11 de Febrero

¿Qué materias se imparten en una Ingeniería en Organización Industrial?

Universitat Carlemany

Share: 

Son muchos estudiantes en todo el mundo los que se deciden a estudiar una ingeniería industrial. Y, si bien es posible preguntarse la razón, formarse con el Báchelor Online en Ingeniería en Organización Industrial de la Universitat Carlemany es una garantía de futuro.

Optar por una titulación con el mejor plan de estudios y materias en organización industrial asegura que el profesional que lo curse estará preparado a su finalización para afrontar todos los retos que este campo exige.

Es fundamental saber que el de ingeniería en organización industrial es un Báchelor que engloba muchas materias con un alto nivel de polivalencia.

Una de sus principales ventajas es la de que el alumnado logrará tener una visión global de esta ingeniería, lo que le permitirá especializarse en el campo en el que quiera trabajar más específicamente.

¿Qué razones hay para estudiar un Báchelor en Ingeniería en Organización Industrial?

Hay muchas razones por las que estudiar este Báchelor:

Las salidas laborales en Ingeniería de Organización Industrial son muy amplias. Al tratarse de un campo de estudio muy especializado, las probabilidades de encontrar un puesto de trabajo se multiplican. Sin contar, por supuesto, que cada vez son más las empresas que demandan los servicios de estos profesionales. En la misma línea, hablando de empleabilidad, otra razón para cursar esta titulación es la versatilidad que posee. Los profesionales de esta especialidad pueden desempeñar su trabajo en muchos campos diferentes, como la logística, la mejora de los sistemas de producción o la gestión financiera y la comercial.

Gracias a las materias en Ingeniería en Organización Industrial que se ofrecen en el plan de estudios, será posible que los alumnos obtengan los conocimientos y la formación que será fundamental para poder ser en el futuro mejores profesionales.

Esto es muy importante, porque como parte del trabajo que tendrán que desempeñar como profesionales habrá que tomar decisiones y crear estrategias adecuadas a las empresas considerando un factor tan importante en la actualidad como lo es la sostenibilidad.

La titulación también proporciona herramientas para ser capaces de resolver problemas de forma efectiva mediante el exhaustivo análisis, todo ello teniendo siempre en cuenta la responsabilidad de la empresa con el medio y la sociedad.

La misión última de este Báchelor es proporcionar conocimientos interdisciplinares que posteriormente se puedan aplicar a las empresas, para lograr que estas sean al mismo tiempo sostenibles y competitivas. También es importante señalar que gracias a las materias en Ingeniería de Organización Industrial es posible ayudar a las organizaciones a que optimicen e innoven en todos sus procesos.

¿Qué materias en Ingeniería de Organización Industrial son las que se estudian en esta titulación?

Como se ha señalado anteriormente, son asignaturas que favorecen un conocimiento global del sector y que permiten a los futuros ingenieros realizar su labor con una diligencia excepcional.

Matemáticas

Las matemáticas son básicas en la ingeniería en general, ya que se aplican en cualquier proceso de producción.

Gracias a ellas, se aprende a reconocer las dificultades que hay en la industria, así como a optimizar cualquier proceso que se utilice en ella.

Física y química

Otras de las asignaturas elementales para un profesional de la ingeniería en organización industrial son la física y la química. Estas dos materias proporcionan información que permite entender adecuadamente cómo se componen los materiales.

Por otro lado, el profesional deberá entender cómo se caracteriza y cómo se obtiene un material, algo que aprenderá con estas dos asignaturas.

Sostenibilidad y desarrollo

En la actualidad, no se puede entender la ingeniería sin la sostenibilidad. El profesional, como una de sus tareas, debe analizar el impacto en el medio que tienen las acciones y los procesos industriales.

En cualquiera de sus tareas, desde la planificación hasta el control de la calidad de un producto o proceso, la sostenibilidad debe ser la meta a conseguir.

Dibujo y sistemas de información

En esta asignatura, perteneciente al plan de estudios de Ingeniería en Organización Industrial, se aprende la importancia real de los sistemas de la información y del dibujo en la elaboración de conceptos y la transmisión de esa información.

Otras asignaturas del Plan de Estudios

Además, de las que se han señalado, las materias de Ingeniería en Organización Industrial son muy diversas, abarcando múltiples sectores relacionados con la industria. Algunas de ellas son las que indicamos a continuación.

  • Las bases de la termodinámica y de la mecánica de fluidos.
  • Estudio de la electrónica y la electrotecnia.
  • Energía sostenible: transporte y generación.
  • Gestionar una empresa que sea sostenible.
  • Diseño de organizaciones y empresas sostenibles y cómo fomentar la innovación en ellas.
  • Automatizar y gestionar adecuadamente empresas sostenibles.
  • Dirección de recursos humanos y de la gestión de equipos.
  • La creación de empresas.

¿Qué salidas tiene esta titulación?

La de Ingeniería en Organización Industrial es una titulación versátil que permite ejercer muchos roles diferentes.

Desde la coordinación de los procesos de las empresas hasta la gestión de equipos, el profesional podrá desarrollar un trabajo muy variado.

Así, este profesional puede ejercer como:

  • Analista de los procesos que desarrolla la empresa.
  • Supervisor de los procesos productivos.
  • Jefatura de Distribución y de Logística.
  • Ingeniero propiamente dicho.
  • Organizar y gestionar la cadena logística.
  • Departamento de compras.
  • Departamento de calidad y medioambiente.

Las muchas salidas de esta profesión hacen de ella que sea muy fácil encontrar trabajo bien remunerado. Al tratarse de un campo muy técnico y concreto no existen demasiados profesionales que puedan realizar este trabajo, lo que supone una buena oportunidad laboral.

Sin embargo, es importante tener una formación de calidad y adecuada a los retos que se presentan.