7 de Mayo

¿Qué salidas profesionales tienen los dietistas y nutricionistas?

Universitat Carlemany

Share: 

Las salidas profesionales para nutricionistas son muy variadas, dado que la alimentación es un factor crucial para la salud de las personas y, por extensión, de toda la sociedad. Los  estudios en Nutrición Humana y Dietética te permitirán adquirir los conocimientos necesarios para detectar los puntos clave de la alimentación.

Las principales salidas profesionales de nutricionistas y dietistas

El conocimiento de la dietética y la nutrición trata de varias cuestiones. Por un lado, la composición de los alimentos. En segundo lugar, los nutrientes que estos contienen. Finalmente, la forma de establecer una dieta permanente o temporal coherente.

La preocupación por la alimentación sana es uno de los grandes desafíos de las últimas décadas. Las personas buscan vivir más y con mayor calidad de vida y los avances científicos han demostrado cómo una dieta sana contribuye a ello. Pero, lo que es más, también sirve para potenciar determinadas cualidades físicas. El resultado es que las personas nutricionistas o dietistas porque hay un interés creciente por la nutrición.

Los profesionales de la dietética o de la nutrición tienen hoy un amplio abanico de opciones disponibles. No en vano, la alimentación no es solo una cuestión de salud sino, también, de competitividad en algunos ámbitos. Las salidas profesionales más habituales son las siguientes:

Asesoría dietética y nutricional de particulares

La asesoría dietética y nutricional es la salida profesional más conocida, sobre todo para particulares.

Las vertientes que ofrece esta opción son dos, por cuenta propia o ajena. Básicamente, la función es la de prescribir dietas o dar consejos nutricionales según las características de cada persona. El análisis individualizado de cada caso te permitirá ofrecer un servicio profesional. Esto lo que permite, en la práctica, es realizar un seguimiento puntual de la evolución de cada persona.

La demanda de nutricionistas se ha multiplicado los últimos años de forma exponencial. No ha de extrañar, pues, que esta sea una opción muy demandada.

Asesoría nutricional deportiva

La asesoría nutricional deportiva es una de las salidas que se pueden compatibilizar en algunos casos con el servicio a particulares. Aquí se trata de proporcionar un apoyo sectorial y concreto.

Los equipos deportivos, tanto profesionales como amateurs, son conscientes de que, para un buen rendimiento, la nutrición es fundamental. Es por ello que, en la mayoría de los casos, incorporan a un nutricionista en su plantilla para realizar un seguimiento permanente. El objetivo es controlar el peso de cada deportista y proporcionarle una pauta de alimentación personalizada.

En un mundo altamente competitivo, los detalles marcan la diferencia. Por lo tanto, esta es una opción de abrirse un camino profesional con futuro.

Trabajo en laboratorios de control de calidad de alimentos

El control de calidad es fundamental en cualquier rama industrial, pero también en los alimentos. Y dentro del control también entra la comprobación de la composición nutricional y de los componentes.

La industria de la alimentación está obligada, hoy, a seguir unos principios de trazabilidad. Esto supone, pues, comprobar que no hay fraude en la composición que los fabricantes promocionan. Y, también, este profesional puede ayudar al fabricante a comprobar si las proporciones del alimento son las adecuadas. Lo cierto es que se puede trabajar como apoyo del fabricante o de instituciones de consumo.

En definitiva, el apoyo del nutricionista o especialista en dietética aporta un plus en este proceso crítico. La analítica es fundamental para ofrecer una alimentación sana y con garantías.

Confección de menús en colectividades: residencias, colegios, hoteles y centros de trabajo

El seguimiento nutricional en colectividades es fundamental, ya por cuestiones de salud. Es habitual, pues, que haya profesionales especializados en cada centro y comedor colectivo.

La confección de los menús tiene importancia por varios motivos aislados o cruzados. En primer lugar, porque hay que establecer una pauta genérica para la alimentación cotidiana en los centros. Por otra parte, para establecer menús específicos para grupos por motivos religiosos, ideológicos o de salud. En tercer lugar, para asegurarse de que la alimentación que se ofrece es equilibrada.

Por todas estas razones, esta es una salida profesional muy interesante. Hay centros que cuentan con una persona a tiempo completo, mientras que en otros casos es a jornada parcial.

Apoyo en hospitales como profesional

Las personas dedicadas a la nutrición y a las dietas están ganando consideración en la sanidad. No en vano, una alimentación saludable no solo tiene un efecto preventivo, sino también terapéutico.

La persona dedicada a la nutrición puede trabajar en conjunto con el facultativo para realizar diversas funciones. Las más importantes son las siguientes:

  • Prescribir una dieta para tratamiento de enfermedades crónicas. Esto es habitual en enfermedades cardiovasculares, tumores, diabetes u otras. Lo que se busca es proporcionar una dieta que minimice la necesidad de ingerir medicamentos y que dé una buena calidad de vida.
  • Recomendar una pauta de alimentación para procesos preoperatorios y posoperatorios. Lo que se pretende, en este caso, es reducir la duración de los procesos de recuperación sin comprometerlos. Esto es, que la dieta tiene una función terapéutica.
  • Señalar unas pautas de alimentación para pacientes que tengan propensión a determinadas enfermedades. Este objetivo es preventivo, y puede darse, bien por problemáticas hereditarias, bien por previsión.

En consecuencia, este profesional puede aportar la ayuda necesaria para marcar la diferencia. Hoy ya hay centros sanitarios que contratan a nutricionistas para esta labor.

Docencia

Puedes dedicarte a la investigación y a la docencia sobre nutrición, para formar a otros profesionales en este ámbito y descubrir nuevas vías para optimizar la alimentación de las personas. 

Las salidas profesionales en el ámbito de la nutrición son diversas, tanto en el sector público como en el privado. En consecuencia, contar con una formación especializada te permitirá acceder a nuevas posibilidades. Por varios motivos, esta es una opción que te interesará a medio y largo plazo.