21 de Julio

Psicología forense: ¿qué es y cómo puedo dedicarme a ello?

Universitat Carlemany

Share: 

Al hablar del campo de la psicología, y en el caso de preguntarse acerca de la psicología forense, cabe arrojar un poco de luz al respecto. Se puede decir que la especialidad en psicología forense se ocupa de estudiar la mente y el comportamiento del ser humano. Para ello, estudia y analiza qué significa exactamente ser “humano”, así como la manera en las que las distintas personas piensan y actúan. De esta manera, un profesional de la psicología forense utiliza su conocimiento de una gran variedad de disciplinas, entre las que se encuentran la psicología clínica, el trabajo social, el derecho y la psiquiatría.

Algo que puede ayudar a mostrar la verdadera dimensión de qué es la psicología forense, consiste en saber que los abogados defensores consultan con mucha frecuencia a estos profesionales de la psicología en casos penales. De esta manera, pueden obtener una evaluación psicológica del estado mental de la persona acusada, o incluso en cuestiones de disputas de derecho de familia, en aquellos procesos en los que pueden surgir dudas sobre la capacidad mental de uno o de los dos progenitores.

Con bastante frecuencia, el psicólogo o psicóloga forense debe evaluar si alguien que ha incurrido en delito grave está o no en posesión de sus capacidades mentales. Lo habitual es que se entrevisten con el acusado, y, posteriormente, con otros testigos o agentes de policía que de alguna forma intervinieron en el caso. También puede hablar para emitir su evaluación con otros facultativos como pueden ser, por ejemplo, psiquiatras.

 

¿Qué hace un profesional de la psicología forense?

Al definir al profesional de la psicología forense, se puede afirmar que es un profesional de la mente humana que trabaja con casos legales que conllevan conductas delictivas. Parte de su trabajo es utilizar sus habilidades para proporcionar una evaluación imparcial y sin prejuicios del delito cometido por la persona acusada. Por lo tanto, el psicólogo o psicóloga forense examina los hechos del caso, incluidos los datos relevantes, para evaluar si un sospechoso es mentalmente competente o no.

Este profesional de la psicología realiza su labor en una variedad de entornos. Hay tres áreas principales en las que puede trabajar: prisiones, hospitales y escuelas. A menudo llevan a cabo su labor profesional en muy estrecha colaboración con las fuerzas del orden, para ayudarles a evaluar la responsabilidad penal. En los hospitales, los profesionales de la psicología forense pueden consultar con pacientes con enfermedades mentales y determinar qué tratamiento es mejor para ellos. Por último, los psicólogos o psicólogas forenses suelen dar conferencias en las universidades sobre temas de psicología y criminología.

Es experto en la mente criminal. Entrevista al delincuente para determinar la causa de su comportamiento delictivo, y realiza evaluaciones psicológicas a posteriori para determinar si un delincuente en particular es competente para el juicio.

 

¿Qué requisitos debe cumplir un psicólogo o psicóloga forense?

Como se ha señalado anteriormente, hablar acerca de qué es la psicología forense implica indicar que se trata de la rama de la psicología que se especializa en comprender y resolver problemas legales. Esta requiere un cierto conjunto de habilidades y calificaciones. Los abogados o jueces suelen llamar a los profesionales de la psicología forense para que los ayuden a comprender el estado mental de un acusado, a fin de determinar su riesgo de cometer otro delito en el futuro.

 

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es vital para el trabajo de un psicólogo o psicóloga forense. Debe poder pensar en los detalles para encontrar evidencia, analizar estudios de casos y formular opiniones.

 

Ser capaz de investigar

La importancia de la investigación en psicología forense es poder ofrecer la mejor atención y tratamiento posibles para diversos problemas de salud mental. Es importante para comprender los diferentes tipos de trastornos que pueden sufrir las personas, así como la forma en la que responden a ciertos tratamientos.

 

Psicología forense: ¿qué es y cómo convertirse en profesional?

La psicología forense cada vez es más popular en nuestro país, pero, para poder ejercer como profesional en esta disciplina, la formación es fundamental.

En unos estudios superiores se adquieren todos los conocimientos necesarios para poder realizar todas las tareas de un profesional de la psicología forense como, por ejemplo, llevar a cabo el análisis de los relatos de testigos de un incidente o tener en cuenta la evidencia de video al investigar un delito.

 

Conclusiones sobre comenzar una carrera en psicología forense

Recordemos que la psicología forense es una rama de la psicología que se ocupa de las aplicaciones de la salud mental y la psicología clínica a cuestiones de derecho. Esto incluye la evaluación y el tratamiento de los infractores, las víctimas, los miembros de la familia y los testigos; la evaluación o tratamiento de la competencia para ser juzgado; la evaluación o el tratamiento de la responsabilidad penal; y la investigación del comportamiento humano relacionado con el crimen. Hay muchas salidas profesionales diferentes dentro de la psicología forense, pero también muchos desafíos que una formación adecuada siempre te ayudará a superar.