9 de Septiembre

¿Qué es el desarrollo web? Frontend vs. Backend

Universitat Carlemany

Share: 

Dentro del área de la tecnología, el desarrollo web es la disciplina encargada de la preparación de páginas web. Esta entrada te explica cómo funciona y lo que tienes que saber, algo necesario si estás pensando en orientar tu formación a la Informática

El desarrollo web, definición y principales aplicaciones prácticas

Es importante señalar que el desarrollo web engloba todas aquellas acciones asociadas a la construcción y mantenimiento de una página. Y, en definitiva, el background necesario para que una página pueda funcionar con normalidad.

Los conocimientos para el desarrollo de una web son de programación, aunque también es conveniente tenerlos de diseño. Sin embargo, no son conceptos sinónimos. El desarrollador web puede, o no, ser diseñador web, y en algunas empresas estas funciones se disocian. Entender esta cuestión es fundamental para realizar un desarrollo de una web en buenas condiciones.

Los lenguajes de programación que hay que conocer son varios para saber trabajar. Hay que destacar los más utilizados, como Java, C, C++, C#, Phyton, Visual Basic, Java Script o TIOBE, entre otros. En los últimos años, la capacidad de conocer varios lenguajes de programación ha ganado importancia para realizar una labor en condiciones.

Las tareas de mantenimiento de una web se consideran Full Stack y son transversales. Esto significa que se trabajarán tanto la parte que se ve como aquella que no se ve.

Por otra parte, cuando se trabaja en programación, conviene tener dos perspectivas principales para la creación: Front End y Back End, que son enfoques distintos. Vamos a analizarlos con detenimiento:

Front End

La parte Front End, que es la más relacionada con el diseño, es la que un usuario ve. Por lo tanto, nos referiremos al tamaño de las letras, los gráficos o la distribución de la página. En definitiva, de la apariencia exterior de la página web.

Hoy en día, un desarrollador especializado en esta parte se tendrá que ocupar, principalmente, de conseguir que la experiencia para el usuario sea agradable. ¿Y eso cómo se consigue? Hay que destacar algunos aspectos comunes:

  • Facilidad de navegación: la navegación es un aspecto fundamental; y esto es, que la página sea intuitiva, que la distribución de la letra sea adecuada y que no sea difícil encontrar lo que se busca.
  • Velocidad: la velocidad es otro de los aspectos clave que hay que considerar. No en vano, la mayoría de las personas (57 %) abandonan una página web si esta tarda más de 3 segundos en cargarse. En consecuencia, se tendrá que revisar que el tiempo de carga es el adecuado.
  • Adaptabilidad a los distintos soportes: la adaptabilidad es uno de los aspectos clave actualmente. Y la razón es simple: más de la mitad de las conexiones a internet se hacen por dispositivos móviles. Por lo tanto, se hace necesario que el diseño sea responsive.
  • Seguridad: la utilización de los certificados de seguridad es importante porque el usuario tiene esa información cuando entra en un website. En consecuencia, esta es otra de las áreas que se tienen que conocer.

Los desarrolladores Front End, por lo tanto, tienen que ser conocedores de todas estas cuestiones. Y se harán imprescindibles para que una web sea amigable o "comercial".

Back End

La parte Back End es aquella que los usuarios no ven o, dicho de otra manera, la que está entre bambalinas. Esta es la parte de la página que verán los programadores, desarrolladores o propietarios del website.

El Back End engloba el servidor, las bases de datos y las aplicaciones. Toda esta información es clave para poder trabajar también en la parte Front End. Por lo tanto, no ha de extrañar que el profesional pueda ser el mismo o que los desarrolladores Back End y Front End trabajen juntos.

Ahora bien, en este caso la seguridad supone un elemento central. Por lo tanto, los accesos tienen que restringirse a quien realmente tenga que trabajar en la web y, por supuesto, trabajar con antivirus que sean fiables. Además, será sumamente importante que la información sea funcional, de manera que se puedan hacer los cambios fácilmente.

Es importante señalar que, si no hay un buen conocimiento en este ámbito, será imposible realizar un buen desarrollo. Y, desde luego, los desarrolladores Back End y Front End tienen que trabajar coordinados.

Preguntas y respuestas sobre el desarrollo web

Existen algunas cuestiones que, en ocasiones, los interesados en programación y desarrollo no tienen claras. Aquí damos claves para saber diferenciarlas y tener claro qué se puede esperar de esta disciplina:

¿El desarrollador web necesita alguna formación específica?

Sí, básicamente en programación, pero también convendría que la tuviera en diseño. Lo habitual es que este profesional tenga estudios universitarios en Informática o en Diseño, aunque también existen otras vías formativas. No en vano, preparar la arquitectura de una web e implementarla requiere de un saber previo.

En los últimos años, la complejidad del desarrollo web ha hecho necesario contar con conocimientos especializados. Por lo tanto, si no se tienen, se hará imposible trabajar a un nivel profesional.

¿El Front End y Back End pueden trabajarse por separado?

Sí, la parte Front End y Back End puede trabajarse por separado con distintos profesionales de la programación. Sin embargo, es muy recomendable que sea la misma persona o, como mínimo, que los encargados de cada área trabajen estrechamente coordinados.

No en vano, lo que se haga en una vertiente va a afectar a la otra, de manera que no conviene que se trabaje de forma descoordinada. Es conveniente, pues, que lo tengas en cuenta.

¿Los desarrolladores web tienen que actualizar conocimientos?

Sí, las personas que se dedican al mundo del desarrollo web tienen que reciclar conocimientos constantemente. Y esta es, en realidad, la parte más complicada para su trabajo. Si bien es cierto que la formación en programación proporciona una base, no lo es menos que las herramientas cambian con mucha rapidez, así como los hábitos de navegación de los usuarios y sus exigencias.

Conclusión

El desarrollo web requiere de unos conocimientos holísticos de programación para que sea eficaz y exitoso. Por lo tanto, contar con una formación ajustada a lo que se exige es fundamental.