Como sociedad, nos enfrentamos a desafíos complejos, multifacéticos y que requieren acciones urgentes. No sabemos cómo será el mundo en 2050, pero sí sabemos que necesitaremos profesionales brillantes que puedan abordar estos problemas de nuevas maneras. Es por ello que la Universitat Carlemany nace con el afán de contribuir activamente en dar soluciones a uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad en este siglo: el desarrollo sostenible. Nuestro objetivo es contribuir junto a estados, organizaciones e individuos en la consecución de un desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. De esta manera la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible constituye uno de los ejes centrales en la misión y el compromiso de la Universitat Carlemany, tanto en el ámbito de la gestión como en el de la investigación y la docencia. 

 

Somos una universidad online internacional y ofrecemos una formación interdisciplinar que permite a nuestro alumnado comprender y actuar desde distintos ángulos, y afrontar los desafíos de la sociedad, desde la digitalización hasta la sostenibilidad medioambiental tanto en organizaciones privadas como en organismos públicos.

Creemos en la formación inicial y permanente de profesionales e investigadores como factor de cambio y mejora permanente. Tanto como mejora personal y profesional, como mejora de nuestras organizaciones y finalmente mejora del entorno. 

El Desarrollo Sostenible reclama necesariamente una aproximación interdisciplinar que permita considerar las implicaciones sociales, económicas y ambientales de nuestras decisiones y acciones de desarrollo. Es por ello que enfocamos el aprendizaje entorno a problemas en lugar de áreas de disciplina. La ciencia y la tecnología como bases del desarrollo, el diseño como proceso para la busca de soluciones sostenibles a necesidades de desarrollo, la gestión empresarial que asegure la viabilidad de los proyectos o la comunicación como herramienta de acción social, marcan las principales líneas de acción de esta visión interdisciplinar.

Finalmente, sea cual sea el ámbito de estudio, hacemos especial atención a las competencias necesarias como personas y habilidades profesionales de un entorno cada día más cambiante y con retos más complejos: como son el compromiso, la creatividad, la capacidad de toma de decisiones, de adaptación al cambio, y de emprendeduría.

Todo ello a partir de un profesorado internacional y experto, que participa tanto en proyectos de investigación como en la aplicación profesional del conocimiento y en proyectos de innovación.

Nuestra oferta docente consta de báchelors de 3 años, báchelors de especialización de 1 año y másters de 2 años; todas las titulaciones están adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como Plan de Bolonia, por lo que gozan de validez y reconocimiento en todos los estados que forman parte del mismo. 

 

“Estamos construyendo una universidad que prepara al alumnado para abordar los problemas más importantes y complejos del mundo”.

Director General Universitat Carlemany

 

La Universitat Carlemany forma parte de Planeta Formación y Universidades

La Universitat Carlemany forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

 

Andorra, hub internacional de educación

Andorra es un país de montaña con más de 700 años de historia y con una sólida vocación por la investigación y la innovación en las áreas de movilidad, energía, medio ambiente, ciencias naturales y turismo. Apuesta por la educación superior como uno de los ejes de desarrollo del país, en el que el Lifelong Learning adquiere un papel fundamental. 


Impulsando la educación

Emplazada entre España y Francia, con 468 Km2 de extensión y poblado por más de 80.000 habitantes de más de 100 nacionalidades, Andorra cuenta con tres sistemas educativos: el andorrano, el francés y el español. Forma parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) desde 2003, una iniciativa promovida por la Unión Europea que tiene como objetivo organizar el marco formativo internacional y armonizar los sistemas de educación superior de los países miembros de este espacio. El proyecto promueve unos valores comunes, la implementación de herramientas conjuntas y fortaleciendo sus mecanismos de garantía de calidad para potenciar la colaboración y movilidad entre estudiantes, investigadores y académicos.

Con el aval del marco europeo, Andorra potencia el aprendizaje y la actualización continua de conocimientos y habilidades, acreditando instituciones educativas de carácter público y privado en pro de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin perjudicar las generaciones futuras y contribuir así al desarrollo sostenible de la sociedad. 
 

Invirtiendo en la educación

El marco estable y la apertura económica del país han potenciado su desarrollo financiero, convirtiéndolo en un destino atractivo y de primer nivel para la inversión extranjera de empresas internacionales que invierten en diversos sectores, entre ellos,  en educación. Una muestra de ello es que en menos de una década, dicha inversión ha aumentado en un 500%, aproximadamente, en todo el estado. Además, recientemente ha sido reconocido como el segundo país fiscalmente más atractivo del mundo para invertir, según la consultora internacional Bradley Hackford. 

La Universitat Carlemany forma parte del hub internacional educativo de Andorra, que trabaja por atender a las nuevas necesidades del entorno alineadas con el desarrollo sostenible. La sede está ubicada en el edificio Casa IVO, una emblemática construcción incluida en el inventario del patrimonio cultural de Andorra. La Universidad es una de las entidades socias fundadoras de la Asociación de Campus Universitario (ACU) en donde convergen las cinco universidades del país.

 

 

Un país abierto al mundo

Con más de 8 millones de visitas al año, es un país abierto al mundo que ofrece oportunidades de desarrollo y que promueve la innovación para adelantarse a las necesidades de la sociedad, aboga por la proximidad, la proactividad y la colaboración bajo una rigurosa calidad entre los diversos stakeholders.
 

Fomentando la internacionalización

Las instituciones andorranas mantienen buenas relaciones internacionales tanto de forma bilateral con sus países vecinos como en organismos de cooperación internacionales. Forma parte de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y destaca por haber sido la sede de la Cumbre Iberoamericana 2020. Así mismo, es miembro del consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos formado por las regiones fronterizas de Francia y España. Actualmente, está en proceso el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.


La innovación como misión

En términos de innovación, desde el gobierno andorrano, potencian el Andorra Living Lab, una iniciativa para fomentar proyectos en los que las empresas, las autoridades públicas, el mundo académico y la ciudadanía trabajan conjuntamente para proponer nuevas soluciones a los retos que plantea el contexto actual. En este marco, cada vez son más los players que se deciden a apostar en el país para ampliar su proyección internacional.