11 de Diciembre

Salidas profesionales en Ingeniería en Organización Industrial

Universitat Carlemany

Share: 

La Ingeniería Industrial cuenta con múltiples aplicaciones prácticas. En esta línea, nuestro Grado Online de Ingeniería en Organización Industrial ofrece varias alternativas profesionales. Aquí explicamos cuáles son las mejores salidas profesionales en Ingeniería Industrial.

La Ingeniería en Organización Industrial tiene salidas que pueden ser una gran opción para los profesionales interesados en este campo. Formarte en Organización Industrial es saber la manera en la que las empresas de la misma industria toman decisiones e interactúan entre sí. Así, los ingenieros de Organización Industrial se preocupan por cómo interviene el aspecto económico en estas decisiones. La Ingeniería en Organización Industrial tiene salidas laborales hacia puestos en los que el objetivo fundamental es optimizar la cadena de suministro de manera que satisfaga las necesidades del cliente, y minimice los costes que tenga que asumir la empresa. 

¿Cómo elegir entre diferentes campos de la Ingeniería de Organización Industrial?

Los ingenieros e ingenieras de Organización Industrial generalmente se especializan en uno de los siguientes campos: finanzas, marketing, investigación de operaciones, producción. El mejor enfoque para elegir dentro del campo de la Ingeniería de la Organización Industrial sus salidas es identificar lo que resulta más interesante y en lo que se destaca. Esta disciplina tiene salidas muy diversas. Hay empresas de muy distinta tipología y sector, y el ingeniero o ingeniera puede trabajar en todas ellas, ya que su objetivo principal es la mejora de los sistemas organizativos de las mismas. Los ingenieros e ingenieras industriales deben ser creativos y analíticos, con buenas habilidades matemáticas. A menudo participan en la fabricación, la ingeniería o la gestión. Las tareas típicas incluyen el desarrollo de procesos y productos nuevos o mejorados, el diseño de herramientas y equipos, la verificación de defectos en los productos, la implementación de procedimientos de seguridad y la capacitación del personal sobre nuevos procedimientos. ¿Pero qué salidas laborales hay para ellos?

Las distintas salidas profesionales en Ingeniería en Organización Industrial (2021)

La Ingeniería en Organización Industrial es una titulación multidisciplinar con aplicaciones en empresas y organismos públicos. Por ejemplo, se estudian cuestiones centradas en ciencias básicas y aplicadas, pero también en gestión económica y toma de decisiones. En definitiva, es una formación que engloba saberes teóricos y prácticos.

Esta titulación se concibió, en sus primeras épocas, para la empresa privada. Su origen se localiza en los Estados Unidos, y se impartió por vez primera en 1908 en la University Penn State. El gran inspirador del concepto fue el ingeniero Frederick W. Taylor, que escribió el primer artículo en 1903. En los últimos años, sin embargo, ha extendido su aplicación también a las instituciones públicas por las distintas intersecciones funcionales.

Las posibilidades de emplearte que tienes son múltiples. Estas son las más importantes, que has de valorar debidamente:

1. Planificación y gestión (pública y privada)

La ingeniería tiene mucho que ver con la capacidad de planificar los recursos y objetivos a medio y largo plazo. No en vano, esta es una función esencial para el funcionamiento de una empresa u organización. Y es importante decir que esta capacidad sirve indistintamente para organismos públicos y empresas.

La planificación tiene relación directa con la gestión. Un ingeniero en Organización Industrial puede, también, implementar las políticas que ha planificado o que han planificado otros. Por lo tanto, es también una cuestión de ejecución ordinaria para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

El resultado es que esta formación es muy recomendable para personas con cargos directivos.

