23 de Septiembre

Salidas profesionales para graduados y graduadas en Nutrición Humana y Dietética

Universitat Carlemany

Share: 

Los estudios de un persona graduada en Nutrición Humana y Dietética proporcionan varias salidas profesionales. ¿Quieres conocer las más importantes? Sigue leyendo.

Las principales salidas profesionales del graduado en Nutrición Humana y Dietética

Los estudios de una persona graduada en Nutrición Humana y Dietética tienen una demanda creciente. Y no es extraño, puesto que problemas como la obesidad son un lugar común en las economías desarrolladas. Por otra parte, no hay que olvidar que una nutrición adecuada es vital en todas las edades, así como para enfermos crónicos.

Hay una cuestión clave, y es que la preocupación por una buena alimentación se ha extendido en todas las sociedades. Y, en ocasiones, esta necesidad de adaptarse a las circunstancias de cada persona obliga a contar con unos conocimientos especializados. De lo contrario, no es posible dar un servicio con garantías.

Esto significa que tener conocimientos en nutrición y dietética se ha convertido en importante por varios motivos. ¿Te interesa saber más? Pues lo cierto es que hay diversas salidas laborales que pueden resultar positivas para ti. Las siguientes son las más importantes:

Laboratorios de control de calidad

Los laboratorios de control de calidad se encargan de dos tareas, tanto a priori como a posteriori. Por un lado, comprobar la composición de un alimento procesado antes de fabricarlo. Además, también se realiza el control del resultado final o de las muestras que den problemas.

En definitiva, este puede ser un trabajo con múltiples empleadores. No en vano, sirve para trabajar para el fabricante o para hacerlo para un tercero. Este es un proceso crítico, de manera que es normal que se considere clave.

Industria de la alimentación

El trabajo en la industria de la alimentación se basa en el diseño del producto o en el establecimiento de los estándares. Hay que tener presente que, con la implementación del estándar Nutriscore, es más importante que nunca cumplir con unos criterios.

Por lo tanto, esta es una de las salidas con más proyección de futuro que tiene una persona especialista en el ramo. Piensa que, con los años, la demanda de estos profesionales va a seguir aumentando. No está de más, pues, que tengas presente esta posibilidad porque en la fabricación se va a valorar que se cumpla con los estándares internacionales.

La integración laboral de este grupo es interesante para conseguir más. Por lo tanto, convendrá que la tengas en cuenta.

Asesoría dietética a particulares y colectividades

La asesoría dietética a particulares y colectividades es otra de las posibilidades que se pueden dar. Y es importante señalar que, en estos casos, valdrá para múltiples posibilidades.

Un ejemplo interesante es el de la asesoría dietética para particulares. En este caso, lo que se hace es realizar una planificación para una persona, ya sea para perder peso, ganar masa muscular o centrarse en la mejora de algún aspecto del organismo. Por lo general, se trata de planificaciones o pautas a medio y largo plazo que son monitorizadas. Esta es, en los últimos años, una de las salidas profesionales que tiene mayor demanda.

Por otra parte, existe el trabajo de asesoría dietética a colectividades. Por ejemplo, cuando hay que confeccionar el menú en una escuela o geriátrico. Es indudable que las necesidades nutricionales de los colectivos son distintas, y ahí la función del nutricionista es adaptarlas.

Atención sanitaria

La atención sanitaria es otra de las salidas profesionales consolidadas. Y vale la pena señalar que esto sucede en dos vertientes, en la medicina general y en los especialistas.

Un médico de familia tiene que tener conocimientos de nutrición y dietética. Hay que recordar, por ejemplo, que gran parte de las recetas de medicamentos pueden tener alguna interacción y que, además, una buena alimentación contribuye, en muchos casos, a acelerar el proceso de curación de determinadas patologías. Esta disciplina, pues, ha ido ganando peso en la sanidad.

Por otra parte, la mayoría de los sistemas públicos de salud incluyen un especialista en nutrición. En consecuencia, esta es otra de las salidas profesionales a largo plazo que existen.

Los graduados y graduadas en Nutrición Humana y Dietética como docentes

La docencia es otra de las salidas naturales de estos estudios. Básicamente, hay dos vertientes en las que se puede desarrollar, ya sea reglada o no reglada.

En primer lugar, la docencia puede ser reglada, básicamente universitaria, aunque también hay algunos casos en los que las clases se pueden dar en Institutos. Sea como fuere, esta es una opción que tiene proyección porque el número de estudiantes de esta materia es cada vez mayor. Vale la pena, por lo tanto, tenerla en cuenta como posibilidad.

Por otra parte, la formación genérica en nutrición o en manipulación de alimentos es otro nicho. Y aquí hay que decir que, tanto para los interesados como para los trabajadores de la hostelería, existe una demanda sostenida.

Gimnasios y centros de fitness

Los gimnasios y centros de fitness dan una especial importancia a la nutrición. Y conviene señalar que, contra lo que se pueda pensar, no se parte de problemas de salud.

Esto implica, por ejemplo, que para hacer ejercicio hay que mantener una alimentación que potencia el resultado que deseamos. En consecuencia, contar con un asesoramiento nutricional se convierte en un punto clave. Y esto vale indistintamente para mejorar el volumen o para adelgazar.

Además, y como cada persona es un mundo, también tiene su propio metabolismo. En consecuencia, para potenciar los resultados deseados convendrá contar con esta ayuda. El nutricionista o dietista es un profesional clave en los gimnasios y centros de fitness.

Investigación

La investigación es otra de las salidas profesionales de estos estudios. Las dos posibilidades que existen son la universidad y la aplicación profesional, que en este caso suelen estar entrelazadas. Conviene señalar que, en lo referente a la Nutrición y Dietética, el binomio universidad empresa funciona.

El Grado en Nutrición Humana y Dietética es, por muchas razones, una titulación con presente y futuro a nivel laboral. Por lo tanto, vale la pena que estés al día de las posibilidades que tiene para saber de qué manera influye.