2 de Diciembre

Los 7 proyectos sociales más innovadores

Universitat Carlemany

Share: 

La innovación social es una forma de hacer negocios que tiene como objetivo resolver problemas sociales combinando el espíritu empresarial con fines de lucro con valores sin fines de lucro. Y en este marco es en el que surgen los proyectos sociales innovadores.

Es una parte integral del proceso de innovación general. Ayuda a desarrollar ideas creativas a un ritmo rápido e identificar nuevas oportunidades de cambio, incluidas innovaciones tecnológicas que resuelven problemas sociales. Y también ayuda a crear nuevos mercados, que pueden conducir al crecimiento económico y la creación de empleo.

Proyectos sociales innovadores 

España es un país de grandes ideas y de enormes proyectos sociales innovadores, y los que se señalan a continuación son solamente un ejemplo de ellos. 

Wikibank

Uno de estos proyectos es Wikibank. Es un modelo de moneda social que se utiliza a través del teléfono móvil. Usándola, cualquier persona, esté donde esté, puede donar productos de alimentación frescos a las personas menos favorecidas. Esto no solo fomenta a eliminar la pobreza y el no acceso a la alimentación (que es uno de los ODS marcados por Europa), sino que también favorece la economía local al permitir a los pequeños comercios seguir trabajando.

Se trata de un proyecto con base en la ciudad de Sevilla, cuyo responsable, Miguel Prados tiene ya experiencia en otros proyectos sociales innovadores de moneda social. Wikibank ha recibido premios europeos, como el que otorga The Blockchain for Humanity.

B- Resol

Este es otro de los proyectos sociales innovadores que merecen estar en la lista por la gran aportación que hacen. Se trata, igual que en el caso anterior, de una app para móviles. La diferencia es el propósito de la misma. En este caso, B- Resol surge como respuesta a la necesidad de acabar con el acoso escolar, tanto físico como cibernético, y también para resolver cualquier tipo de conflicto entre adolescentes. 

Los usuarios están protegidos del ciberacoso, el acoso, los trastornos alimentarios y cualquier tipo de abuso en esta plataforma porque es anónima. Cada usuario tiene la oportunidad de ser él mismo sin temor a ser juzgado o denunciado por otros.

Mediante el uso de esta aplicación móvil, cualquiera que sea víctima u observe una situación de estas características puede avisar inmediatamente. B- Resol garantiza la seguridad y el anonimato de la persona en todo momento.

Es un proyecto con tecnología vinculada a la conciencia social. La plataforma utilizará inteligencia artificial y otras tecnologías para identificar problemas potenciales antes de que se vuelvan incontrolables y brindar soluciones para la prevención.

Otro de los proyectos sociales innovadores: Ayúdame 3D

Ayúdame3D promueve el valor social de la tecnología a través de programas de sensibilización tecnológico-social con el fin de ayudar a grupos vulnerables de todo el mundo. Lo hacen mediante el uso de tecnología para crear prótesis impresas en 3D para personas que padecen discapacidades físicas. Este proyecto ahora se está reproduciendo en todo el mundo.

La entrega gratuita de brazos fabricados con impresión 3D ayuda a que las personas discapacitadas puedan mejorar su calidad de vida, y, al mismo tiempo, acceder a trabajos y a una adecuada escolarización. Es, por lo tanto, una manera de reducir considerablemente la desigualdad. 

LactApp

Otra aplicación que persigue un fin meramente social. En esta ocasión, se trata de una aplicación por la cual se pueden resolver dudas referentes a la lactancia y a la maternidad. Gracias al uso de la inteligencia artificial, esto se puede hacer de forma completamente personalizada. 

LactApp es una aplicación gratuita que ofrece a los usuarias respuestas acerca de cómo facilitar su proceso de lactancia. Con la versión Plus, se puede crear un plan de lactancia personalizado para ayudar a solventar todas las dudas. La aplicación también ofrece varios recursos, como una guía de lactancia materna de emergencia y una biblioteca exclusiva de videos relacionados con la lactancia de médicos y expertos en el campo.

The Smart Lollipop

Entre los proyectos sociales innovadores hay que señalar, casi por obligación, The Smart Lollipop. Es un dispositivo médico no intrusivo con forma de piruleta cuyo objetivo es detectar enfermedades con una sola muestra de saliva. Está dirigida a los niños para vigilar y controlar el nivel de su salud con una tecnología de biosensores y, por tanto, prevenir los posibles riesgos. La piruleta, con un lector electrónico, muestra los resultados del diagnóstico en unos minutos y en una plataforma online.

Gaptain

Otro ejemplo de cómo una app móvil trabaja para que tanto centros educativos como familias puedan participar en la educación de los más pequeños en un entorno digital. Para ello, proporciona una solución de competencia y responsabilidad.

El proyecto tiene como objetivo brindar protección a los niños, las familias y la sociedad. Lo hacen proporcionando entornos seguros, educación y prevención para evitar los peligros que los niños pueden enfrentar en Internet. Además, también proporciona tecnología de vigilancia y seguridad.

Igualmente, este proyecto evalúa cómo es la seguridad del entorno digital de centro educativo y enseña a los alumnos distintas competencias digitales. Al mismo tiempo, permite analizar cómo es la convivencia e identificar acoso y bullying. Por otro lado, trabaja la sensibilización con las familias. 

Plelq

A diferencia de los anteriores, Plelq no es una aplicación para móvil. Es un juego interactivo de 8 cubos que utiliza la realidad aumentada y que funciona, eso sí, con una app. Con este recurso, centros educativos y padres pueden crear juegos interactivos con los cubos, que en sus caras presentan letras y números. Con cada una de las caras de los cubos se pueden crear más de 48 experiencias de aprendizaje para que este sea completamente personalizado.

A modo de conclusión cabe señalar que estos proyectos sociales de innovación juegan un papel fundamental en la sociedad, ya que fomentan el desarrollo de un entorno mucho más justa y más inclusiva. Gracias a estos, es posible añadir un peldaño más en pos de la consecución de los distintos objetivos de desarrollo sostenible que se marcaron hace unos años para un mundo mejor.