14 de Junio

¿Qué salidas profesionales existen en el sector de las energías renovables?

Universitat Carlemany

Share: 

El mundo de las energías renovables está en franca expansión debido a los objetivos de descarbonización. Las salidas profesionales en el sector de las energías renovables son varias, y en esta entrada te las indicamos.

Las salidas profesionales en el sector de las energías renovables: opciones del mercado

Dentro del mercado de las energías renovables hay que destacar tres vertientes. En primer lugar, los aerogeneradores de energía eólica. Por otra parte, los paneles fotovoltaicos, que se basan en la energía solar. Finalmente, hay que señalar la gestión de la biomasa, que son residuos vegetales.

Hay que señalar que este tipo de energías requieren de una implementación determinada. Por lo tanto, hay un mercado de profesionales especializados para cubrir esta demanda. Además, has de saber que esta cuestión sirve indistintamente para instalaciones de interés público, pero también para domicilios particulares y comunidades de propietarios.

Hay que recordar que las instalaciones de energía renovable se tienen que adaptar al contexto. Por ejemplo, los paneles de energía fotovoltaica tienen menos futuro en zonas más oscuras, mientras que la energía eólica tendrá salida en zonas con viento frecuente. Es por ello que todo lo que tenga que ver con estas fuentes tiene que coordinarse adecuadamente.

Las aplicaciones profesionales son varias. Esta entrada proporciona algunas claves prácticas:

1. Tareas directivas en empresas de energías renovables

Las tareas directivas en las empresas de energías renovables se pueden ejecutar de varias maneras. Los gestores de estas compañías han de tener conocimientos en la materia, pero también los directivos y los jefes de departamento.

La clave está en que se pueden planificar proyectos de parques eólicos o fotovoltaicos. Para ello, hay que realizar una investigación previa y gestionar todos los detalles legales. Además, las cuestiones de gestión y negociación comercial también implican un conocimiento previo de las características de este mundo.

Por otra parte, la dirección de una empresa de energías renovables está asociada a este tipo de cuestiones. No está de más, pues, que tengas estos conocimientos previos.

2. Servicios de consultoría

Los servicios de consultoría de energías renovables se han hecho fundamentales para las administraciones públicas, pero también para las empresas. Esto sirve para asesorarse de antemano sobre un proyecto o unas prácticas de uso de energías renovables.

Hay que recordar que el objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consiste en garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Este objetivo incide en la necesidad del uso de fuentes de energía limpia, sí, pero también en producir de una forma más eficiente y en el aumento de la productividad. No ha de extrañar, pues, que existan varias entidades interesadas en conocer mejor cómo implementar.

Los servicios de consultoría implican, por lo general, una recomendación sobre protocolos o sobre instalaciones. Esto, sin duda alguna, obliga a tener unos conocimientos especializados que puedan generar valor al cliente.

El resultado práctico es que especializarse en el asesoramiento y consultaría es central. Hoy existen numerosas empresas que se dedican, en exclusiva, a esta actividad.

3. Ingeniería

Un profesional formado en ingeniería de energías renovables se encarga de planificar un determinado polígono o parque de energías. En este sentido, tiene que diseñar la disposición y, por supuesto, tiene la potestad de dirigir el proceso.

Este profesional de la ingeniería es imprescindible en cualquier proceso de instalación de paneles. No en vano, en las instalaciones comprobar que el proceso se realiza de acorde con lo que se necesita es vital, por la cuantía de las inversiones que se realizan y por evitar problemas futuros. Por lo tanto, tiene una importancia capital y todas las empresas están interesadas en contar con este profesional.

Los especialistas en energías renovables suelen serlo con una formación complementaria a una ingeniería. Es por eso que, si te quieres dedicar a ese nicho de mercado, te ayudará una determinada opción.

4. Montaje y mantenimiento de aerogeneradores e instalaciones fotovoltaicas

El proceso de montaje de aerogeneradores e instalaciones fotovoltaicas tiene una complejidad. Es conveniente, pues, contar con profesionales para ello.

En primer lugar, el montaje en sí necesita de operarios con un cierto conocimiento que ayude. Por otra parte, y no menos importante, el trabajo de dirección de aerogeneradores requiere de un conocimiento especializado y, por lo general, se encarga un ingeniero.

Una persona con una formación de energías renovables puede encargarse de los trabajos de instalación con garantías.

Las instalaciones de energía renovable requieren de un mantenimiento con frecuencia. Estos procesos, que son periódicos, se pueden ejecutar con un especialista que los supervise.

El encargado de mantenimiento ha de conocer cuáles son las acciones necesarias y comprobar que se realizan adecuadamente. Su función es, en consecuencia, vital, no solo por cuestiones legales sino, también, de buena praxis profesional.

Los procesos de mantenimiento han aumentado conforme han surgido nuevas instalaciones. Hay que tener presente, pues, que habrá una demanda creciente los próximos años.

Conclusiones

El trabajo en energías renovables es una buena opción para las personas con formación universitaria en ingeniería, ciencias ambientales o energías eenovables. Lo que sí es importante es que, hoy en día, necesitarás formarte y reciclar los conocimientos para poder trabajar en energías renovables. Las salidas profesionales en energías renovables son varias. Hoy puedes trabajar en este mundo antes, durante y después de las instalaciones. Por lo tanto, esta es una buena manera de insertarse en el mundo laboral con perspectivas a largo plazo.