3 de Enero

¿Qué es un Data Scientist? Sueldo y funciones

Universitat Carlemany

Share: 

El sueldo del Data Scientist es una de las claves para conocer la dimensión de esta profesión. La entrada define qué es lo que se hace en Data Science e incluye las principales escalas salariales vigentes.

La profesión de Data Scientist: sueldo y funciones

El Data Scientist es un experto en ciencia de datos, una profesión que ha ganado importancia decisiva los últimos años. No en vano, hay que tener presente que, en tiempos de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, el uso racional y la interpretación correcta de datos es fundamental.

Por otra parte, has de saber que esta formación necesita que tengas unos altos conocimientos informáticos. Piensa que, año tras año, aparecen nuevas aplicaciones y programas que permiten realizar un mejor análisis de la información. En consecuencia, se trata de un oficio altamente cualificado, lo que implica, también, que la demanda sea alta. Y hay que señalar que la perspectiva, a corto y medio plazo, es que esta aumente. 

Además, por la alta demanda de estos profesionales, la retribución suele ser elevada. Es bueno, pues, hacer un análisis sobre la retribución y las funciones del Data Scientist. Toma nota, que aquí lo explicamos mejor:

¿Cuánto gana un Data Scientist?

El sueldo del Data Scientist, por lo general, es elevado. Ahora bien, no es menos cierto que existen una serie de cuestiones básicas que pueden hacer variar esta retribución.

En primer lugar, hay que señalar que la experiencia hará que se cobre más o menos. Un Data Scientist junior, por lo general, cobra menos que un senior. Eso sí, el talento puede hacer que esta circunstancia varíe en algunos casos, así que no lo debes desdeñar. Hay que señalar que esta profesión, al ser nueva, valora especialmente a aquellas personas que ya tienen un cierto background. Lo importante, pues, es que tengas en cuenta cuáles son los principales aspectos para que puedas alcanzar tus objetivos.

Por otra parte, tienes que tener presente el país en el que el profesional ejerce su actividad. Y no hablamos únicamente de los cambios de divisas sino, principalmente, de la oferta de profesionales que haya en un determinado territorio. Esta entrada tomará como referencia España, cuya media es de 32.754 € al año. Dicho esto, también vale la pena comentar que, según el lugar de España, también puede haber variaciones. Lo que sí hay que señalar es que hay una gran disrupción, como podremos ver.

Es recomendable, pues, que hagamos la diferenciación tomando como referencia la situación de junior y senior. Los puntos más importantes que has de considerar con atención son los siguientes:

Data Scientist junior

El sueldo Data Scientist junior España es, la mayoría de las veces, más reducido que el de los senior. Como media, se puede establecer que es de 27.333 euros en 2021. Por lo tanto, aun en los trabajadores más jóvenes, se trataría de un salario alto. Conviene recordar que, hoy en día, hay más data scientists junior que senior. Y esto tiene lógica al ser una profesión de expansión reciente y que ha aparecido en los últimos años; aunque lo normal es que en el futuro la proporción se normalice, hoy hay un desequilibrio. 

Es importante recordar que la falta de experiencia va ligada, muchas veces, a la falta de conocimiento especializado. Por esta razón, junto con el hecho de la falta de experiencia, los junior cobran menos que los senior. Es bueno considerar esta cuestión para no llevarse sorpresas en el futuro y, sobre todo, para tener una idea previa realista. 

Data Scientist senior

El Data Scientist senior tiene una mayor retribución por dos razones. En primer lugar, por la experiencia. Y, por otra parte, como son personas de más edad, suelen contar con más formación complementaria, lo que también marca un diferencial. La media que cobran en España al año es de 50.073 euros en 2021. Estamos, pues, ante un puesto de alta retribución, lo que lo convierte en una opción interesante si lo que quieres es un buen sueldo a medio y largo plazo. 

Conviene señalar que lo que se entiende por senior tiene un margen de interpretación más amplio. No en vano, hay un límite inferior para que se considere así, pero el resto va a depender de la antigüedad. Por lo tanto, hay que tomar la retribución como una cuestión orientativa. 

Las funciones de un Data Scientist

En ocasiones, delimitar con claridad las funciones de un Data Scientist puede ser algo complicado. Afortunadamente, existen algunas pautas genéricas que pueden hacer más fácil el trabajo. Toma nota, que estos principios te ayudarán:

  • La principal función de estos profesionales es el procesamiento y analítica de datos y, para eso, utilizan herramientas informáticas de última generación. Por ese motivo, todos los profesionales del ramo tienen algún tipo de titulación en informática. Conviene saberlo porque esta cuestión es clave.
  • El segundo trabajo importante que hacen los data scientists es el de prever comportamientos futuros. Esto es especialmente relevante en ámbitos como la salud o el comercio en general. No en vano, esta información, correctamente interpretada, permite evitar errores y encaminar los recursos de forma eficiente.
  • Los especialistas en ciencia de datos se encargan, también, de comprobar preferencias en base a los datos. Y ni que decir tiene que esta área del conocimiento tiene una vertiente económicamente valorizable. Sin ese punto, realmente la actividad perdería parte de su sentido. 
  • La limpieza de datos es otra de las funciones, quizás no tan valorada, pero igualmente importante. En este caso, los profesionales se encargan de eliminar la información irrelevante para que la interpretación de datos sea correcta y sencilla. 
  • La representación visual de datos es otra de las funciones de estos profesionales. Y hay que indicar que esto se puede hacer de dos maneras. En primer lugar, mediante gráficos y, por otra parte, a través de las representaciones numéricas. 

Por todos estos motivos, estamos ante un tipo de profesional con múltiples funcionalidades. Además, en los próximos años, lo más probable es que estas se multipliquen. 

Conclusión

El sueldo del Data Scientist sirve de referencia para que sepas hasta qué punto esta profesión tiene presente y futuro. Conocer esta información resulta sumamente útil para que puedas tomar decisiones de estudio o de profesión. En consecuencia, es bueno que dispongas de estos datos sobre esta disciplina.