10 de Junio

¿Qué usos a nivel empresarial tiene el Big Data?

Universitat Carlemany

Share: 

Si este término no resulta muy familiar, es normal preguntarse qué es y para qué sirve el Big Data. Y, si estamos hablando de un entorno familiar, tal vez la pregunta de cuáles son los usos del Big Data en la empresa, sea una cuestión recurrente entre los profesionales y responsables de la misma. Ya no es de extrañar la necesidad de formarse en Data Science para comprender plenamente el impacto del Big Data en el entorno empresarial y cómo crear valor real a través de la analítica. 

Realmente, el Big Data puede tener una amplia gama de definiciones, pero la más popular entre los usuarios es que se refiere a grandes volúmenes de información que se pueden utilizar para tomar decisiones bien informadas. Para hacer esto, las empresas deben tener una comprensión y un conocimiento muy claros acerca de los datos con los que quieren trabajar y de qué forma los van a utilizar. Así, el Big Data también tiene algunas implicaciones económicas, lo que implica que es muy importante que las empresas sepan si sus ganancias aumentarán como resultado de su implantación. Este es uno de los usos del Big Data en la empresa, pero tiene muchos más que se detallan a continuación.

Definiendo un poco más el Big Data, ¿qué es exactamente?

En la forma más simple de explicar, el término Big Data se refiere a grandes cantidades de datos que se recopilan de diversas fuentes y se analizan para obtener información que es de mucha utilidad.

Los usos del Big Data en empresas cambian considerablemente según sea la industria de la empresa. Algunos sectores lo usan para poder llevar a cabo su marketing, mientras que otras lo usan con fines de retención de clientes (por ejemplo, para mejorar la experiencia del cliente). El uso más común de Big Data es la realización de análisis predictivos donde las empresas hacen predicciones sobre lo que sucederá en el futuro basándose en tendencias y eventos que ya han tenido lugar.

¿Por qué es importante el Big Data en una empresa?

El Big Data es la recopilación de una cantidad datos que es demasiado grande para procesarse utilizando soluciones tradicionales de tecnología de la información. El tamaño y el alcance de los datos dificulta su análisis y su sentido. Y por esa razón, uno de los usos en la empresa del Big Data es procesar esos datos de forma adecuada y aprovecharlos, como decimos, para poder mejorar flujos de trabajo, por ejemplo.

Es esencial en una empresa porque ayuda a tomar decisiones cruciales sobre el negocio, como decidir acerca de nuevos productos, estrategias de marketing y descubrir información a partir del comportamiento del cliente. Esta información también se puede utilizar para simplificar los procesos comerciales y mejorar la eficiencia organizacional.

¿Cuáles son algunos de los usos del Big Data en la empresa?

El Big Data es más que obtener estadísticas interesantes. Sus usos en la empresa son numerosos y rápidamente se está convirtiendo en una herramienta de la que las empresas dependen para realizar su trabajo. A continuación se señalan algunas de ellos.

Implementación de la gestión de riesgos

La gestión de riesgos puede incluir determinar cómo y cuándo gestionarlos. La mitigación de riesgos se centra en implementar estrategias para reducir los riesgos potenciales. 

Toda empresa necesita tener un enfoque estratégico de la gestión de riesgos. Aunque hay muchas cosas que pueden ayudar a que esto sea posible, el Big Data es una de las más importantes. También permitirá a las empresas cuantificar y modelar los riesgos a los que pueden enfrentarse sus operaciones. Con el uso de Big Data, las empresas pueden apoyarse en el análisis predictivo para tener una previsión inteligente de los riesgos. Con este conocimiento, será más fácil implementar estrategias.

Comprender mejor a los clientes

Las empresas necesitan entender a los clientes y esta tecnología ayudará a hacerlo. Este es otro de los usos del Big Data en las empresas. Aprenderán sobre el tráfico del sitio web, las interacciones en las redes sociales, etc. Proporcionará información valiosa sobre su público objetivo. También permitirá a la empresa crear perfiles de clientes y buyer persona. Cuando los entienda mejor, podrá mejorar sus productos y servicios y podrán ofrecer el máximo nivel de satisfacción. Esto también puede ayudar a fidelizar a los clientes.

Conocer a la competencia mucho mejor

Los macrodatos también ofrecen la oportunidad de conocer a tus competidores. Por ejemplo, puede dar información sobre sus modelos de precios y cómo los perciben los clientes. También conocerá la percepción que los clientes tienen de tu competencia. Además, te ayudará a determinar cómo están actuando en internet, así que podrás saber cómo es su compromiso en y con las redes sociales.

Personalizar el marketing que haces

El marketing puede marcar la diferencia en tu negocio. Para que consigas tus objetivos, uno de los usos del Big Data en la empresa es la personalización. Te permite entender a tus clientes, podrás crear campañas de marketing que se dirijan a un nicho o segmento específico. Puedes ofrecer datos que permitirán a los responsables de marketing crear materiales de alta conversión.

Identificar tendencias

A través del Big Data, también es posible que las empresas identifiquen tendencias, lo que puede ser útil en la investigación y el desarrollo de productos. Desde los comportamientos de los clientes hasta los patrones de compra, el Big Data proporcionará a la dirección la información que necesita para analizar cómo cambiarán las tendencias con el tiempo y, a su vez, dará a la empresa el tiempo necesario para prepararse para estos cambios.