15 de Septiembre

Sostenibilidad universitaria: ¿cómo contribuye la universidad al crecimiento sostenible?

Universitat Carlemany

Share: 

La sostenibilidad universitaria se ha convertido en un concepto clave por la importancia estratégica de esta institución para el mercado laboral. Esta entrada te explica cómo se implementa este concepto, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los principales puntos clave de la sostenibilidad universitaria

La sostenibilidad universitaria está íntimamente relacionada con la implementación de los ODS que la ONU establece para 2030.

Este trabajo tiene una doble vertiente, de manera que vale la pena tenerlo en cuenta. En primer lugar, con respecto a los hábitos internos, dado que la universidad implementa una política interna destinada a realizar un uso eficiente y consciente de sus recursos. Por otra parte, también se hace referencia a la enseñanza que se imparte para que, a largo plazo, las personas que se forman implementen estos principios en su actividad laboral. Finalmente, se entra en la cuestión de la concienciación del personal.

Para conseguir estos objetivos, por lo general, cada institución universitaria del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) tiene su propio Plan de Acción ODS que es actualizado con frecuencia. Esta será la guía que utilizará cada institución educativa.

Es bueno que sepas que hay más de una vía y, por eso, el concepto de sostenibilidad debe ir hacia dentro pero, también, hacia afuera. Al final, la universidad, como foco que irradia saber hacia el exterior, tiene una responsabilidad.

Las opciones existentes son varias y vale la pena que las conozcas. Estas son las más importantes, valorando los dos principales ejes de actuación:

1. Uso consciente de los recursos desde la universidad

La universidad tiene que dar ejemplo y este es un principio de carácter general válido. Por lo tanto, este tipo de políticas son clave.

En primer lugar, la universidad tiene que realizar un uso consciente de sus recursos. Esto supone, por ejemplo, reducir el uso de energía eléctrica a lo estrictamente necesario. También es posible, a partir de la construcción de nuevas instalaciones, realizar el cambio. Y, por supuesto, también en los materiales que se utilizan. Se trata, pues, de contar con una perspectiva.

Otra posibilidad es la de utilizar y promover el consumo de alimentos de proximidad. El agua de kilómetro 0, así como los productos de la zona en los espacios comunes y cantinas, contribuyen a reducir la huella de carbono. Este aspecto es clave, sobre todo allí donde hay instalaciones de carácter presencial.

En tercer lugar, y no menos importante, la universidad ha de facilitar una enseñanza igualitaria e inclusiva. Por lo tanto, esto implica no solo luchar contra cualquier discriminación sino, también, facilitar que la integración sea real y efectiva.

En definitiva, todos los principios establecidos en los ODS se aplican en la gobernanza de la universidad. Estamos, pues, ante un elemento imprescindible.

2. Aplicación de los conocimientos en el futuro

La aplicación de los conocimientos en el futuro es el aspecto clave. No en vano, esta es la manera de conseguir que, a largo plazo, las políticas que se apliquen sean transformadoras.

En la docencia universitaria se les transmite a las personas que estudian todo lo relacionado con los ODS y de qué manera implementarlos en sus profesiones. No en vano, lo que se busca es que estos conocimientos sean prácticos y tengan un impacto. Eso sí, conviene señalar que no se trata únicamente de una formación teórica, sino que se les anima a que lo tengan en cuenta a efectos prácticos.

Además, y no es menos importante, la política de investigación posterior a los Grados o Máster va encaminada, precisamente, a conseguir estos objetivos. No en vano, lo que se busca es que, cuando se investigue y cuando se pretenda generar valor, esta perspectiva ya esté interiorizada.

3. Concienciación del personal

La concienciación del personal, tanto estudiantes, como docentes, como PAS (Personal de Administración y Servicios) es fundamental. Y esto empieza, indudablemente, en la convivencia de la comunidad universitaria.

Esto se puede realizar de varias formas. En lo referente a los estudiantes, campañas de concienciación. Los docentes pueden recibir formación específica en educación para la sostenibilidad. Finalmente, el PAS puede, también, recibir cursos específicos de formación. Cada persona que pertenezca a la comunidad ha de recibir la información necesaria.

En definitiva, la concienciación es un factor esencial para que se puedan aplicar políticas sostenibles en el microcosmos universitario. Y eso, a la larga, repercutirá en otros ámbitos.

Ventajas de una universidad sostenible sobre las demás

Aunque la sostenibilidad es un concepto que está interiorizado en todas las universidades del EEES, no en todas se aplica de igual manera ni con la misma intensidad. Los principales aspectos que proporcionan ventajas son los siguientes:

  • La universidad sostenible es una universidad más eficiente. Y esto implica no comprometer su futuro. Es por eso que se da tanta importancia a este punto, ya para uso interno. Difícilmente puedes marcar la diferencia y ser creíble si en una institución no se experimentan los cambios positivos.
  • Las políticas sostenibles son presente y futuro. Por lo tanto, concienciar a toda la comunidad con esta cuestión es clave para evitar que pierdan competitividad con respecto a otras universidades. Hay que pensar que, en los últimos años, no cumplir con estas pautas será un problema para la mayoría de Estados y empresas privadas.
  • La sostenibilidad es fundamental para generar valor. No en vano, no se trata solo de cumplir con los ODS, sino también de crear nuevas posibilidades para seguir en esa senda más allá de 2030. Por lo tanto, trabajar con ese paradigma es clave porque, a partir de la Agenda 2030, se han generado y se generarán nuevas necesidades.

Por lo tanto, son muchas las ventajas de aplicar este nuevo paradigma en todos los ámbitos. Y seguir los 17 ODS es una buena vía para implementar un Plan de Acción de confianza.

Conclusión

La sostenibilidad universitaria es un concepto con una gran capacidad de transformación. Ahora bien, es clave conocer de qué manera esta se implementa para saber cuál es su potencial de cambio. Hoy el cumplimiento de los ODS en el ámbito académico se convierte en una condición sine qua non.