14 de Abril

Las 11 mejores aplicaciones de realidad aumentada para educación

Universitat Carlemany

Share: 

En la actualidad, asistimos a un avance tecnológico en lo referente a la educación, en el que se pueden observar tendencias como la realidad virtual y la realidad aumentada (RA). Poco a poco se puede percibir que son más numerosas las instituciones y centros educativos que se suman al carro de la realidad aumentada y la virtual con el fin de ofrecer una formación a su alumnado mucho más innovadora. 

Como se puede imaginar, la adopción e implementación de estas tecnologías impacta de una forma muy directa y positiva en la manera de impartir clases. Sin embargo, también supone un reto y un desafío para muchos docentes, pero también para el alumnado. 

¿Cómo se aplica la realidad aumentada en la educación?

La forma más fácil de hacerlo es encontrando aplicaciones de realidad aumentada que permitan usarla en educación con múltiples objetivos. De esta manera, docentes y alumnado podrán beneficiarse de una formación mucho más interactiva, por ejemplo. 

A pesar de que el uso de estas tecnologías en el sector educativo es relativamente reciente, ya se han comprobado y documentado el impacto positivo que tienen en el aprendizaje, a pesar de que aún quedan sin responder muchas preguntas y dudas. 

¿Cuándo se aplica la realidad aumentada?

Básicamente, la realidad aumentada se usa en clase cuando se pretende hacer el aprendizaje más interactivo para el alumnado. Un ejemplo de realidad aumentada se puede encontrar en 'los libros mágicos', es decir, textos con marcadores que permiten visualizar la información que se añade con tecnología tridimensional a partir de cualquier dispositivo digital, como un smartphone. 

¿Qué aplicaciones se pueden usar para crear la realidad aumentada?

Afortunadamente, en la actualidad existen muchas aplicaciones que se pueden usar para crear realidad aumentada. Algunas de esas apps son las que se detallan a continuación. 

1. Layar

Se trata de una app de realidad aumentada gratis para smartphone. Lo que hace es añadir capas de RA a una imagen que se captura con el teléfono. Así muestra información de cualquier tipo. 

En educación se puede usar, por ejemplo, en clase de Historia del Arte, ya que permite aprender la historia de los monumentos simplemente con dirigir la cámara del móvil hacia él. Esta app usa el GPS y la cámara para funcionar. 

2. Metaverse

Aquí encontramos otra app de realidad aumentada perfectamente aplicable a educación. Se trata de una aplicación web para usar en nuestro ordenador o smartphone para crear un sinfín de recursos, como concursos o formularios. 

Para ello, se necesita el ordenador, evidentemente, y un smartphone para probar las aplicaciones que se desarrollan en el entorno de Metaverse. 

3. Merge

Merge es otro recurso fantástico para usar en educación. En este caso, es una aplicación para crear objetos tridimensionales en forma digital, muy útil para el aprendizaje.

Es muy útil para el alumnado, ya que puede crear digitalmente cualquier artefacto, desde una galaxia hasta una molécula. 

4. Augment

Esta aplicación de realidad aumentada puede ser muy útil, por ejemplo, en formación relacionada con el diseño. Sirve para ver productos en 3D. Una de sus características es que se puede subir una imagen 2D y convertirla rápida y fácilmente en 3D.

Por ejemplo, para los estudiantes de diseño de interiores es perfecta, ya que de esta manera pueden hacer sus trabajos de una forma mucho más fácil al simular los espacios que crean. Ofrece una prueba gratuita de 14 días. 

5. Quivervision

En este caso, la app Quivervision es de gran utilidad para profesores. Es una app completamente gratuita y se puede instalar en cualquier dispositivo. Para usarla, lo único que hay que hacer es imprimir los dibujos que sean necesarios de la web y, tras colorearlos si se desea, se enfoca con la cámara y se pulsa el botón 'play'. El dibujo cobrará vida.

6. Goosechase

Con Goosechase se dispone de un recurso fantástico para hacer gamificación en el aula. La realidad aumentada permite seguir la evolución del juego y de sus jugadores en tiempo real de una forma muy sencilla. Algo positivo de esta aplicación es que solamente hay que descargarla y empezar a jugar, no es necesario ningún registro.

7. Arloon

Es perfecta para el aprendizaje de anatomía, geometría, química, matemáticas o el sistema solar. De factoría española, Arloon es una aplicación que hace uso de la realidad aumentada para que los más pequeños aprendan de una forma mucho más divertida.

8. Vuforia

Vuforia permite visualizar y compartir contenido en 3D y datos del internet de las cosas en dispositivos móviles. Gracias a la realidad aumentada, proporciona al alumnado una experiencia completamente inmersiva. Todo lo que hay que hacer para comenzar a usarla es abrir la galería de la app, elegir la experiencia que se desea usar y comenzar a disfrutar de la realidad aumentada.

9. Actionbound, más aplicaciones de realidad aumentada

Con Actionbound, profesorado y alumnado tienen al alcance de la mano una herramienta que se puede usar sin necesidad de instalar en ningún dispositivo. Lo mejor de esta app es que la información se puede compartir de forma fácil, creativa y entretenida. 

Como su nombre indica, hace uso de los 'bound', pequeñas piezas digitales que ayudan a repasar la materia que se ha impartido. 

10. Chromeville

Según su propia página web, Chromeville está especialmente pensada y diseñada para estimular la creatividad y la solución de problemas, para motivar al alumnado y para lograr que la adquisición de conocimientos se haga de una forma más entretenida. Igual que en los casos anteriores, esta aplicación web hace uso de la realidad aumentada para cumplir con su función. 

11. Clickarapp

Por último, un recurso francamente interesante: Clickarapp. Gracias a la RA, los materiales que usa el alumnado para estudiar son más entretenidos al disponer de un alto nivel de interactividad. Contribuirán, así, a unos mejores resultados académicos, al proporcionar una mayor motivación para trabajar.

Como se puede observar, la realidad aumentada proporciona una gran cantidad de recursos que se pueden usar dentro del aula, por parte de profesorado y alumnado, para que el aprendizaje sea mucho más innovador.