20 de Enero

¿Cuánto gana un Data Scientist en España?

Universitat Carlemany

Share: 

Conocer cuanto gana un Data Scientist en España es fundamental, tanto para estudiantes como para empresas e instituciones. Sea como sea, la formación en Data Science es, hoy, una de las que tiene mayor proyección laboral. 

Cuánto gana un Data Scientist en España

El Data Scientist es un profesional cualificado y con una gran demanda. Por lo tanto, lo habitual es que, en España, esta profesión esté bien retribuida. Dicho esto, hay tres factores que influirán en el salario medio:

  • La experiencia es el factor más importante. Y a nadie se le escapa que un Data Scientist senior gana más que un junior. No en vano, ya posee un know-how que le permite trabajar mejor, en menos tiempo y, por lo tanto, ser más productivo. El Data Scientist senior es, al final, un profesional más cualificado en una disciplina que, de por sí, ya requiere cualificación. En los últimos años, un Data Scientist veterano es un trabajador muy codiciado por las empresas.
  • El emplazamiento geográfico influye, también, en el sueldo que se cobra. Evidentemente, no cobra lo mismo un Data Scientist en España que en Estados Unidos. Pero es que, además, dentro del país, y en relación con el nivel de vida de las regiones, puede haber variaciones; por ejemplo, los Data Scientist de las grandes ciudades suelen cobrar algo más que los que están en centros urbanos pequeños. 
  • El lugar en el que se ejerce la actividad es, finalmente, otro de los factores que influyen. Hay que señalar que las empresas de élite compiten por estos profesionales y que, en consecuencia, tenderán a pagar más. También es cierto, no obstante, que los trabajadores de este ramo que aspiren a colaborar con empresas de élite suelen tener un background formativo mayor.

Dicho esto, a la pregunta de cuánto cobra un Data Scientist en España, hay que señalar que la media está en los 38.700 euros anuales. Esto, si lo comparamos con los 24.100 euros del salario medio en España, es un 61 % más. 

Sueldo de un Data Scientist junior en España

El sueldo de un Data Scientist junior en España puede depender de múltiples variables. Ahora bien, lo normal es que se parta de una base de 27.005 euros. Como podemos ver, un profesional que empiece ya cobrará un sueldo medio por encima del que se percibe en el país. Hay que señalar, además, que la categoría junior se aplica únicamente a aquellos trabajadores con menos de 2 años de experiencia. Y, por lo general, a medida que se ganen años, la retribución también aumentará.

El hecho de que el salario sea tan alto para un nobel tiene que ver con la propia estructura de la profesión: creación reciente y renovación constante. Recuerda que un Data Scientist ha de ser un buen informático y ha de poder aplicar correctamente las últimas novedades en Big Data. No hay una saturación del mercado, ni hay perspectivas de que la haya a corto plazo, y eso favorece salarios altos.

La realidad es que esta es una muy buena opción de introducirse en el mercado laboral. Además, has de saber que este trabajo no requiere de experiencia previa, lo que permite rentabilizar, cuanto antes, los gastos de tus estudios.

Sueldo de un Data Scientist senior en España

El sueldo de un Data Scientist senior en España es, obviamente, superior. Lo que sí vale la pena indicar es que la antigüedad juega un papel relevante a la hora de hacer un cálculo del salario, tanto por convenios como por los mayores conocimientos que se poseen. Un Data Scientist senior español cobra, de media, 47.633 euros al año. Eso sí, para llegar a estas escalas salariales, la mayoría de los profesionales tienen 6 o más años de experiencia. 

Es valioso señalar, además, que esta cifra está tomada para un trabajador que viva en Madrid. Aunque la dinámica de las grandes ciudades españolas va a ser similar, vale la pena tenerlo en cuenta. Sea como fuere, también es cierto que es en estas aglomeraciones urbanas donde hay mayor demanda. Por otra parte, has de recordar que, en las ciudades pequeñas, las empresas que quieran ser competitivas también los demandan.

El sueldo de estos profesionales va a tender a aumentar los próximos años. Por lo tanto, no está de más que tengas presente que el cálculo es orientativo.

Preguntas frecuentes sobre los salarios de un Data Scientist

Igual te estás haciendo algunas preguntas sobre el salario de estos trabajadores y necesitas información adicional. Recuerda que el cálculo del salario se hace valorando distintas cuestiones, y que no es igual en todo el mundo. Aquí damos respuesta a las preguntas más recurrentes:

¿Cuál es el salario medio de un Data Scientist en el mundo?

El salario medio de un Data Scientist en el mundo no se ha podido calcular. No obstante, sí que existen algunas medias dependiendo de los países. Por ejemplo, en los Estados Unidos la media es de 69.517 dólares, significativamente más alto que en España. Otro caso es el de Alemania, donde el salario medio anual es de 55.580 euros. Finalmente, en Asia tenemos el ejemplo de Singapur, con una media anual de 93.000 dólares

¿Hay alguna normativa que obligue a que un Data Scientist cobre una determinada cantidad?

El Data Scientist es un trabajador cualificado, pero conviene señalar que los límites inferiores son reducidos. En primer lugar, hay que atenerse a lo que indique el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Por otra parte, hay que señalar que en las universidades o en las empresas privadas puede haber convenios específicos. En consecuencia, hay que concluir que los altos salarios son, sobre todo, una cuestión de relación entre oferta y demanda. 

¿En qué empresas se paga más?

Las compañías que más pagan por un Data Scientist son, por lo general, las que invierten más en I+D+i. Esto incluirá las grandes corporaciones, puesto que generan tal caudal de datos que se hace necesaria una ordenación. Por otra parte, también has de saber que existen PYMES especializadas en nuevas tecnologías que pagarán salarios altos.

Conclusión

Ahora que ya sabes cuánto gana un Data Scientist, entenderás que haya el interés que hay por estos estudios. Hoy analizar datos, interpretarlos correctamente y saber utilizarlos para que den el máximo rendimiento es fundamental.