19 de Enero

¿Qué se necesita para estudiar Diseño Gráfico?

Universitat Carlemany

Share: 

Son muchas personas las que se preguntan qué se necesita para estudiar Diseño Gráfico hoy en día. A decir verdad es algo lógico, ya que con el auge de las plataformas digitales, convertirse en un profesional del sector del Diseño Gráfico puede asegurar un buen futuro profesional. Sin contar con que es un puesto de trabajo en el que las personas con una gran creatividad pueden desarrollarla sin más limitaciones que las que les impongan sus responsables, en el caso de tenerlos. 

Antes de entrar puramente en el tema que nos ocupa, qué se necesita para estudiar Diseño Gráfico, es importante determinar qué es exactamente y en qué consiste. Veamos. 

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es el proceso de comunicación visual y resolución de problemas mediante el uso de tipografía, espacio, imagen y color. Los diseñadores gráficos están a cargo de la creación de logotipos, materiales de marketing como folletos y carteles, ilustraciones para libros o revistas, diseños web o cualquier otra pieza que será vista por el público. 

Este es un proceso que comienza con una idea y termina con una solución de diseño. Esto incluye todo, desde definir el problema hasta desarrollar conceptos y ejecutar ideas en un producto final. Este sector ha crecido mucho en las últimas décadas con la introducción de nuevas tecnologías de forma continuada. 

¿Cuáles son los requisitos que debe reunir un diseñador gráfico?

A la hora de preguntarse qué se necesita para estudiar diseño gráfico, es importante también pensar en cuáles son los requisitos que necesita reunir un profesional de este campo o, lo que es lo mismo, qué se necesita saber para diseño gráfico. Las cualidades que debe tener un diseñador deben ser las siguientes. 

Creatividad

Un diseñador debe tener una gran capacidad creativa. Es lógico si se piensa detenidamente, porque deben desarrollar constantemente ideas nuevas y únicas. Las piezas que crean tienen que tener la capacidad de captar la atención de las personas y, al mismo tiempo, comunicar el mensaje que quieren. Por ejemplo, diseñar un logotipo es una tarea especialmente difícil porque hay muchas cosas que hay que considerar a la hora de realizarlo. 

¿Qué se necesita para estudiar diseño gráfico?: Capacidad comunicativa

Al hacerse esta pregunta de qué se necesita para estudiar diseño gráfico, hay un elemento que, en caso de no poseerlo, va a ser más complicado desarrollar una carrera profesional: la capacidad de comunicarse con los demás. 

El diseño gráfico es, como ya se ha mencionado, el proceso de comunicación visual en el que las imágenes se producen en masa utilizando ordenadores. Para ello se usa software para diseñar carteles, folletos, revistas, periódicos, sitios web y otros gráficos. La cuestión es que ese trabajo debe transmitirse a los demás miembros del equipo o clientes, y es por esa razón por la que las habilidades de comunicación son esenciales.

Pensamiento estratégico: una obligación para el diseñador gráfico

Los diseñadores gráficos son pensadores estratégicos: tienen que considerar cómo ciertos elementos de diseño funcionan juntos y cómo transmitir el significado de la mejor manera posible respetando el mensaje de la marca y las normas del diseño. Tienen que estar al tanto de las novedades de su sector porque las tendencias cambian muy a menudo. Además, suelen ser ellos los que idean la estrategia para comunicar una idea de diseño. y necesitan saber cómo planificar y ejecutar esas estrategias.

Resolución de problemas

Durante el proceso de creación es posible que se presenten problemas, y, al pensar en qué se necesita para estudiar diseño gráfico, la resolución de los problemas es básica. Hay que ser resolutivo. Realmente, es posible considerar el briefing de un trabajo que proporciona el cliente como un problema: necesita que su marca comunique algo, y el diseño adecuado resolverá su problema. Los diseñadores gráficos utilizan sus habilidades de resolución de problemas a lo largo del proceso de diseño. 

La correcta gestión del tiempo

Pues sí, la gestión de los tiempos también es algo que se necesita para estudiar diseño gráfico, y para trabajar posteriormente como tal. Los diseñadores gráficos suelen trabajar en varios proyectos a la vez y pueden tener que cumplir los plazos de varios clientes. Por ese motivo, deben ser capaces de equilibrar las cargas de trabajo y priorizar los proyectos.

 

Qué se necesita saber para estudiar diseño gráfico: conocimientos específicos

Lo que antes se ha mencionado son lo que se llaman las soft skills o las cualidades que debe reunir cualquier estudiante de diseño gráfico o profesional, pero a continuación se hablará de los requerimientos más técnicos. Veamos. 

Principios básicos del diseño

No es posible ser un buen profesional sin conocer bien los principios fundamentales del diseño. A lo largo de su trabajo, utilizarán estratégicamente diferentes elementos para transmitir los mensajes deseados y por ello deben saber cómo combinar adecuadamente las líneas, el color, la forma, el espacio, la textura, la tipografía, la escala, la dominancia y el énfasis. Todo ello bien usado generará la armonía necesaria para crear diseños visualmente atractivos y bien estructurados.

Generación de las ideas

La generación de ideas es el proceso creativo de generar, desarrollar y comunicar nuevas ideas. Es lo primero al pensar en qué se necesita para estudiar diseño gráfico o comenzar un nuevo proyecto. La generación de las ideas implica unos cuantos pasos: investigación, desarrollo, evaluación y aplicación.

Hay muchas técnicas y habilidades que los diseñadores gráficos utilizan para el proceso de generación de ideas. Dos ejemplos son los tableros de ideas y las miniaturas. Los tableros de ideas son una colección de imágenes utilizadas para explorar nuevas ideas y comunicar el tono o la dirección de un proyecto. Las miniaturas son esbozos rápidos que se aproximan a la disposición de un diseño, incluyendo elementos clave como imágenes, titulares y textos.

Diseño de UX y UI: qué se necesita saber para estudiar diseño gráfico

Los conocimientos de UX y UI pueden ayudar a los diseñadores a mejorar su trabajo y a seguir siendo competitivos en el sector. Al comprender la UX y la UI, los diseñadores gráficos pueden crear diseños que sean visualmente atractivos y funcionales. En ocasiones, los diseñadores gráficos pueden trabajar estrechamente con diseñadores de UX y UI, por lo que comprender los fundamentos les permitirá colaborar y comunicarse mejor con los miembros del equipo.

A modo de conclusión, qué se necesita para estudiar diseño gráfico es una pregunta que tiene muchas posibles respuestas, como hemos argumentado en este artículo. Sin duda, la profesión de diseñador es importante a nivel comunicativo y por ello, las marcas demandan este perfil cada vez más.