10 de Agosto

¿Qué es el diseño web? Elementos y herramientas principales

Universitat Carlemany

Share: 

Todo negocio o empresa necesita una tarjeta de presentación, y eso es lo que hace el diseño web. Se asegura de que una página web no solo tiene un buen aspecto y funciona adecuadamente, sino también de que va en consonancia con la misión, con el mensaje que la empresa quiere transmitir a las personas que van a visitarla.

Los estudios en informática van muy ligados al diseño web, ya que estos profesionales son conocedores de cómo organizar la información, cómo disponer los elementos y qué colores, entre otras cuestiones, utilizar a la hora de desarrollar un sitio web.

¿Cuáles son los elementos principales del diseño web?

Para que sea efectivo, es necesario observar una serie de elementos fundamentales.

El logo

El logo es la columna vertebral de una identidad corporativa, que es, a su vez, lo que se debe ver reflejado en el diseño web de una marca.  Este es la representación visual de una marca.

Con el tiempo, los logotipos han evolucionado de ser simplemente iconos a diseños complejos con colores, formas y fuentes. El logo se ha convertido ahora en un elemento más expresivo que puede representar la personalidad y los valores de una empresa.

El uso de los colores es importante en diseño web

Los colores son una parte importante de la marca. Pueden transmitir estados de ánimo y emociones a los clientes.

Pueden tener muchos efectos psicológicos en las personas, por lo que elegir el esquema de color adecuado para una marca es muy importante. Algunos colores harán que las personas se sientan inspiradas, otros las harán sentir tristes o nostálgicas, mientras que otros pueden hacer que se sientan tranquilas o incluso incómodas. Los colores también pueden afectar la forma en que se percibe un logotipo o gráfico y, en algunos casos, pueden distraer si son demasiado brillantes o demasiado llamativos.

Tipografía

La tipografía es el uso de tipos de letra y diseño de texto para transmitir un mensaje o estado de ánimo. La tipografía es muy importante en el diseño, ya que ayuda a organizar la información y a orientar la mirada del lector. El tipo de letra y el tamaño de la fuente son importantes para determinar lo que se quiere comunicar.

Las imágenes

Las imágenes son una parte importante del proceso de diseño web. Mejoran la experiencia del usuario y hacen que el sitio sea más interactivo. Además, tienen un impacto significativo en el SEO porque Google muestra imágenes en los resultados de los motores de búsqueda.

Las imágenes son importantes porque pueden mejorar un diseño y dar un aspecto más sofisticado. Las imágenes también proporcionan contexto para el contenido, por lo que deben usarse con cuidado.

Menús de navegación

Los menús de navegación son una parte importante de cualquier página web. A menudo se pasan por alto, pero pueden ayudar a las personas a encontrar lo que necesitan sin tener que buscar sin cesar. Hay algunas propiedades a tener en cuenta al crear un menú de navegación:

  • El menú de navegación debe ser visible desde cualquier lugar del sitio web.
  • Debe tener una jerarquía clara de elementos con no más de 3 niveles de profundidad.
  • Debería haber suficientes opciones para que cada elemento esté a solo un clic de distancia.

Llamadas a la acción

Estos elementos dicen al visitante lo que debe hacer cuando visita la web.

Escribir llamadas a la acción efectivas no es fácil y, a menudo, requiere mucho trabajo. Es verdad que hay herramientas que hacen más sencillo el trabajo, pero aún así, es difícil.

Herramientas útiles en diseño web

Como se ha señalado, hay herramientas que los profesionales del diseño web pueden usar para llevar a cabo su trabajo. Estas son algunas de ellas.

Google Optimize

Google tiene una herramienta de prueba para ayudar a compatibilizar las páginas web con los dispositivos móviles. Esta herramienta solo está disponible en Google Chrome y permite a las personas probar su sitio web en dispositivos móviles.

Los usuarios pueden ver cómo se verá su sitio web en diferentes dispositivos sin tener que cambiar de navegador, mientras todavía están navegando por el sitio original.

Google Fonts

Google Fonts permite cambiar la fuente en cualquier texto. Se puede seleccionar de una lista de fuentes o cargar un propio archivo. La herramienta está disponible en las hojas de cálculo y diapositivas de Google Drive.

Además, así es posible asegurarse de la originalidad de la fuente y de su idoneidad para tu proyecto.

Mockflow

En diseño web a veces es necesario crear wireframes, ya que eso permite definir los esquemas de diseño o mock ups rápidamente. Con Mockflow se puede hacer de manera sencilla, solo arrastrando y soltando. Para crear páginas funcionales e interfaces de usuario es perfecta.

Para diseño web, los botones son importantes

A veces, en una página web, una forma de destacar es crear botones diferentes a todos los botones que se pueden encontrar en otras páginas web. Para ello es necesaria una herramienta como CSS3 Button Generator, que permite hacer un botón con la tipografía y el color deseados. También permite personalizar bordes, caja y fondo.

Proto.io

Con esta herramienta es posible crear un prototipo móvil en cuestión de minutos. Es muy intuitiva y fácil de usar, ya que sigue el funcionamiento de arrastrar y soltar.

Sin duda, a estas alturas es innegable el valor que tiene el diseño web para cualquier marca o empresa. Gracias a las herramientas que existen hoy en día es relativamente fácil sacar todo el provecho al mismo.