7 de Abril

¿Qué es la seguridad alimentaria y por qué es importante?

Universitat Carlemany

Share: 

El objetivo número 2 de desarrollo sostenible es poner fin al hambre. Para ello, es crucial tener en cuenta el concepto de seguridad alimentaria. Este término aparece por primera vez en los años 70 y, desde entonces, se ha modificado en base a distintas variantes. Se trata de un aspecto que las personas que se dedican al sector de la nutrición humana deben conocer.

¿Qué es la seguridad alimentaria?

La Cumbre Mundial de la Alimentación que se celebró en 1996 en la ciudad de Roma estableció que la seguridad alimentaria consiste en el acceso a todos los niveles a unos productos alimenticios que sean nutritivos, que se puedan consumir de forma segura y en bastante cantidad. Solamente así se puede asegurar que la población tendrá sus necesidades alimenticias satisfechas para poder tener una buena calidad de vida.

¿Cómo se mide la seguridad alimentaria?

Naturalmente, es importante medir el nivel de seguridad alimentaria en cada país, para saber qué políticas es necesario implementar para que sus ciudadanos no tengan problemas a este respecto.

Para ello, la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, establece un baremo:

  • Leve: en aquellos casos en los que existe incertidumbre acerca de la seguridad de conseguir alimentos
  • Inseguridad moderada: esto ocurre en casos en los que hay riesgo de no contar con alimentos seguros, así como poco variados o bien en los que la cantidad de los mismos no es suficiente. Se produce cuando una persona no puede tener acceso a una dieta saludable.
  • Inseguridad grave: este caso se produce cuando las personas no pueden consumir alimentos en un día o más.

¿Por qué se produce?

Hay muchos factores que influyen en la seguridad alimentaria. Algunos de ellos son los siguientes.

Falta de agua

La falta de agua es un factor que provoca que haya muchos países que necesiten comprar grano en lugar de poder cosecharlos ellos mismos. Los niveles de agua de la tierra hoy son deficientes para el cultivo de la tierra.

La degradación del suelo en el que cultivar

Sin duda, este es otro factor que afecta considerablemente a la seguridad alimentaria. Es necesario pensar que las prácticas agrícolas intensivas dañan el suelo, lo que provoca que cada vez más haya más extensiones de tierra en todo el mundo que no se pueden cultivar. Esto, a su vez, genera falta de producción de alimentos.

Una atmósfera seriamente contaminada

La atmósfera es un factor determinante en la forma en la que se producen los alimentos y en la calidad de los mismos. En la actualidad, la contaminación provocada por emisiones puede hacer que la agricultura se vea muy perjudicada.

La población

Obviamente, el número de personas en todo el mundo también es un factor a tener en cuanto en referencia a la seguridad alimentaria, ya que cuantas más personas haya, más difícil será satisfacer las necesidades alimentarias de todos.

¿Por qué es importante la seguridad alimentaria?

Tras haber disminuido de forma progresiva durante años, la cantidad de personas que padecen hambre (medido por la prevalencia de desnutrición) está creciendo de nuevo desde el año 2015. Actualmente, casi 690 millones de personas en el mundo padecen hambre. Esta cifra equivale al 8,9 por ciento de la población mundial. 

Si la tendencia se mantiene, más de 840 millones de personas se verán afectadas por el hambre en el año 2030.

Según el Programa Mundial de Alimentos, la cifra de personas que padecen hambre severa ronda los 135 millones. Además, la pandemia de COVID-19 podría llegar a provocar que esta cifra se duplicase. Por todo ello, es urgente favorecer el aumento de la productividad agrícola y la producción alimentaria sostenible.  

La alimentación es un aspecto fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad. Las necesidades nutricionales básicas de la población deben estar cubiertas. De lo contrario, surgirán muchos problemas, tanto individuales como colectivos. 

¿Cómo se puede lograr un acceso a la alimentación efectivo?

Hay acciones que se pueden llevar a cabo para ayudar a que la seguridad alimentaria sea real en toda la población, sobre todo, en aquella más desfavorecida.

Entre las medidas que se pueden adoptar están, por ejemplo, la creación de elementos como bancos de grano para ayudar a que los agricultores puedan cultivar la tierra, o, a nivel de instituciones, programas de ayuda para la producción de alimentos y para prevenir y ser capaces de dar respuesta adecuada en caso de que se produzca una crisis alimentaria.

Es muy importante que todas las personas cuenten con la formación adecuada para que puedan disponer de todos los conocimientos necesarios para realizar el cultivo de la tierra adecuado.

Para hacer frente a los riesgos con los que nos encontramos, la Organización para la Alimentación y la Agricultura insta a los países a llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Dar respuesta a las necesidades alimentarias más inmediatas de aquellas poblaciones en riesgo.
  • Estimular los programas que tengan como objetivo la protección social.
  • Favorecer que se mantenga el comercio de alimentos a nivel mundial. 
  • Favorecer el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro a nivel nacional.
  • Apoyar a pequeños productores del sector de la alimentación.