4 de Octubre

Los valores de Universitat Carlemany: cómo transformar la sociedad desde la educación

Universitat Carlemany

Share: 

La idea de transformar la sociedad desde la educación es una de las premisas que defendemos desde nuestro centro. Conoce mejor los valores de la Universitat Carlemany.

La Universitat Carlemany o cómo transformar la sociedad desde la educación

Las universidades tienen un compromiso con su entorno. Y esto no puede extrañar porque estas instituciones tienen un elemento central para el futuro. Por lo general, nutren al mercado laboral de futuros trabajadores cualificados o autónomos, de ahí que su función social sea importante.

La implementación de la Agenda 2030 por los distintos estados ha hecho, más importante si cabe, esta cuestión. Hoy se exige responsabilidad en todo lo referente a la enseñanza y una actitud proactiva por parte de las universidades. No ha de extrañar, pues, que tengamos que hablar de valores porque, al final, son un elemento central. Las universidades no solo imparten el saber, sino que también quieren contribuir a un mundo mejor.

Es importante señalar que todos los centros educativos superiores tienen una misión, visión y valores. En el caso de la Universitat Carlemany, tenemos el convencimiento de que es posible transformar la sociedad a través de la educación. Por este motivo, nos basamos en las siguientes premisas que marcarán la diferencia:

Compromiso con los ODS

El compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU es uno de nuestros principales ejes de acción. No en vano, hay que pensar que esta cuestión marca la diferencia en distintos ámbitos sociales. Vale la pena que los enumeremos con detalle.

El concepto de desarrollo sostenible tiene una importancia capital. Y cuando hablamos de desarrollo sostenible no nos limitamos a la cuestión medioambiental sino, también, a contribuir a una sociedad más inclusiva e igualitaria. En definitiva, desde la universidad podemos ayudar a conseguir estas metas. El cumplimiento de la Agenda 2030 es un reto generalizado y asumido por gobiernos e instituciones. Por lo tanto, vale la pena tener en cuenta esta cuestión.

El compromiso de la universidad está, también, relacionado con la empleabilidad. Los estudios que ofrecemos están concebidos para la inserción laboral del futuro. Por esta razón, nos centramos en ofrecer titulaciones y programas que tengan una buena inserción laboral. Y, por supuesto, el modelo de docencia está centrado en la consecución de ese objetivo. No ha de extrañar, pues, que esta sea otra de las cuestiones importantes a largo plazo.

Por otra parte, el compromiso de la institución también llega a la transformación de la sociedad. No se trata solo de las cuestiones de solidaridad sino, también, con la implementación de nuevas propuestas. Esta es una de las características a las que más relevancia damos.

Colaboración

La colaboración es otro de los elementos que valoramos. Y no está de más señalar que el futuro va a obligar a trabajar en equipo. Los proyectos colaborativos son cada vez más importantes, de manera que esta filosofía de trabajo en red va a ganar peso.

En Universitat Carlemany somos conscientes de que, trabajando en equipo, se consigue más. Por esta razón, implementamos esta metodología en el centro educativo. A la larga, servirá para conseguir mejores resultados. La colaboración se hace realidad en la investigación, pero también en las tareas del aprendizaje.

Hoy en día, el conocimiento se imparte y se adquiere en red. Y esto supone que, cuanto mejor se trabajen las técnicas colaborativas, más futuro tendrán las personas que aprendan. Esto servirá, a largo plazo, para llegar un paso más adelante.

Esta metodología es sumamente útil para el presente y, cómo no, para el futuro. En consecuencia, no ha de extrañar que demos prioridad a este valor.

Flexibilidad

La economía actual es cambiante, así como las necesidades del mercado. Esto obliga a actualizar los planes de estudios y la oferta a estas necesidades de empresas e instituciones.

La Universitat Carlemany asume la flexibilidad como premisa. En primer lugar, con una oferta de titulaciones adaptada a los cambios. No en vano, en los últimos años ha habido cambios con la instauración del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esto implica una mayor variedad de posibilidades y de Grados que, además, cuentan con la homologación de un país perteneciente. Lo mismo sucede con el Báchelor de Especialización, una opción de estudios de posgrado que es muy interesante.

Por otra parte, la flexibilidad también está enfocada a la manera de impartir la enseñanza. Este es motivo por el que los distintos programas de enseñanza (Grados y Báchelor de Especialización) se imparten de forma online. Hoy millones de personas tienen la imposibilidad de desplazarse, pero sí pueden estudiar a distancia. Por lo tanto, la existencia de esta metodología es interesante.

Diversidad

La diversidad es una realidad social y en la educación. Y uno de los nuestros valores principales es el del respeto a esta realidad de varias maneras.

En primer lugar, el respeto a la diversidad de opiniones y pareceres es fundamental para nosotros. Las universidades son lugares de conocimiento, saber, investigación y debate. Por lo tanto, queremos que sigan siendo centros de estas características. Queremos contribuir a fortalecer la libertad de pensamiento y los valores cívicos de democracia y tolerancia.

Por otra parte, el respeto a la perspectiva de género es otro de los elementos irrenunciables. La institución está comprometida con la igualdad entre sexos, por lo que promueve todas cuantas políticas sean necesarias para alcanzarla. Esta es una cuestión capital con la que estamos firmemente comprometidos en todas las acciones que realizamos.

Finalmente, hacemos referencia a la inclusión social. Para eso, ponemos los medios para que las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social puedan cursar sus estudios sin problemas. Esto implica una actitud proactiva que permita remover los obstáculos que se puedan presentar.

Conclusión

La transformación de la sociedad desde la educación es una realidad, y en nuestra institución le damos especial importancia a este aspecto a través de nuestros valores. Es bueno, por lo tanto, que sepas cuál es la filosofía con la que trabajamos. Vale la pena que conozcas nuestra filosofía y valores para saber de qué manera contribuimos con nuestro grano de arena.