31 de Enero

¿Qué es un psicólogo forense y qué hace?

Universitat Carlemany

Share: 

Queremos hablarte sobre la profesión de psicólogo forense. Se trata de un rol que pueden desempeñar los psicólogos y que en ocasiones parece no estar muy claro en la sociedad. A pesar de ello, su intervención en diferentes ámbitos relacionados con situaciones legales cotidianas, hacen de esta rama de la psicología una de las que tienen mayor proyección en la actualidad.

En este artículo encontrarás información que te permitirá conocer mejor este perfil profesional, saber qué hace un psicólogo experto en psicología forense y cuál es el modo de convertirse en uno en España.

¿Qué es un psicólogo forense?

La definición de psicología forense o jurídica es la siguiente: disciplina de investigación y trabajo psicológico, especializado, que tiene como objeto el estudio del comportamiento de los actores jurídicos dentro del ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.

Esto significa, que ejercen su labor en situaciones que tienen que ver con procesos o procedimientos legales. La clasificación actual, internacional, no es unánime debido a las diferencias culturales, científicas y de legislación de cada país. Como ejemplo, vemos que la psicología policial tiene un alto nivel en países del este europeo y, sin embargo, su desarrollo es casi nulo en países de Latinoamérica.

Funciones del psicólogo forense

Como hemos explicado, esta área de especialización se dirige a evaluar las conductas de actores jurídicos dentro del contexto del Derecho, la Ley y la Justicia. 

Los campos de intervención son variados como veremos más adelante, sin embargo, las funciones que desempeña en ellos suelen ser similares, a continuación enumeramos las principales:

  1. Evaluación y diagnóstico: de las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.
  2. Asesoramiento: lo hace como experto en los órganos judiciales en aquellas cuestiones propias de su disciplina.
  3. Intervención: se encarga de diseñar y llevar a cabo programas para la prevención, tratamiento y rehabilitación, así como integración, de los actores jurídicos. Lo hace en la comunidad o medio penitenciario, a nivel individual o colectivo.
  4. Formación: se encarga de entrenar e incluso seleccionar a profesionales del sistema legal, desde jueces hasta personal de instituciones penitenciarias.
  5. Campañas de prevención social: acerca de criminalidad y en medios de comunicación. A través de campañas de información social para población general o específica.
  6. Investigación: estudian la problemática que concierne a la Psicología Forense.
  7. Victimología: son responsables de contribuir a que la situación de la víctima mejore y también su interacción con el sistema legal.

Ámbitos de intervención

Como decíamos, los campos en los que un psicólogo forense puede aplicar sus conocimientos son múltiples. En la actualidad estos podrían ser los más frecuentes en relación con el campo del Derecho en que se implementen:

  • Derecho de familia: realizar informes de idoneidad en casos de separación o divorcio que conlleven situaciones de guardia y custodia. Hacen valoraciones psicológicas a progenitores y menores. Para valorar las posibles consecuencias previsibles para sus vidas.
  • Derecho penal: interviene evaluando las capacidades de quien es juzgado y su afectación si la hubiese. Detecta la simulación, evalúa posibles trastornos psicopatológicos. También valora la peligrosidad, reincidencia y puede proponer tratamientos o medidas si se precisase.
  • Derecho laboral: aunque no sea su contexto principal, el psicólogo forense interviene valorando grados de incapacidad laboral o invalidez que puedan estar afectando al desempeño laboral. También lo hace en caso de accidentes. Puede intervenir también en casos de "mobbing" o acoso en el trabajo.
  • Derecho civil: interviene en caso de incapacitaciones legales, internamientos judiciales, valorando la capacidad testamentaria o estimando secuelas psicológicas, también valorando grados de invalidez o incapacidad.

Cómo ejercer en España

Hoy en día, y en España, se exige la titulación superior en psicología o especialidad en esta materia para ejercer. Así lo resuelve el BOE de 10 de junio del año 1991 que dice que el psicólogo forense es el "trabajador que con un título universitario superior en psicología o especialidad en esta materia, bajo la dependencia funcional del órgano al que está adscrito, desempeña funciones de asesoramiento técnico en Tribunales, Juzgados, Fiscalía y órganos técnicos en materia de su disciplina profesional."

De esta manera, aquella persona que desee trabajar como psicólogo forense, necesitará poder acreditar cualquiera de ambas titulaciones o formaciones. En cualquier caso, los requisitos a cumplir pueden depender del organismo o entidad que quiera contratar. 

Qué es necesario para acreditarse

Otra manera de llegar a ser psicólogo experto en psicología forense o jurídica en España, es lograr la acreditación a través de la formación y/o la experiencia. Esta acreditación puede obtenerse de diferentes modos. Lo primero es tener la Licenciatura en Psicología y estar colegiado.

A partir de ahí existen 3 vías según indica la Comisión Nacional de Acreditación Profesional (CNAP):

  1. Haber realizado cursos reconocidos por el Colegio oficial de Psicólogos respectivo, en instituciones públicas o privadas acreditadas, universidades o centros oficiales.
  2. Acreditar la realización de prácticas supervisadas en Psicología Forense o Jurídica.
  3. Demostrar experiencia profesional en el área.

Cualquiera de las opciones deberá ser demostrada mediante certificados. Además, puede requerirse la realización de algún tipo de evaluación para comprobar que se cuenta con las competencias necesarias.

Sueldo medio de un psicólogo forense

Este asunto interesa aunque no determina, a la hora de elegir qué estudiar. Por ello queremos decirte que el sueldo medio que recibe un profesional especializado, como es el psicólogo forense, depende de ciertos factores como son:

  1. En qué lugar desempeña su trabajo: se puede desempeñar en organismos públicos o empresas privadas.
  2. Cuál es su grado de especialización: puede haber diferencias salariales en función del contexto laboral.
  3. Qué experiencia tiene en su campo: a mayor experiencia mayor salario.

De este modo, en un país como España, puede cobrar entre 20.000 € hasta los 40.000 € anuales. Como decimos, dependerá de su experiencia y el contexto en que trabaje. También influye el lugar en que se desarrolle la profesión, ya sabemos que los sueldos varían en función de la ubicación geográfica del puesto.

Convertirse en psicólogo forense

En la Universitat Carlemany queremos que toda persona que quiera aportar su buen hacer a la sociedad cuente con las herramientas necesarias, por ello ayudamos a quienes desean trabajar en la rama de la psicología forense dándoles la base necesaria. Accede a nuestro Grado Online en Psicología y avanza en tu futuro profesional ahora.