17 de Diciembre

Proyectos rentables de medio ambiente y desarrollo sostenible

Universitat Carlemany

Share: 

En un mundo en el que cada vez es más urgente ser capaces de causar el menor impacto medioambiental en el planeta, sostenibilidad se ha convertido en un término clave. Si bien se utiliza de forma más habitual en los últimos tiempos, en muchas ocasiones su significado se limita, cuando en realidad tiene muchas implicaciones. Así, debe contemplarse en todas las disciplinas de la actividad diaria y económica: desde diseños más holísticos e innovadores, a la puesta en marcha de proyectos rentables de desarrollo sostenible acordes con el contexto actual.

En lo referente a estos proyectos, se pueden encontrar de muy diversa índole y tipología.

Proyectos rentables de desarrollo sostenible

En el momento en el que se habla de proyectos rentables de desarrollo sostenible, vienen a la mente proyectos constructivos, edificaciones. Es cierto que existen numerosos ejemplos en este campo, pero también existen en otros ámbitos.

Lavado de coches sin utilizar agua

Como sabemos, una de las características de la sostenibilidad es el uso eficaz de los recursos naturales. Es por eso que uno de los proyectos rentables de desarrollo sostenible puede ser este: un lavado de coches sin usar agua.

De este modo, se fomenta el ahorro y la conservación de este recurso, sustituyendo el agua por otros productos que, además, son completamente biodegradables. Un ejemplo de este tipo de proyectos se puede encontrar en la empresa Green Wash.

Paneles solares

Los paneles solares son, sin duda, uno de los proyectos de desarrollo sostenible que hay que mencionar. No solo son fáciles de instalar, sino que a corto plazo pueden ayudar a reducir la factura de energía eléctrica gracias al hecho de que permiten el autoconsumo.

Si bien en el pasado estos paneles eran más costosos de instalar, en los últimos años ha habido una disminución en el precio, y la tecnología utilizada en ellos ha evolucionado. No obstante, se siguen realizando estudios para que estas herramientas puedan proporcionar electricidad de una forma más eficaz.

Productos naturales de cosmética como proyectos rentables de desarrollo sostenible

Los cosméticos son otro de los proyectos de desarrollo sostenible. Hay muchas marcas que apuestan por la sostenibilidad, como por ejemplo Mádara Cosmetics.

Los productos cosméticos sostenibles son aquellos naturales y orgánicos, y que respetan el medioambiente. No usan ingredientes nocivos, y tampoco se prueban en animales.

Archiblox: proyectos rentables de desarrollo sostenible

Archiblox es una iniciativa para realizar viviendas modulares, 100% ecológicas y prefabricadas. Tiene un punto diferenciador de otras casas modulares que existen: el hecho de que genera más energía de la que la vivienda puede gastar.

En este proyecto se utilizan todos los recursos a disposición de la vivienda prefabricada: el doble acristalamiento en las ventanas, uso de paneles solares, herramientas para un mejor uso del agua, o el máximo aprovechamiento posible de la luz solar.

Cultivo vertical de hortalizas

Los proyectos rentables de desarrollo sostenible pueden aparecer en cualquier sector, también en el de la alimentación. De hecho, en este campo, la agricultura urbana está modificando sistemas alimentarios con nuevas ideas que mejoran el día a día.

Un ejemplo es el proyecto de cultivo de hortalizas vertical Sky Greens. Se trata de un sistema hidráulico que emplea un circuito cerrado de agua, y que usa un 5% menos de agua que los cultivos al uso. Esto contribuye a que la utilización de fertilizantes y pesticidas se reduzca drásticamente. Y, además, requiere de poca electricidad: aproximadamente 40 w/h.

Proyectos de ecomoda

En el mundo de la moda también existen buenos proyectos rentables de desarrollo sostenible. Así, las marcas se esfuerzan por innovar utilizando la tecnología para llegar a un público que cada vez les exige ser más responsables con el medio que nos rodea.

Un ejemplo que dio buen resultado es el de la marca Nudie Jeans. Esta firma de pantalones vaqueros creó un proyecto en todo el mundo por el cual arreglaban pantalones de forma totalmente gratuita. Además de arreglarlos sin ningún coste, la marca ofrecía un 20% de descuento en un par de vaqueros nuevos si se devolvía un pantalón gastado. Con esta acción se consiguió ahorrar una gran cantidad de agua.

El transporte

Al igual que ocurre en otros sectores, el del transporte también avanza hacia la sostenibilidad. Un ejemplo es la plataforma Spinlister, que permite que personas en más de 65 países de todo el mundo alquilen o presten sus bicicletas. Esta es una alternativa al alquiler de bicicletas que se realiza a través de ayuntamientos, y para cuyo uso hay que pagar una cantidad de dinero más alta. En Spinlister es posible utilizarlas gratis, a modo de préstamo.

Gracias a este proyecto se reducen, por ejemplo, las emisiones de gas a la atmósfera. Además, también contribuye a que las ciudades sufran menos contaminación acústica gracias a la drástica disminución de ruidos provenientes de los automóviles.

Mapdwell System

Es frecuente ver innovaciones tecnológicas que tratan de conseguir la sostenibilidad. Desde impresoras 3D hasta sensores diversos, la tecnología va de la mano con el respeto al medioambiente.

El Mapdwell System permite mapear cuál es el verdadero potencial solar de las zonas urbanas. En este sistema de mapeo tiene participación el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), y se marca como meta analizar cuál es el potencial para el uso de energía solar por hora de las azoteas. De momento, solo está disponible en algunas ciudades de Estados Unidos y en Chile.

Proyectos rentables en desarrollo sostenible: arquitectura

El edificio Acros unifica un uso del suelo eficiente con los espacios verdes urbanos. La cubierta de este edificio cobija terrazas naturales, con una gran cantidad de vegetación. Esto, además de ser un pulmón para la ciudad de Fujiyama (Japón), permite que la temperatura del edificio sea constante y así consumir poca energía.