1 de Septiembre

¿Qué estudiar para aprender a desarrollar apps móviles?

Universitat Carlemany

Share: 

El desarrollo de apps móviles se ha convertido en una necesidad para multitud de empresas de sectores varios. Esta entrada explica qué tipo de formación en informática se necesita para desarrollar una app móvil.

Los estudios necesarios para desarrollar una app móvil

La mayoría de los desarrolladores de apps han de contar, necesariamente, con unos estudios de Grado en Informática o una Ingeniería, ya sea en Informática o en Telecomunicaciones. Ambas vías son útiles para lograr una formación básica.

Otra opción, a más pequeña escala, es la de realizar un Ciclo Formativo en Desarrollo de Apps. Lo que sucede, en este caso, es que la información que se proporciona se tendrá que complementar para que realmente sea suficiente.

Conviene que tengas presente que esta es una profesión de aprendizaje continuo. Las tecnologías cambian, de manera que el reciclaje profesional será una obligación. Aunque los Planes de Estudio del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) tienen en cuenta esta circunstancia, vale la pena recalcarla.

Lo que sí es importante, sea cual sea tu vía de formación, es ser consciente de que hay unas competencias y habilidades básicas con las que has de contar. A eso se debería añadir la capacidad de iniciativa y emprendimiento, que es inherente a cada persona.

¿Cuáles son los principales elementos que has de tener en cuenta? Hay que destacar los siguientes para el desarrollo de tu app móvil.

1. Conocimiento de inglés fluido

El conocimiento de inglés fluido es una de las condiciones básicas para cualquier trabajo de programación y desarrollo. Y esto sucede porque el lenguaje de código que se utiliza es el inglés.

Conviene señalar, por otra parte, que tus conocimientos de inglés tienen que ser especializados. Esto supone, por ejemplo, que has de conocer el lenguaje técnico que se utiliza en informática. Por lo tanto, conviene señalar que es una cuestión ineludible para desarrollar una app móvil. Si no tienes un conocimiento del idioma inglés te resultará, simplemente, inviable trabajar con normalidad.

Los estudios especializados suelen incluir asignaturas en inglés para naturalizar ese aprendizaje. De esta forma, los conocimientos se asimilan con facilidad.

2. Desarrollo en Android e iOS

El conocimiento de los principales sistemas operativos que se utilizan en la telefonía móvil es clave. No en vano, los lenguajes que se utilizan y las interfaces son distintos, de manera que hay que conocer las dos principales opciones.

La mayoría de los teléfonos móviles utilizan el sistema operativo Android, que realiza las funciones de estándar. Ahora bien, los teléfonos móviles de Apple (Iphone), que representan un 14 % del total mundial, funcionan con el sistema operativo iOS. Hay que recordar, además, que el porcentaje de iOS es mayor en los países con un alto desarrollo tecnológico. Es bueno, pues, que seas conocedor de esta circunstancia y estés abierto a trabajar con ambas posibilidades.

Es evidente, pues, que si quieres desarrollar apps en móviles, tendrás que conocer con detalle ambos sistemas operativos. Lo más habitual es que el desarrollo de las apps se haga en ambos sistemas operativos, por una cuestión de mercado.

3. Capacidad de programar

La capacidad de programar es básica si se quiere crear y desarrollar cualquier app. Esto supone conocer el lenguaje de código y poder realizar las modificaciones oportunas.

El primer escalón, para poder realizar desarrollos, es saber cómo programar. Es por eso que todos los programas de estudios para desarrollar apps incluyen como paso necesario asimilar conocimientos de programación. Si no sabes utilizar el lenguaje de código ni lo conoces, no podrás realizar ningún tipo de desarrollo.

Cualquier desarrollador es, pues, un programador. Y esto es algo que has de tener claro para saber realizar mejor tu función.

4. Herramientas y metodologías de testeo

Las herramientas de testeo son fundamentales para comprobar si hay disfunciones y, en su caso, buscar soluciones. No ha de extrañar, pues, que esta sea una de las áreas más reclamadas.

Un desarrollador ha de saber realizar buenos test. Y no solo para comprobar fallos internos sino, sobre todo, para saber cómo puede mejorar en la interacción con los clientes o usuarios. Esa capacidad es la que te permite analizar datos y, de esta manera, permitir que tu creatividad funcione, facilitando el desarrollo de apps.

Esta capacidad significa, a la larga, una mejora en los procesos de creación y desarrollo. En consecuencia, este es un conocimiento necesario.

5. Administración de sistemas

La administración de sistemas es otra de las claves porque, al fin y al cabo, se va a tener que proyectar en las apps que se desarrollen.

Cualquier programador ha de tener unos buenos conocimientos en administración de sistemas. Pero si esto se lleva al campo del desarrollo, gana más importancia si cabe. Lo que se busca es conocer para generar nuevas opciones más accesibles y eso, muchas veces, solo es posible con el uso y administración directa de un sistema.

¿Cuál es el resultado práctico de este conocimiento? Que, de esta forma, será más sencillo ponerse en la situación de los usuarios para ofrecer soluciones.

6. Conocimiento de tecnologías de redes

El conocimiento de las tecnologías de redes y conexiones es básico. No en vano, el uso de la app ha de estar adaptado a las velocidades y capacidades de una red.

Las actuales apps tienen que estar plenamente adaptadas al 4G, que es la tecnología estándar. Ahora bien, el inminente desarrollo del 5G, con sus distintas posibilidades, obliga a que tengas en cuenta esta circunstancia. La app tiene que estar adaptada a la velocidad estándar de descarga y al funcionamiento de las redes.

Igualmente, es importante que conozcas los distintos tipos de encriptación de datos, para desarrollar apps seguras. Hay que recordar que ese es uno de los aspectos más demandados por los usuarios. Hoy una app que no sea segura tiene pocas posibilidades de tener aceptación.

Conclusión

La posibilidad de desarrollar una app móvil permite añadir valor, de manera que es un nicho de mercado importante. Por lo tanto, contar con unos conocimientos especializados en Informática te permitirá realizar esta función. Interesa, pues, que sepas cuáles son las distintas vías.