13 de Enero

¿Qué es la igualdad en educación para la ciudadanía?

Universitat Carlemany

Share: 

La igualdad en educación para la ciudadanía es un concepto transversal que tiene múltiples aplicaciones. Los estudios de Báchelor Online en Ingeniería en Organización Industrial incluyen, también, esta cuestión.

El concepto de igualdad en educación para la ciudadanía

La asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en España, en la actualidad no tiene ese nombre. Con la aprobación de la LOMLOE, pasa a ser Valores Cívicos y Éticos y se tiene que impartir en un curso de Primaria y Secundaria.

Lo cierto es que, con la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) 8/2013 ya se incluyó esta asignatura. El currículum, aunque puede variar, está basado en el respeto a los derechos humanos y a la concepción de ciudadanía. No ha de extrañar, pues, que se le dé una importancia central al concepto de igualdad.

El problema es que la igualdad se puede interpretar desde varios puntos. Y es ahí donde, en muchas ocasiones, falta una perspectiva global. Esta asignatura, que al final es sucesora de la de Ética, busca que los estudiantes empiecen a hacerse preguntas sobre la sociedad. Por ese motivo, el currículum se desarrolla presentando dilemas a los que hay que dar respuesta.

Ahora bien ¿cómo se desarrolla esta idea de igualdad? Hay que destacar una serie de aspectos centrales:

1. Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son un elemento central de la asignatura y constituyen la base. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmada el 10 de diciembre de 1948, es el documento básico por el que se rigen las sociedades democráticas.

La importancia de la DUDH es tal que la propia Constitución Española (CE) la menciona en su artículo 10.2 como fuente básica de derecho. Esto es relevante porque la DUDH indica, en el artículo 1, que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". En consecuencia, en la asignatura se indica esta cuestión como básica para desarrollar otros derechos. Ser un ser humano ya da, de por sí, una serie de derechos inalienables por defecto.

Uno de los principales elementos de la DUDH es que sirve para apelar a tribunales supranacionales. Y esto es relevante porque la práctica totalidad de los Estados independientes son miembros de la ONU. Por lo tanto, es posible reclamar ante instancias como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (dependiente del Consejo de Europa) o la Corte Penal Internacional (dependiente de la ONU).

La CE fue, en su día, una de las primeras constituciones que hacía referencia explícita a la DUDH. Y esto es relevante porque el texto de la ONU es fuente de derecho. Las actuales constituciones nacionales de Estados democráticos se basan, generalmente, en la DUDH.

2. Derechos y libertades públicas

La asignatura enseña también todo lo relacionado con las libertades públicas y este es otro de los aspectos de la igualdad. No en vano, hay que tener en cuenta que el ejercicio de la libertad, en todos los Estados democráticos, solo se limita por causas justificadas de interés general.

Las libertades públicas, que son iguales a todos los ciudadanos, son varias. En primer lugar, la libertad de expresión, limitada por las injurias. El segundo derecho es el de reunión y asociación, que es un desarrollo de la libre expresión. En tercer lugar, hay que hablar del derecho de manifestación. Por otra parte, también existe el derecho a la inviolabilidad del domicilio, así como la protección del honor. Finalmente, hay que hacer referencia a la libertad de circulación en el territorio nacional. Y estos derechos solo se pueden limitar mediante restricción motivada y acotada en el tiempo.

Todos estos derechos son fundamentales, aunque la CE reconoce otras posibilidades. Conocer las principales cuestiones es vital para poder conocer el entorno político y social. Y, por supuesto, es una base para cualquier interacción adulta y responsable.

3. Igualdad de género

En la asignatura se indica la importancia crucial de la igualdad entre sexos. Este es un desarrollo legal del derecho de igualdad ante la ley reflejado en el artículo 14 de la CE; aquí se habla explícitamente de que no cabe discriminación por razones de sexo. Lo mismo establece el artículo 2 de la DUDH. Las leyes de Violencia de Género, de Igualdad de Trato y el Real Decreto de Igualdad Retributiva son el desarrollo de este derecho constitucional.

Junto con la legislación general, también se educa en valores para entender la importancia de cada cuestión.

4. Igualdad social

La solidaridad social está establecida en varios artículos de la CE. Esto implica un desarrollo del principio de igualdad, aunque no esté explicitado en la Carta Magna. El objetivo sería alcanzar una igualdad de oportunidades y una cierta equidad social.

Hay determinados artículos que dan desarrollo a estas posibilidades de solidaridad social. El artículo 27 habla del derecho a la educación pública gratuita, el 28 habla de la libre sindicación de los trabajadores y de la posibilidad de hacer huelga. Por otra parte, el artículo 41 habla del sistema de Seguridad Social. Finalmente, el artículo 43 indica el derecho a la protección de la salud. Estos artículos han sido desarrollados con sucesivas leyes orgánicas desde 1979.

Estos derechos, denominados en ocasiones de segunda generación, forman, también, parte del concepto de igualdad que se quiere enseñar en esta asignatura. Es indudable que, sin derecho a la educación y a la salud, es difícil conseguir una igualdad efectiva.

Conclusión

La enseñanza de valores cívicos ha sido una parte del currículum educativo siempre. Con nombres distintos, está inserta en la educación española con el objetivo de formar ciudadanos críticos y librepensadores. No ha de extrañar, pues, que en otras vertientes tenga una relevancia.

La igualdad en educación para la ciudadanía es una cuestión importante en la Educación Primaria y Secundaria de carácter transversal. La formación universitaria tiene en cuenta estos aspectos, también desde una perspectiva igualitaria y de género.