5 de Noviembre

A qué se dedica una empresa tecnológica

Universitat Carlemany

Share: 

Una empresa tecnológica o, como se denomina en realidad, empresa con base tecnológica, llevan a cabo su actividad basándose fuertemente en la aplicación de avances científicos o tecnológicos para generar nuevos productos o servicios. Suelen hacer uso de la informática para crear esas nuevas innovaciones.

La empresa tecnológica es importante porque no solo potencia el tejido empresarial de este sector, sino también porque promueve el desarrollo económico del país. Las empresas de tecnología pueden ser de muy distintos tipos y tamaños. Sin embargo, todas se aseguran de proporcionar un determinado servicio o producto a sus consumidores.

Además, favorece el empleo de alta cualificación, lo que proporciona un valor añadido muy importante al entorno industrial.

Son muchos casos de empresas los que han nacido de los laboratorios de universidades y organismos públicos. Estos son los llamados “spin-off”, empresas que tienen una base tecnológica muy fuerte y muy innovadora.

La empresa tecnológica, mucho más que una empresa que trabaja con tecnología

Las empresas tecnológicas también son las primeras en comercializar con nuevos avances, innovan y crean nuevas tendencias, y pueden tener un gran impacto en nuestras vidas. Muchas de ellas están haciendo cosas asombrosas por la sociedad, pero todavía hay margen de mejora en algunas áreas.

Una empresa de tecnología es una empresa que desarrolla nuevas tecnologías

Las empresas de tecnología son el tipo de empresas que siempre buscan la innovación. Siempre están a la caza y desarrollo de nuevas tecnologías para explorar, desarrollar y probar. Esto les ayuda a mantenerse por delante de la competencia.

El término "tecnología" no solo se refiere a ordenadores, dispositivos, software y similares, también incluye telecomunicaciones, biotecnología, nanotecnología y mucho más.

Los criterios principales de una empresa tecnológica

A grandes rasgos, una empresa tecnológica debe cumplir tres requisitos básicos.

  • El modelo de negocio de este tipo de empresas se caracteriza por rendimientos crecientes que se sostienen gracias a las economías de escala del lado de la oferta. Otros de sus pilares son el posicionamiento estratégico, los efectos de red incorporados y los de plataforma del lado de la oferta.
  • Su principal objetivo estratégico es proporcionar a sus usuarios una experiencia excepcional, ya que es la única manera de inspirar confianza y retener a esos usuarios que son tan críticos para mantener los rendimientos crecientes.
  • Recoge los datos generados por los usuarios de forma periódica y sistemática, lo que le permite mejorar constantemente la experiencia y, de nuevo, mantener una rentabilidad creciente.

¿Qué hace la empresa tecnológica en la actualidad? ¿Por qué son tan importantes?

Las empresas relacionadas con la tecnología han ido en aumento durante las últimas décadas. De hecho, hay más de 2 millones de puestos de trabajo disponibles tan solo en los Estados Unidos. Una buena parte de ellos están relacionados con la tecnología y la programación informática. La empresa tecnológica ofrece una variedad de servicios que incluyen plataformas de redes sociales, plataformas de compras en línea, computación en la nube y más. La tecnología tiene un impacto significativo en nuestras vidas hoy: es la forma en que nos comunicamos.

Uno de los servicios más importantes que ofrece la empresa tecnológica es la conectividad a Internet. Se estima que 2000 millones de personas utilizan Internet para diversas necesidades. Además, alrededor de 3.000 millones de personas en todo el mundo utilizan teléfonos móviles, lo que antes era inaudito para los países en desarrollo. Esto ha llevado a un crecimiento exponencial de la tecnología de la información y la innovación en todas las industrias.

Además, brindan otras muchas comodidades, como servicios de transporte que facilitan la vida a todos, desde profesionales ocupados hasta padres que intentan hacer malabarismos con sus horarios y la crianza de hijos.

En general, podemos decir que las empresas tecnológicas hacen un gran trabajo para adaptar la innovación al día a día.

¿Qué hace que una empresa sea tecnológica?

La tecnología ya no es sinónimo de hardware o fabricación, como hemos dicho antes. Pero como lo digital está cada vez más presente en el entorno empresarial, nunca ha sido tan difícil abrirse paso entre el ruido y distinguir una empresa tecnológica pura y dura de las que, simplemente, la utilizan.

Ser una empresa de con base tecnológica consiste en tener un equipo cualificado interno y que cada miembro de la empresa viva y respire esa tecnología. La visión tiene que estar arraigada y centrarse en cómo la tecnología puede simplificar y resolver problemas.

No se trata de poner algo en una página web para que la gente las vea, entre otras cosas. La cuestión es saber utilizar esa página web para crear una experiencia única que sea más rápida, más fácil y más memorable que cualquier otra.

La clave está en redefinir la experiencia de regalar innovación mediante el uso de la tecnología, haciéndola más fácil e intuitiva para los consumidores al aprovechar la tecnología en toda la empresa.

El ADN tecnológico

Todas las empresas de hoy en día utilizan algún elemento de tecnología. A veces está en el núcleo empresarial o también puede ser una vertiente del negocio que se sitúa ligeramente fuera de la ética empresarial.

La tecnología significa un enfoque empresarial abierto a nuevas ideas y al cambio, formando parte del ADN de la empresa.

La marca o empresa tiene que encarnar una cultura, que es la cultura tecnológica. Esa cultura tiene que abarcar desde el diseño y su desarrollo hasta el análisis de todos los datos de la empresa y, por supuesto, la satisfacción al cliente. Debe ser capaz de abordar los problemas para solucionar preguntas como pueden ser:

  • ¿Cómo se pueden automatizar los sistemas para que las operaciones internas sean más ágiles y se pueda centrar en su cliente?
  • ¿Cómo puede utilizar de forma rápida los cuadros de mando y las herramientas para no perder ningún producto o que estos sean de menor calidad?

En una empresa de estas características, la clave está en usar la tecnología para ser más responsables con los recursos propios y tener más tiempo para dar la prioridad al cliente. Ese debe ser el valor clave y fundamental.