7 de Marzo

¿Qué es la semiótica visual en Diseño Gráfico y por qué es tan importante?

Universitat Carlemany

Share: 

Toda imagen transmite un mensaje que ha de ser interpretado. Aquí es cuando entra en juego la semiótica. Esta disciplina ayuda a estudiar los signos y su análisis, dando una explicación de cómo percibe el ser humano, todo lo que le rodea y qué significado le da. La semiótica visual entra dentro de este fundamento, ya que nos permite dar sentido a una representación gracias a una composición de signos y elementos.

Es decir, nos ayuda a comprender qué es lo que estamos viendo (ya sea una escultura, una pintura, una fotografía o una expresión facial). De ahí radica su importancia.

¿Cuáles son los fundamentos de la semiótica?

La semiología (o semiótica) viene del griego σημειωτικός. Es una ciencia que procede de la filosofía y habla de los sistemas de comunicación entre las sociedades humanas. Estudia las propiedades de los sistemas de signos para entender cómo funciona la vida humana.

En este sentido, se define el signo como un objeto (o evento) presente que está situado en otro que está ausente según un código.

Está vinculada con la lingüística, ciencia que estudia la estructura y el significado del lenguaje de forma más específica. Sin embargo, en este sentido, la semiótica estudiaría un sistema de signos no lingüístico. Como norma general, la semiótica podemos dividirla en tres ramas:

  • Semántica. Es la relación entre los signos y las cosas que designan o su significado.
  • Sintáctica. Es la vinculación entre signos en estructuras formales.
  • Pragmática. Combinación entre signos y agentes que usan dichos signos.

A su vez, también se establecen en dimensiones. Estas analizan fenómenos, objetos y sistemas que ocurren en la significación de lenguajes y sus discursos. Así como los procesos que se asocian a ellos (interpretación y producción).

Todo esto produce lo que se llama la semiosis, la práctica significante que viaja por medio de los signos y se recrea en los textos.

Poniendo un ejemplo, Umberto Eco propone que cada fenómeno cultural ha de ser estudiado desde el punto de vista de la comunicación.

Clasificación de los signos

De igual modo, examinan áreas relacionadas con las ciencias de la vida, así como la forma en que los organismos predicen y se adaptan a su grupo semiótico en el mundo. En general, estas teorías semióticas cogen sistemas de signos como objeto de estudio, y donde la comunicación entre organismos vivos está dentro de los denominados biosemióticos (inclusive zoosemióticos).

Al otro lado del Atlántico, Charles Sanders Peirce abrió otra línea de investigación sobre la semiótica, denominada semiótica lógica. Pierce toma como objeto de estudio la semiosis, que está formada por instancias (o subjects) de representamen: el objeto y el interpretante (símil en Europa son el significante, significado y referente) que se denominó posteriormente el "triángulo de Ogden y Richards".

Si prestamos atención a la clasificación de los signos, Peirce llegó a la conclusión de que podían clasificarse según la relación que tuviesen entre sí en tres tipos diferenciados:

  • Icono. Su representación es parecida a un objeto o referente (mapas, caricaturas, croquis, etc.).
  • Indicios (o indicadores). Su significante tiene una relación de causa-efecto con el objeto. Por ejemplo, el llanto como emoción, la llama crea fuego, entre otros.
  • Símbolos. Son signos donde el significante y el objeto no tiene ningún tipo de semejante ni tampoco causa-efecto, sino arbitraria. Ejemplo es un himno, la bandera, vocablos de lenguas naturales o visuales de lenguaje escrito como caligramas.

¿Qué es la semiótica visual?

Antes que nada, tenemos que entender que la comunicación visual es una forma por la que transmitimos ideas que se perciben por la vista. Dentro del medio, podemos encontrar los elementos bidimensionales o recursos que se usan para que el mensaje pueda ser comprendido de manera correcta. Un ejemplo podría ser la tipografía, el dibujo o el color, entre otros muchos.

De este modo, la semiótica visual nos permite interpretar objetos, imágenes y expresiones para comprender la idea. De igual forma, nos da las herramientas necesarias que analizan las ilustraciones, fotografías, pinturas, etc., para que las personas comprendan mejor el mensaje de manera visual. Es más, la semiótica visual es un instrumento para los comunicadores como son los publicistas, que la utilizan para que el mensaje publicitario pueda ser entendido correctamente.

¿Dónde se aplica la semiótica visual?

Como ya se ha señalado, la semiótica visual forma parte de la semiología y se basa en la interpretación y estudio de gestos, imágenes y objetos para comprender una idea de lo que se está visualizando.  Dentro de la semiótica visual, podemos encontrar diferentes campos como son:

  • Señales de tránsito (preventivas, informativas y reglamentarias).
  • Señales de movimiento y acción.
  • Vallas publicitarias.
  • Lenguaje de señas.
  • Obras de arte (arquitectura, pintura, etc.).
  • Imágenes en general.

Los seres humanos nos comunicamos por medio de todo lo que hacemos, usando tanto el lenguaje oral, escrito, visual, etc. realizando movimientos, gestos o posturas e, incluso, herramientas más complejas que involucran el cine, la música, la publicidad, etc.

Por eso, podemos encontrar que la semiótica es una ciencia que dispone de más de un método. Es decir, puede investigar el significado construido y comunicado, ya sea mediante lenguaje oral o escrito, así como analizar elementos visuales como son un cartel publicitario y sus elementos (estructura, uso del lenguaje, imágenes y formas estéticas). De esta forma, se comprende el sentido, el significado y el efecto que se busca en los receptores.

Cuando los diseñadores desean crear proyectos con mensajes significativos para capturar la imaginación de los espectadores, confían en usar los recursos que ofrece la comunicación visual. Por ejemplo, los signos visuales pueden transmitir un potente significado que se entiende e interpreta por distintas culturas o sociedades de la misma manera, siempre y cuando compartan los mismos códigos de lenguaje visual.

De este modo, aprender la diferencia entre el significante y el significado, así como aplicar los signos visuales, ayuda a los diseñadores a ser capaces de crear mensajes connotativos con gran impacto.

Y, de este modo, la comunicación visual o de la imagen se convierte en un elemento de vital importancia para los diseñadores que, aparte de crear sus proyectos, han de ser capaces de transmitir un mensaje que consiga llegar al receptor.