14 de Enero

Ventajas y desventajas de la energía solar renovable

Universitat Carlemany

Share: 

La energía solar renovable es uno de los pilares energéticos en torno a los cuales la Unión Europea (UE) quiere vertebrar la reducción de las energías fósiles y aumentar la sostenibilidad. Este tipo de energía renovable se obtiene a través de la radiación electromagnética del sol, y su aprovechamiento bebe de dos fuentes distintas. Por un lado, puede ser de conversión térmica de alta temperatura, en la que la energía solar se transforma en energía térmica. Y, por el otro, puede ser de conversión fotovoltaica, en la que la energía luminosa se transforma en energía eléctrica.

Pero, aunque desde el máximo estamento a nivel europeo se recomiende el uso de la energía renovable, todavía queda un largo camino para alcanzar los objetivos fijados. La energía solar juega un papel de importancia capital en los objetivos de energía y clima de la UE, en los que establece un mínimo del 32,5% sobre el total de las energías para el año 2030. Ya en el 2018 se elevó hasta el 27%.

Para poder llegar hasta estos objetivos en términos porcentuales, desde la UE se promueve el uso de las renovables en general, y de la energía solar renovable en particular, para que empiecen a ser las primeras opciones para los consumidores.  De hecho, la UE, con el fin de garantizar el suministro de energía fiable, a la vez que cuente con una mayor integración, quiere crear un mercado europeo de la energía con mayor integración y competitividad.

Y, dentro de este mercado, se espera que la energía solar renovable vaya a jugar un papel muy importante por la gran cantidad de ventajas que supone su uso. Aunque bien es cierto que también tiene algún inconveniente.

Inconvenientes de la energía solar renovable

A continuación, destacamos los principales inconvenientes de la energía solar renovable.

Instalación cara

La instalación de las placas solares para la extracción de la energía solar supone una inversión importante. Aunque también es cierto, que la inversión supone un retorno considerado de ahorro en el medio y largo plazo.

Además, para su extracción de manera colectiva, se requieren grandes extensiones de terreno para la instalación de las placas. O, si no, disponer de un techo acondicionado para su sujeción a él.

Dependencia de las condiciones climáticas

En sitios en los que suele haber un predominio de nubes o nieblas en particular, o condiciones climatológicas adversas en general, su extracción no es tan eficiente. Por tanto, dicha extracción dependerá en gran medida de las condiciones climáticas del lugar. Así que no siempre es posible producir la misma cantidad de energía. Sin embargo, sí que es posible almacenarla para su posterior uso.

Ventajas de la energía solar renovable

El uso de la energía solar renovable supone las siguientes ventajas respecto al consumo y producción de otros tipos de energías.

Es una fuente de energía limpia

Durante su proceso de extracción no se daña el medioambiente ni se genera ningún tipo de contaminación. Además, su uso implica una reducción del uso de combustibles fósiles, que sí dañan el medioambiente. La energía solar renovable es, por tanto, una energía limpia.

La energía solar es inagotable

Según estimaciones de diferentes agencias espaciales como la NASA, se estima que el Sol, la fuente de energía solar, se encuentra a mitad de vida. Por lo tanto, los 4.500 millones de años de vida que le quedan según indican estos estudios, suponen que la energía solar sea considerada como inagotable.

De hecho, según datos de Acciona, una empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, la cantidad de energía que se podría extraer del sol cada año es 4.000 veces la cantidad que necesita el ser humano a día de hoy.

Fuete de energía de bajo coste

Según datos de Eurostat, la producción de energía solar renovable bajó un 75% entre el 2009 y el 2018. Y, aunque como se ha mencionado anteriormente, la instalación de las placas supone un alto coste, su mantenimiento es residual en comparación con la cantidad de extracción de cantidad de energía obtenida. Por tanto, a largo plazo es económico.

El uso de la energía solar renovable fomenta la autosuficiencia estatal

La producción de energía solar muchas veces está unida al concepto de autoconsumo. Esto implica que el estado cada vez tenga menos dependencia de energía eléctrica de otros países. Lo cual también supone una reducción presupuestaria para el estado mientras se fomenta su autosuficiencia.

Su extracción es muy silenciosa

Una de las grandes ventajas de la extracción de energía solar renovable no solo tiene que ver con la reducción de la contaminación medioambiental. También con la acústica, porque el proceso de extracción de esta fuente de energía es totalmente silencioso.

Reducción de la dependencia de las compañías eléctricas

Con la instalación de placas solares en terrenos de viviendas privadas se impulsa y fomenta el autoconsumo. Esto supone una reducción drástica de las compañías eléctricas a la hora de abastecerse de energía. Estas placas solares pueden instalarse en terrenos solares o en los techos de las viviendas. Dicha instalación se considera más una inversión que un gasto, puesto la cantidad invertida se compensa en el ahorro de las facturas que hasta la instalación de las placas solares emitía la compañía eléctrica.

Los paneles de extracción de energía solar renovable tienen una larga vida útil

Las placas que se utilizan para extraer la energía solar renovable suelen tener una vida útil de unos 20 años, aunque también existen modelos que pueden llegar a funcionar durante más de 40. Sin embargo, está demostrado que a partir de los 20 años de uso la eficacia empieza a disminuir. Aunque se espera que esta tecnología siga avanzando de manera que en el futuro las placas solares vayan aumentando su vida útil poco a poco.

Además, la instalación de estas placas extractoras de energía solar renovable supone un incremento del valor total de la propiedad que las tenga instaladas.