11 de Febrero

¿Cuáles son los valores de una empresa sostenible?

Universitat Carlemany

Share: 

En la Universitat Carlemany creemos que los valores de una empresa sostenible y comprometida tienen que ser sostenibles en sí mismos: justos, coherentes y duraderos. Para nosotros el compromiso con la Agenda 2030 es uno de nuestros valores principales, por ello en nuestro Plan de Acción ODS lo hemos materializado y hecho público.

Sabemos que son muchas las empresas que, como la nuestra, están dedicando esfuerzo y recursos para mejorar sus sistemas de producción y de trabajo, con el fin de reducir su impacto en el medioambiente. Incluso están yendo más allá para aumentar su impacto positivo en el entorno en que operan. Algunas de ellas tienen ya un amplio recorrido hecho, otras, en cambio, acaban de comenzar a aportar en la lucha contra el cambio climático y apoyar iniciativas responsables.

Hoy vamos a contarte qué diferencia a estas empresas sensibilizadas que ponen en su centro la sostenibilidad incluso cuando no es lo más "rentable" en el corto plazo. Queremos que reciban el apoyo que merecen y para ello es necesario dar a conocer su importancia en el desarrollo y el asentamiento del pensamiento sostenible.

Características de una empresa sostenible

Una empresa sostenible integra los principios de la sostenibilidad en sus políticas y estrategias empresariales. La manera de hacerlo depende del tipo de actividad que desarrolla, dónde y cómo lo hace. En todo caso, este tipo de empresa, es consciente de 3 cuestiones esenciales: 

  • La necesidad de realizar cambios en los modelos tradicionales.
  • La importancia de adoptar medidas para mitigar el impacto negativo que hemos causado en el planeta.
  • La urgencia de actuar para conseguir un planeta mejor para quienes estamos ahora y para quienes vendrán en el futuro.

Este pensamiento es largoplacista, global y justo. Y es por ello que las empresas sostenibles son más "fuertes" en términos de coherencia, sentido de lo que hacen y metas que se marcan.

Principios relacionados con los valores de una empresa sostenible

Cuando hablamos de sostenibilidad empresarial tenemos en cuenta los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Porque la sostenibilidad corporativa tiene que fundamentarse de forma clara en los valores. Y además de cumplir con lo esencial, que es el respeto a los derechos humanos, del trabajo, cuidado de medioambiente y lucha contra la corrupción, logran asentar unos principios que les aseguran el éxito en el tiempo.

Los 10 principios antes mencionados, que se dividen en los referentes a medioambiente y derechos humanos, son estos:

  1. Respeto a la protección de los derechos humanos.
  2. No ser cómplices en la vulneración de derechos humanos.
  3. Apoyo a la libertad de afiliación y reconocimiento al derecho de negociación colectiva.
  4. Apoyo a la eliminación de todo tipo de trabajo forzoso o bajo coacción.
  5. Apoyo a la erradicación del trabajo infantil.
  6. Apoyo a la abolición de prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
  7. Mantenimiento del enfoque preventivo que favorezca el medioambiente.
  8. Fomento de iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  9. Favorecimiento del desarrollo y difusión de tecnologías respetuosas con el medioambiente.
  10. Trabajo contra la corrupción en todas sus formas, que incluyen el soborno y extorsión.

Valores asociados a la sostenibilidad

Una vez conocidos cuáles son los principios que deben primar en toda empresa sostenible que quiera aumentar su impacto positivo en el planeta, pasamos a hablar de los valores de una empresa sostenible. Recordamos que la sostenibilidad es un modo de entender y actuar en consecuencia con lo sentido. Y que el desarrollo sostenible surge como concepto al poner frente a frente las necesidades de la sociedad actual, sus demandas, con las necesidades y demandas de quienes nos relevarán en este planeta en los próximos años o décadas.

La escasez de recursos, la contaminación y el deterioro de los hábitats son los principales problemas a los que nos enfrentamos. Y en esta lucha contra el cambio climático, el poder de las empresas y de las medidas sostenibles que implementen marcan la diferencia.

¿Cuáles son los valores de una empresa sostenible?

Por lo tanto, los valores de una empresa sostenible van en línea con los 10 Principios del Pacto Mundial y con el concepto de sostenibilidad como lo entendemos en la actualidad. En esta lista te mostramos algunos de ellos, los que consideramos más relevantes, hay más.

  1. Suficiencia: asociado a la reducción en el uso y en el consumo. Consiste en minimizar siempre que sea posible, simplificar y reducir hasta lo que es realmente suficiente.
  2. Equidad y justicia: lo que se persigue es la garantía de acceso a los recursos y que este sea justo e igualitario.
  3. Inclusión social: este valor es esencial para alcanzar sociedades en las que no exista la discriminación y todos tengamos las mismas oportunidades.
  4. Participación y democracia: como causa y como efecto deseado. A través de estos valores se consigue la libertad real.
  5. Eficiencia ecológica: en cuanto a la producción y el consumo de las energías.
  6. Biodiversidad y espacios verdes: cuidado, protección y preservación de la naturaleza, fauna y flora.
  7. Derechos Humanos: tener como valor los derechos humanos permite actuar con una perspectiva socialmente justa.
  8. Comercio Justo y ética en la inversión: el modo de favorecer al desarrollo de las zonas más desfavorecidas del planeta y de garantizar sistemas económicos más sostenibles.
  9. Consumo sostenible: consumir pensando en cada momento en la reducción, la reutilización y el reciclaje.
  10. Cuidar de lo local: establecer el negocio en un territorio e interactuar con el mismo. Potenciando las relaciones entre empresas de la zona para favorecer el desarrollo social y económico local.
  11. Durabilidad y flexibilidad: poner en el centro la coherencia al tomar decisiones, así como ser capaces de afrontar los cambios de una manera flexible y adaptativa.
  12. Salud y bienestar: promover estos valores entre trabajadores, colaboradores y clientes. Aplicándolo en sus planes de recursos humanos, de comunicación y visibilidad.
  13. Actuar en el presente reflexionando en el futuro: tener una visión de futuro coherente con los 10 Principios y los valores sostenibles. Que implique el esfuerzo y la constancia, pero también la ambición de querer lograr un mundo mejor.

Estos son algunos de los valores de una empresa sostenible que deben aplicarse en las medidas relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas.