19 de Agosto

¿Qué salidas profesionales tiene la psicología social?

Universitat Carlemany

Share: 

La psicología social es, sin duda, una de las ramas más amplias de la psicología. Las salidas laborales que tiene este campo del saber son varias, y vale la pena que tengas conocimiento de las mismas.

Las principales salidas profesionales de la psicología social

La principal característica de la psicología social es que se dedica al análisis y no a la terapia. Esto no significa que los profesionales no puedan realizar apoyo en procesos terapéuticos, pero, por lo general, el objeto de análisis es macro.

Ahora bien, el psicólogo social no es, necesariamente, un profesional pasivo. Al contrario, su saber tiene objetivos eminentemente prácticos, de ahí que se valore cada vez más. Y, por otra parte, hay que tener en cuenta que las aplicaciones que tiene esta disciplina son múltiples, de manera que los posibles trabajos asociados son varios.

Para ofrecer un análisis simple, hemos agrupado las posibilidades en cuatro campos. Las principales salidas laborales que existen son las siguientes:

1. Tareas de inserción sociolaboral y comunitaria

Las tareas de inserción sociolaboral son uno de los campos de los psicólogos sociales más importantes. Y, como primer paso, tienen que realizar un estudio de las distintas casuísticas.

La primera labor de estos profesionales es confeccionar perfiles para poder aplicar las mejores políticas de inserción. Y, evidentemente, para ello se exigirá una cierta investigación previa. Sin realizar una confección de un perfil, difícilmente se pueden implementar acciones positivas. Uno de los grandes problemas tradicionales en las tareas de inserción ha estado, precisamente, en el desconocimiento.

El psicólogo social busca saber, más que contribuir a una supuesta curación. No en vano, en este caso no se presuponen patologías porque se analizan colectivos. Este es un tipo de profesional que, por lo general, trabaja en centros socioculturales adscritos a la Administración. Y es fundamental saber en qué casos hay que aplicar la derivación.

Sin embargo, sí puede realizar tareas de mediación en algunos casos. Sobre todo cuando se trata de grupos enfrentados o en conflicto. En este caso, los psicólogos sí realizan una intervención, aunque si es necesaria la terapia esta se tendría que derivar.

2. Investigación pública

Los psicólogos realizan tareas de investigación con fines públicos y lo hacen con gran criterio. No en vano, has de tener presente que esta información es útil en múltiples áreas.

En primer lugar, los estudios se pueden referir al comportamiento y dinámicas de determinados grupos. Y esta información es valiosísima para la implementación de determinadas políticas públicas. La perspectiva de género o con respecto a las minorías tiene mucho que ver con estos estudios. No en vano, uno de los elementos más valorados es el del correcto uso de los recursos públicos.

La segunda cuestión, no menos importante, es la del estudio de los comportamientos con respecto al medio ambiente. Hay que tener presente que esta información es clave para saber cuál es la predisposición de la población a determinadas políticas. La psicología ambiental se ha convertido, en los últimos años, en un saber clave muy valorado.

Finalmente, hay que hacer referencia a las tareas de investigación universitaria. En este caso, se realizan análisis para inferir nuevos patrones de los que hay dudas o de los que se desea analizar comportamientos. Hay que señalar, además, que en ocasiones esta labor se realiza en conjunto con las empresas o administraciones.

En definitiva, este tipo de análisis son sumamente útiles y las instituciones públicas requieren, cada vez más, el concurso de estos profesionales. Esta es la razón por la que se requieren titulados en psicología.

3. Investigación privada

Las tareas de investigación privada están centradas, generalmente, en empresas privadas. Y hay que señalar que este trabajo se realiza, por lo general, en conjunto con los responsables de marketing.

El análisis de los investigadores de psicología social para empresas es inferir comportamientos genéricos de determinados grupos y, con ello, dar claves sobre cómo se podría implementar una política comercial. Evidentemente, con estos datos son los encargados de marketing los que tendrán que crear estrategias. La idea de confeccionar un perfil previo es, una vez más, una cuestión central.

Las empresas para las que se pueden realizar este trabajo son de toda clase y sectores. Por ejemplo, en la distribución, venta, producción o fabricación esta información será útil. Pero también es un saber importante para las empresas de servicios, y tanto para analizar el comportamiento de los clientes como para ver cómo reacciona el personal de la compañía.

Es indudable que, en tiempos de Big Data, no se trata solo de contar con mucha información; también hay que interpretarla. Y, en este caso, una correcta interpretación de la información es vital; esto es lo que hacen los psicólogos.

4. Docencia

La docencia es siempre una opción para los psicólogos y no es una excepción esta disciplina. Hay que señalar que existen tres posibilidades, en función de la importancia que le des.

En primer lugar, puedes optar por la docencia universitaria, que es la opción clásica y más conocida. Por otra parte, hoy puedes intentar impartir docencia en Enseñanza Secundaria si dispones de la certificación. Finalmente, puedes impartir talleres o formación específica para empresas, opción cada vez más demandada. Estas tres opciones son igualmente válidas, aunque la última es la que tiene más potencial de crecimiento.

La docencia ha dejado de ser una opción marginal para ser central. No en vano, hoy el concepto de reciclaje laboral es central y necesario. Los trabajadores tienen que formarse durante toda la vida y es indudable que todo lo que tenga relación con la psicología social tiene interés.

Por lo tanto, esta es una de las posibilidades que puedes contemplar como salida laboral. Y, además, es posible compatibilizarla con otras vertientes sin ningún problema, como por ejemplo la psicología clínica.

Conclusión

Las posibilidades de trabajar en campos de psicología social son varias. Ahora bien, es bueno que las sepas distinguir y diferenciar para identificarlas correctamente. Recuerda que la demanda no hace más que crecer y que, tanto en el sector público como en el privado, es una disciplina clave.