Nuestro modelo está diseñado para facilitar la formación y el aprendizaje de personas ubicadas en cualquier parte del mundo, con distintos usos horarios y, en la mayor parte de los casos, que combinan su proceso de formación con sus responsabilidades cotidianas, en el ámbito laboral y personal.

Por ese motivo, apostamos por la flexibilidad, aun siendo necesario adaptarse a un ritmo de trabajo que garantice:

  • La posibilidad de interlocución con el equipo docente y los compañeros y compañeras del curso.
  • La realización de trabajos grupales.
  • El seguimiento del estudio y la participación en actividades de evaluación online.

Los objetivos de aprendizaje van a estar enmarcados en el desarrollo de una serie de competencias transversales que serán claves en su desarrollo personal y profesional futuro, a la vez que deben contribuir a la formación de personas que puedan impulsar los objetivos de desarrollo sostenible:

  • Aprender a aprender: Únicamente el convencimiento sobre nuestra capacidad de desarrollo de hábitos de autoevaluación y establecimiento de metas de aprendizaje servirá como un motor constante que contribuya a nuestra mejora permanente, tanto durante el transcurso de nuestros estudios como en el quehacer cotidiano.
  • Adaptación al cambio: El desarrollo sostenible no está reñido con una transformación permanente hacia la mejora, sin poner en riesgo el desarrollo futuro. Formamos profesionales preparados para influir en estas transformaciones, pero también para comprender los cambios que se dan a su alredededor, y saber adaptarse sin perder capacidad de acción.
  • Compromiso: En un mundo donde prima la información puede resultar relativamente fácil adherirse a un sinfín de buenos propósitos y grandes causas, sin analizar en profundidad en qué medida contribuimos o dificultamos su consecución en distintos ámbitos de nuestra actividad. Por ello, resulta tan importante formar a personas y profesionales conscientes de la relevancia de los objetivos que se propongan y de la importancia de ser coherentes con los mismos y de perseverar en la búsqueda de su consecución.
  • Influencia: Tener una buena idea o un buen propósito puede ser una actividad individual, pero transformar una organización o cambiar el mundo a mejor debe ser un propósito colectivo, por lo que las personas con el conocimiento y la capacidad para lograr estos cambios deben poder impactar en su entorno e influir para que otras personas participen en la consecución de los objetivos propuestos.
  • Iniciativa y liderazgo: La capacidad de liderazgo parte de una visión clara de donde queremos llegar y el seguimiento ordenado y sistemático de los pasos que nos permitirán conseguirlo. No se trata de identificar el líder al que debemos seguir, sino de que todos y cada uno de los miembros de una organización podamos contribuir a liderar procesos de transformación.
  • Trabajo en equipo: Y si nos referimos a transformaciones y mejoras de nuestro entorno nos referimos claramente a actuaciones en un marco colectivo, social, por lo que siempre estaremos acompañados y deberemos ser capaces de aglutinar esfuerzos para conseguir resultados, trabajar en equipo para conseguir de la mejor forma y más eficiente los objetivos propuestos.

A lo largo del programa los alumnos se enfrentarán a distintos proyectos, de menor o mayor envergadura, para resolver individualmente o en grupo, que exigirán en todo momento una reordenación y aplicación de los aprendizajes previstos. El aprender haciendo nos hará conscientes de nuestra capacidad de hacer mejor las cosas gracias a los aprendizajes adquiridos, a la vez que nos ofrecerá la satisfacción de la resolución de proyectos de interés.

 

Metodología Online

La Universitat Carlemany imparte los programas de estudios en formato online. Esta metodología permite al alumnado formarse de forma flexible, sin necesidad de desplazamientos ni de adaptación a unos horarios, gracias al uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, todos los alumnos y alumnas se benefician de un seguimiento personalizado, basado en un sistema de evaluación continua, y el apoyo permanente del coordinador o coordinadora académica, lo que nos permite alcanzar tasas de finalización que superan el 90%.

El plan de trabajo de cada asignatura, los recursos proporcionados y las actividades propuestas permitirán un proceso de aprendizaje progresivo que será evaluado de forma continua. Lógicamente, ello no exime de tiempo de dedicación y esfuerzo, pero aporta todos los componentes para que ese tiempo y ese esfuerzo que se dedica sea efectivo.

En la Universitat Carlemany, nunca estarás en solitario, aprendes junto al equipo docente y junto a un grupo de personas que comparten tus mismos intereses, y que te aportarán distintas visiones de una misma realidad, e incluso el conocimiento de distintas realidades sobre un mismo tema de estudio.

A continuación, te resumimos las ventajas de estudiar con nosotros:

1) Conéctate cuándo quieras y dónde quieras
El Campus Virtual pone a tu alcance todos los recursos que necesitarás para el seguimiento de las asignaturas: apuntes, notas y otros materiales basados en las últimas tecnologías y creados por expertos y pedagogos.
Además, accederás a estos materiales y recursos cuando quieras y desde donde desees: desde nuestro Campus Virtual podrás conectarte desde cualquier dispositivo, eliminando así las limitaciones geográficas y horarias en tu aprendizaje. Y, todo ello, a través del amplio abanico de herramientas que encontrarás en este completo espacio de comunicación, con recursos como chats, videoconferencias o espacios de debate. Con ellas, podrás mantener una relación fluida e inmediata entre la comunidad educativa como con los demás alumnos y alumnas, consiguiendo así un aprendizaje más rico y conectado con la realidad, mediante el uso intensivo de las TIC.

2) Seguimiento personalizado
Cada asignatura cuenta con dos figuras indispensables para mejorar y enriquecer al máximo tu experiencia de aprendizaje: la coordinación académica, que te proporcionarán todas las indicaciones para realizar las actividades de la evaluación continua y recibir las correcciones y comentarios del equipo docente. Además, podrás dirigirte a tu profesor o profesora para resolver todas tus dudas académicas.
Por su parte, la coordinación académica del programa te brindará el apoyo necesario para que puedas seguir el curso y resolverá tus dudas o dificultades respecto al uso del entorno, enlace con la institución o cualquier otra necesidad de carácter no académico.

3) Clases virtuales en directo
Además de los apuntes y el material docente que te proporciona el campus virtual, dispondrás de otras herramientas que enriquecerán tu aprendizaje y favorecerán el networking entre el alumnado, el equipo docente y los profesionales que colaboran con nosotros.

4) Dos ejes de evaluación complementarios

  • La evaluación continua: Basada en la entrega de prácticas semanales, en intervenciones cualitativas en los distintos debates abiertos y las prácticas.
  • La evaluación final: Presentación del proyecto final, que permitirá comprobar el grado de adquisición de los conocimientos y las competencias previstas en el programa.