18 de Diciembre

Ventajas de la energía renovable geotérmica

Universitat Carlemany

Share: 

Las llamadas energías limpias son una buena solución para conseguir una fuente energética sin impactar negativamente en el medioambiente. Una de las que se pueden usar para conseguir satisfacer la demanda energética de los ciudadanos es la energía renovable geotérmica, de la cual se hablará en este post.

Las empresas tienen un papel importante a la hora de realizar una correcta organización para conseguir estas energías. Para que sus profesionales puedan mejorar los procesos, así como resolver los diferentes desafíos a los que se enfrentan en lo referente a lo administrativo e industrial, encuentran un gran aliado en el Báchelor Online en Ingeniería en Organización Industrial de la Universitat Carlemany.

¿Qué es la energía renovable geotérmica?

Si hubiese que hablar de un recurso natural que respete el medioambiente y que no se agote, sería una obligación mencionar a la energía renovable geotérmica.

Se trata de un recurso energético que saca todo el provecho al calor que hay en el subsuelo. Con ella, los usuarios pueden tener la energía suficiente como para utilizar la calefacción en invierno y la refrigeración en verano, o para tener siempre agua caliente.

La energía renovable geotérmica tiene una particularidad respecto a otras fuentes. Esta diferencia radica en que, para generarse, no depende de la existencia de viento ni de sol. Lo que usa es la oscilación de la temperatura que hay entre el interior y la superficie de la Tierra. Esto, aunque se hablará de ello más adelante, permite que siempre esté disponible.

La transmisión de la energía se lleva a cabo a través de la roca que está caliente. También se realiza mediante los procesos de la convección y conducción.

¿Qué tipos de energía geotérmica existen?

Dependiendo de la temperatura que tenga la corteza de la Tierra, se pueden diferenciar dos clases de energía renovable geotérmica.

Energía geotérmica de baja/muy baja temperatura

En este caso, la geotermia aprovecha las altas temperaturas del interior de la tierra, y la estabilidad de la temperatura que hay más allá de los 20 metros. Dicha temperatura ronda los 17 grados.

Si bien este calor no es suficiente para generar electricidad, sí es válido para la climatización de edificios y la obtención de agua caliente.

Geotermia de media y alta temperatura

Las temperaturas que se manejan en este subgrupo están en una ratio de 90 y más 150 grados. Son pocas las zonas en las que se pueden alcanzar: aquellas que tienen una actividad tectónica especialmente intensa. En ellas, es posible aprovechar la temperatura alta tanto de las rocas como de los acuíferos gracias a los ciclos combinados.

¿Qué ventajas ofrece su uso?

Como se ha dicho anteriormente, la energía renovable geotérmica ofrece una serie de ventajas que la hacen diferente de otras fuentes energéticas. Algunas de ellas son las que se mencionan a continuación.

Amortización a corto-medio plazo y ahorro de costes

Aunque dependerá de cómo se configure la instalación, la energía renovable geotérmica puede ahorrar hasta un 75% en lo referente a calefacción eléctrica, y, respecto al gas natural, entre un 32 y un 60% según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Igualmente, también reduce en un 6% la emisión de gases a la atmósfera con el uso residencial.

Es importante señalar también que su amortización es rápida. Si se compara con la calefacción de gasóleo, se produce en un periodo de entre 5 y 10 años. Si lo comparamos con el gas, esta se genera en un plazo de entre 8 y 13 años.

Es la segunda energía renovable más eficiente

Según los datos que ha recogido la consultora energética Energy Points, la energía renovable geotérmica es la segunda más eficiente (con un 514%), solo superada por la energía eólica (1.164%).

Es constante

Al hablar de constancia nos referimos a su producción. Es posible conseguir la misma cantidad de energía renovable geotérmica en cualquiera de las estaciones del año. Es lógico si se tiene en cuenta que la temperatura que se alcanza en el interior de la tierra no cambia casi nada.

La energía renovable geotérmica es global

A pesar de que las temperaturas son diferentes en los distintos puntos del planeta, la energía geotérmica está presente en todos los lugares. Esto es algo que no ocurre con los recursos energéticos tradicionales como el carbón.

Las condiciones meteorológicas no influyen en ella

A diferencia, por ejemplo, de la energía solar, las condiciones meteorológicas no influyen en la energía geotérmica, ya que se produce, como hemos señalado en un punto anterior, de forma constante en el interior de la corteza terrestre.

Se puede usar en los lugares más aislados

Aunque pueda parecer impensable, hay lugares donde la electricidad no puede llegar adecuadamente. En estos sitios, la energía geotérmica llega sin ningún problema, con lo que es posible satisfacer las necesidades energéticas de las personas que los habitan.

Es renovable e inagotable

Al igual que todas las energías que provienen de fuentes naturales, la energía geotérmica no se agota y es renovable. Al provenir de las mismas entrañas de la tierra, se genera de manera continua.

Es una energía limpia

La geotérmica es un tipo de energía que genera pocos residuos y que no emite ningún tipo de gas a la atmósfera. Por esta razón, tiene un impacto mínimo en el medioambiente.

Conclusión

La energía geotérmica renovable es 100% respetuosa con la naturaleza, y como fuente energética es muy estable y sostenible. Es cierto que hay algunos países en los que no puede explotarse adecuadamente, porque no pueden hacer frente a su coste económico, pero en otros es un tipo de energía muy habitual.

De hecho, continuamente se producen avances e innovaciones tecnológicas que contribuyen a que la energía geotérmica pueda explotarse de mejor forma.

De cualquier modo, la energía geotérmica ofrece unas ventajas que la convierten en la idónea para utilizar en cualquier parte del planeta. Favoreciendo, así, un uso más eficiente de los recursos naturales y los beneficios para el medioambiente derivados de esa utilización.