2. Finanzas

La ingeniería financiera puede verse como la aplicación de las matemáticas y las ciencias para resolver problemas financieros. Se utiliza en muchas industrias, pero principalmente en banca, finanzas y seguros. Esto lo hacen principalmente ingenieros de Organización Industrial. En este campo, esta ingeniería se utiliza para realizar el análisis de datos e identificar patrones que les ayuden a comprender cómo funcionan los mercados. También se usa para recopilar datos de diferentes fuentes, como corredores, proveedores u otras empresas.

3. Consultoría de planificación y gestión urbana

Los servicios de consultoría son demandados por multitud de instituciones públicas, ya sean municipios o áreas metropolitanas. La posibilidad de realizar servicios especializados de asesoramiento como personal por cuenta propia es una de las salidas profesionales en Ingeniería Industrial.

La planificación urbana es un trabajo complejo y, aunque los planes requieren del visto bueno de los arquitectos municipales y de la administración autonómica, el modelo sigue una lógica determinada por el gobierno correspondiente. No ha de extrañar, pues, que se pida asesoramiento externo para conocer qué posibilidades podrían encajar mejor.

Lo referente a la gestión urbana tiene un sentido más práctico. Se trata de cómo gestionar la política de equipamientos y habitacional, de manera que tiene un espectro de análisis más amplio. Aquí también se hace recomendable el consejo de especialistas.

Las labores de consultoría ofrecen la ventaja de la flexibilidad si te dedicas a ellas. Es posible trabajar desde casa y estructurar tus horarios como lo consideres, de manera que es una buena opción de conciliación.

4. Marketing

De la ingeniería de Organización Industrial, otra salida es su aplicación al marketing. El profesional que ejerza este puesto será el responsable de diseñar la estructura organizativa y los procesos de una empresa. En esta línea, ayuda a gestionar todos los departamentos que participan en el marketing de una empresa.

Pueden trabajar en una gran variedad de empresas. Por lo general, trabajan con diferentes equipos para garantizar que la empresa tenga un equipo bien estructurado que pueda producir un trabajo de calidad. También trabaja para organizar y planificar los recursos de su departamento, como la mano de obra, el tiempo, el espacio o las finanzas, al tiempo que mantienen a los demás informados, de forma que puedan tomar mejores decisiones a la hora de planificar los distintos proyectos.

5. Desarrollo de tareas de análisis y diagnosis

La capacidad de detectar un problema o de recabar datos es fundamental para una posterior planificación. Las personas tituladas en esta formación podrán realizar trabajos técnicos para esta fase del proceso. Y, por supuesto, esta tarea sirve indistintamente para empresas y organismos públicos.

Las ingenierías requieren de un buen conocimiento de las matemáticas y la estadística. La capacidad de análisis y diagnosis es crucial para poder tomar decisiones a medio y largo plazo.

Los analistas de procesos monitorean el proceso de una organización con el objetivo de mejorar su eficiencia. Analizan los flujos de trabajo y los procesos comerciales para detectar ineficiencias y determinar si es necesario realizar cambios. Estos cambios pueden variar desde pequeños ajustes hasta revisiones pero, de cualquier manera, son necesarios para el éxito de una empresa.

Los analistas de costes son responsables de analizar y pronosticar el costo total de mano de obra, suministros y otros gastos. Ayudan a las empresas a tomar decisiones financieras importantes mediante la evaluación de sus activos y pasivos.

6. Operaciones

La Ingeniería en Organización Industrial tiene salidas también para la investigación de operaciones. En este campo, su misión es la de optimizar el proceso de fabricación y producción para maximizar la producción de bienes.

Los ingenieros e ingenieras de esta disciplina pueden ser parte de un equipo que realiza investigación de operaciones para el proceso antes mencionado, o pueden trabajar directamente con la gerencia de la empresa para mejorar el rendimiento de las plantas y equipos de su empresa. Por lo general, utilizan análisis estadísticos para identificar áreas en las que se pueden realizar mejoras, como encontrar formas de reducir los costes de inventario mediante un mejor seguimiento de los niveles del mismo, o reducir el tiempo de producción al simplificar un complicado proceso de línea de montaje.

