22 de Enero

Salidas laborales para profesionales del diseño

Universitat Carlemany

Share: 

El mundo del diseño se encuentra en constante expansión y está lleno de salidas laborales para aquellos profesionales que anhelan emplear su habilidad artística en su carrera. Nuestro Báchelor Online de Diseño te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñarte profesionalmente en empresas especializadas y en organizaciones que han comprendido el papel que desempeña el diseño en la innovación y la mejora permanente.

Salidas laborales en el sector del diseño

Dirección de campañas publicitarias y promociones

La dirección de publicidad suele llevarse a cabo en agencias. Estas elaboran campañas para clientes y empresas de medios que venden espacio o tiempo publicitario. Los profesionales del diseño trabajan con el personal de ventas y los directores de arte para formular ideas para las campañas, supervisan al equipo creativo que desarrolla los diseños, negocian los contratos y preparan el presupuesto en coordinación con el departamento de contabilidad para determinar las estimaciones de costes de las campañas.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA se estima que la demanda de este tipo de profesional se incrementará, a nivel internacional, un 9% hasta 2026.

La publicidad  seguirá siendo esencial para las organizaciones que buscan mantener y expandir su participación en el mercado.

Habilidades necesarias

  • Capacidad de análisis.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Organización.

Dirección de arte

La dirección de arte es necesaria en editoriales, productoras y agencias de publicidad y relaciones públicas. Es responsable del estilo visual, la imagen y el diseño. Las personas encargadas de la dirección de arte dirigen a otros profesionales, (a menudo diseñadores gráficos y artistas multimedia) que desarrollan obras de arte o diseños, mientras trabajan para crear el mensaje visual general del proyecto. Administran presupuestos y cronogramas, y desarrollan y entregan presentaciones a los clientes para su aprobación. También negocian con impresores, revisan y aprueban materiales, y trabajan con la dirección creativa para desarrollar soluciones de diseño.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA se estima que la demanda de este tipo de profesional se incrementará, a nivel internacional, un 7% hasta 2026.

Los profesionales en dirección de arte necesitan al menos un título en un programa de arte o diseño, junto con varios años de experiencia laboral previa. Muchos comienzan como diseñadores gráficos, ilustradores, editores o fotógrafos antes de ocupar el rol de director de arte.

Habilidades necesarias

  • Liderazgo.
  • Comunicación.
  • Creatividad.

Bellas artes y artesanía

Las personas que se dedican a la artesanía y a las artes plásticas trabajan con una amplia gama de materiales y utilizan diversas técnicas para crear arte. Sus creaciones incluyen cerámica, cristalería, textiles, carpintería y otros artículos hechos a mano y diseñados para ofrecer un valor funcional. También pintan, esculpen, dibujan y crean obras de arte originales por su valor estético.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA se estima que la demanda de este tipo de profesional se incrementará, a nivel internacional, un 7% hasta 2026.

Además, se espera que aumente la demanda de ilustradores que trabajan en revistas electrónicas y otras publicaciones basadas en Internet.

Aunque la educación formal no suele ser un requisito para la artesanía y las artes plásticas, obtener un título o tomar clases técnicas ayuda a construir un portafolio.

Habilidades necesarias

  • Habilidad artística.
  • Soft skills personales.
  • Es recomendable contar con experiencia empresarial.

Salidas laborales de diseño más habituales

Diseño gráfico

Los diseñadores gráficos desarrollan ilustraciones de productos, logotipos y sitios web. Seleccionan colores, estilos de texto y composiciones a mano o con software y, a menudo, presentan sus diseños a los clientes o a las personas encargadas de la dirección de arte. Los diseñadores gráficos son expertos en combinar arte y tecnología.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA, se estima que la demanda de este tipo de profesional se incrementará, a nivel internacional, un 20% hasta 2026.

Por lo general, se requiere un grado en diseño gráfico o en un campo relacionado. Los programas de arte y diseño generalmente incluyen cursos de arte de estudio, diseño de sitios web, producción gráfica y diseño por ordenador.

Habilidades necesarias

  • Creatividad
  • Adaptabilidad
  • Comunicación
  • Conocimiento de software de diseño

Diseño industrial

Las personas que se dedican al diseñado industrial crean diseños para productos cotidianos, como automóviles, juguetes, electrodomésticos y muebles. Trabajan en estrecha colaboración con un equipo de ingenieros, expertos en producción y analistas de investigación de mercado para dar vida a sus conceptos. A menudo esbozan ideas o usan software específico para desarrollar un modelo virtual antes de trabajar con otros especialistas para crear un prototipo físico. Pueden especializarse en un área específica, como equipos médicos o electrónicos, pero casi siempre trabajan en entornos de oficina.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA se estima que la demanda de este tipo de profesional se incrementará, a nivel internacional, un 5% hasta 2026.

La mayoría de los trabajos de diseño industrial requieren una licenciatura en campos como el diseño industrial, la arquitectura o la ingeniería.

Habilidades necesarias

  • Pensamiento analítico
  • Creatividad
  • Conocimientos técnicos

Diseño de interiores

Los profesionales del diseño de interiores trabajan para crear espacios interiores seguros y funcionales en todo tipo de edificios. Eligen paletas de color, muebles, suelos, iluminación y otros factores que afectan una habitación o la decoración y accesibilidad de un edificio. Algunos diseñadores de interiores dibujan ideas a mano alzada, pero muchos usan software de diseño.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA se estima que la demanda de este tipo de profesional se incrementará, a nivel internacional, un 5% hasta 2026.

Por lo general, se requiere un título en diseño de interiores o arquitectura de interiores para ejercer esta profesión. También existen certificaciones que permiten a los diseñadores demostrar su experiencia en un área particular del diseño de interiores.

Habilidades necesarias

  • Habilidad artística
  • Atención al detalle
  • Capacidad para resolver problemas
  • Visión espacial

Como se puede apreciar, son muchas las salidas laborales de diseño. Solo se debe encontrar la que más se ajusta a tus expectativas y características personales.