • Por la coherencia y el rigor documental en todo el proceso seguido por el alumnado desde su admisión hasta la certificación de los aprendizajes conseguidos.
  • Por la calidad y las oportunidades de desarrollo para nuestro profesorado.
  • Por la calidad de los recursos de aprendizaje.
  • Por la claridad y la transparencia de la información y la comunicación de la institución.

Profesorado

El profesorado es, sin duda, uno de los motores clave de la capacidad de creación y difusión de conocimiento del centro. Su implicación, su entusiasmo y su vocación de servicio hacia el alumnado y hacia la sociedad será determinante en la percepción de la calidad del servicio que ofrece el centro, así como en su reconocimiento internacional.
Es por ello que los profesores y las profesoras de la Universitat Carlemany, además de cumplir todos los requisitos establecidos por la legislación universitaria vigente, cuentan con una formación específica respecto a los valores y la metodología de la propia institución. Para la planificación e impartición de la docencia el profesorado dispone de guías y el apoyo de expertos en metodologías online.

Evaluación

Una vez finalizada una actividad docente, el alumnado que participa cumplimenta un cuestionario de evaluación, de la misma manera que lo hace la dirección del programa, la coordinación académica y el propio equipo docente. El profesor o la profesora reciben quince días después de la finalización de un curso el resultado de estas evaluaciones que le permiten la mejora permanente de su propuesta de formación.

  • Las encuestas de satisfacción del alumnado atienden a los siguientes criterios: cumplimiento de expectativas, interés, lecturas y recursos propuestos, actividades de aprendizaje, calificación y comentarios de evaluación, comunicación, claridad, dinámica grupal y valoración global.
  • La autoevaluación del profesor fija su atención en el cumplimiento de los tiempos previstos para la realización de las actividades, la implicación y participación por parte del grupo y los índices de rendimiento.
  • La evaluación del director del programa se centra en la actualidad e interés de los contenidos trabajados, así como en la coherencia de los aprendizajes propuestos en cada asignatura, en relación con los objetivos y competencias del conjunto del programa,
  • Las encuestas de evaluación por parte del program manager atienden a los siguientes criterios: entrega de recursos con tiempo suficiente, actualización de recursos, frecuencia de conexión, tiempo de respuesta del alumnado, uso herramientas, accesibilidad, cierre de curso, y retorno al alumnado.