7. Tareas de desarrollo de tareas de iniciativas empresariales en el ámbito local

Las concejalías y departamentos de promoción económica de los ayuntamientos tienen una importancia creciente y, además, tienen que trabajar en conjunto con otros departamentos como el de urbanismo.

La titulación permite cubrir un perfil técnico que está demandado por determinadas instituciones. El objetivo es poder ofrecer un asesoramiento integral e indicar cómo se pueden implementar las tareas empresariales.

8. Sectores de producción

El ingeniero o ingeniera de Organización Industrial en producción es responsable de garantizar que el proceso de producción se lleve a cabo de manera eficiente y efectiva. Esto significa que el ingeniero organiza y coordina todos los aspectos de la producción, como la logística, herramientas, maquinaria, control de calidad y más.

Los supervisores y supervisoras de producción trabajan en un entorno industrial o de fabricación para supervisar la producción de bienes. Se aseguran de que todas las partes del proceso se desarrollen sin problemas, y siempre están atentos a los problemas. También se aseguran de que los trabajadores estén haciendo su trabajo y pueden intervenir si hay un problema.

9. Labores de desarrollo de movilidad sostenibles en el ámbito local

Las personas tituladas en esta ingeniería pueden realizar labores de desarrollo de movilidad sostenible. Esto implica, por ejemplo, implementar una planificación de transporte o de distribución del tráfico, e incluso realizar nuevas propuestas. El ámbito local puede ser municipal o metropolitano.

La planificación de la movilidad requiere del conocimiento de varias disciplinas y circunstancias. Además, eso implica, también, la opción de trabajar en el ámbito del urbanismo.

10. Desarrollo de tareas enfocadas a la mejora de productos, procesos o sistemas

La formación permite desarrollar tareas para la mejora de productos, procesos o sistemas. En primer lugar, esta opción es muy útil para las empresas del sector industrial o que utilicen sistemas complejos. Por otra parte, esta habilidad se puede aplicar también en la administración pública.

Hay que recordar que el taylorismo, que es el padre de la Ingeniería en Organización Industrial, era básicamente esto. La búsqueda de mejoras es, pues, un aspecto irrenunciable.

11. Gestión de instalaciones industriales

Un jefe o jefa de planta está a cargo de una instalación industrial. Supervisa las operaciones diarias y dispone de un equipo de personas bajo su supervisión. Trabaja en estrecha colaboración con otros departamentos de la empresa para garantizar que la planta funcione sin problemas.

12. Docencia

La docencia es una posibilidad que siempre existe cuando se ha cursado una ingeniería. Las posibles vías son dos: en primer lugar, la enseñanza secundaria si se posee el Certificado de Aptitudes Pedagógicas (CAP) y, en segundo lugar, la enseñanza universitaria, si se ha realizado el doctorado y la cualificación.

La carrera docente puede ser compatible en algunos casos con otras actividades. Por lo tanto, es una opción que puedes valorar si esta dedicación es vocacional.

12. Investigación

La investigación es otra de las vías posibles si se quiere seguir la carrera universitaria. Para ello, es necesario cursar estudios de doctorado y se puede compaginar con otras labores como la docencia y, en algunos casos, el trabajo por cuenta propia o ajena.

La investigación, a diferencia de la docencia, permite una ocupación variada con menos incompatibilidades. Este es el motivo por el que resulta una opción atractiva para muchos profesionales.

Conclusión

La institución de estos estudios es relativamente reciente en España. Solo se empezó a cursar en 1964, en un principio como una especialidad de Ingeniería Industrial, y no se generalizó hasta la década de los años 1980. En cualquier caso, se ha convertido en una titulación con múltiples posibilidades profesionales.

Las salidas profesionales en Ingeniería Industrial son varias, y hoy las empresas e instituciones requieren profesionales que puedan dar respuesta técnica. Esta titulación es una buena opción para conseguir una inserción duradera en el mercado laboral.