18 de Octubre

¿Por qué Python es el lenguaje preferido por la mayoría de programadores?

Universitat Carlemany

Share: 

El lenguaje de programación Python nació en 1991 y fue creado por Guido van Rossum. Este sistema es multiplataforma, de manera que sirve para la mayoría de los sistemas operativos, y aporta varias posibilidades; no ha de extrañar, pues, que tenga un gran predicamento.

Conviene recordar que existen varios lenguajes de programación. Hablamos de Python, pero también están Java, C++, JavaScript, C# o R, entre otros. Sin embargo, Python ha ganado peso en las preferencias de los profesionales del sector.

Hay que señalar que, aunque Guido van Rossum fue el creador, hoy ya no monopoliza la herramienta. Por lo tanto, está abierta a todo aquel que la quiera utilizar o editar, si es el caso. En los últimos años, el lenguaje ha ganado peso y vale la pena que lo conozcas para saber el porqué de que resulte tan interesante.

Razones por las que programar en Python es preferido por la mayoría de los programadores

Los motivos por los que programar en Python es una de las opciones preferidas por los informáticos son varios. Por ello, si tu deseo es orientar tus estudios a la Informática, conviene que conozcas los siguientes:

1. Programación sencilla

La sencillez es una cualidad siempre valorada en el uso de un lenguaje de programación. Y una de las características de Python es, precisamente, esa. Esto se consigue gracias a que la sintaxis es menos artificial y está más adaptada al lenguaje natural que tenemos los humanos.

El lenguaje de programación es fácil de leer, y este es un primer paso para ulteriores acciones. Piensa que si no sabes interpretar bien un código o si resulta tedioso, difícilmente lo aplicarás para tus creaciones, a no ser que no tenga algo más importante que decante sobre otras opciones. Al final, la funcionalidad es un grado porque el tiempo es oro.

En consecuencia, la generación, modificación o depuración del código es más fácil. E, indudablemente, este es un punto que marca la diferencia con respecto a otros porque se tarda menos en aprender.

2. Compatibilidad con otros lenguajes de programación

La compatibilidad con otros lenguajes de programación es otro de los motivos por los que elegir una determinada opción. Y, en este caso, hemos de destacar que Python tiene compatibilidad con múltiples opciones.

Por ejemplo, has de saber que este lenguaje es compatible con Java o con C, dos de las alternativas más utilizadas. En consecuencia, ya sea como transición o como uso indistinto, es una posibilidad interesante. Muchas veces, se hace necesario implementar cambios o trabajar con varias posibilidades. Por lo tanto, vale la pena que tengas estas cuestiones pendientes para tomar tus decisiones.

Hoy en día, hay múltiples lenguajes de programación, aunque los haya que se utilicen más que otro. Por lo tanto, todo lo que proporcione compatibilidad estará bien visto.

3. Proyecto de software libre

El software libre proporciona varias ventajas a quien lo utiliza y, hoy en día, esta es una de las condiciones necesarias para trabajar a gran escala. No en vano, sin esta circunstancia, se dificultará la acción.

Una de las características que definen a Python es que es un proyecto de software libre. Esto supone que se puede utilizar el lenguaje de programación para cualquier cuestión, la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, la libre distribución o difusión y, finalmente, la opción de mejorar el programa y distribuir estas mejoras. En consecuencia, se abre un ámbito de posibilidades para el programador.

Esto supone que cualquier programador puede mejorar ese programa para crear nuevas versiones. No ha de extrañar, entonces, que sea una opción que se utilice en múltiples contextos. Al fin y al cabo, de esta manera se pueden crear nuevas opciones.

4. Lenguaje preferido por los especialistas en Data Science

El lenguaje de programación Python es el preferido por los especialistas en Data Science. Por ejemplo, según el 57 % de los científicos de datos y desarrolladores prefieren esta opción sobre otros programas.

Las opiniones de los profesionales son importantes porque, al final, tienen que ver con el uso cotidiano. Un científico de datos realiza análisis de los mismos y, para eso, se utilizan herramientas especializadas. Por otra parte, los desarrolladores web son programadores por definición, lo que es fundamental. Ambos profesionales tienen un contacto permanente, lo que es relevante.

Lo cierto es que estas opiniones, aunque no son definitorias, sí sirven como guía. Al final, quien suele conocer más una herramienta es aquel que la utiliza para su profesión. Y puede ver los pros y los contras de una forma objetiva y desapasionada.

La creación de nuevas librerías especializadas ha proporcionado nuevos recursos para trabajar y mejorar el lenguaje. Por lo tanto, este es un motivo que ha hecho que aumenten las preferencias.

5. Este programa es gratuito

Es importante señalar que software libre no es sinónimo de software gratuito. Existen distintos lenguajes de programación que, siendo libres, son de pago. En cambio, este no es el caso de Python.

Esta opción es gratuita y cuenta con múltiples actualizaciones. Por lo tanto, esto aporta accesibilidad a los usuarios, tanto programadores noveles como experimentados. Y es cierto que la popularización ayuda, y mucho, a la difusión. Hay que recordar que la viralización es uno de los factores que hacen que una herramienta de programación sea utilizada y, si no cuesta dinero, eso es más fácil.

Las constantes mejoras sirven, también, para ampliar la comunidad y las posibles actualizaciones. Y, al ser una herramienta de programación de gran uso, se genera un efecto "bola de nieve".

En consecuencia, vale la pena plantearse la adopción de este programa. La gratuidad, junto con los demás aspectos que hemos señalado, contribuye a que Python sea el lenguaje de programación preferido.

Conclusión

La opción de programar en Python es muy interesante para personalizar tu experiencia y hacerla más fácil. Este es el motivo por el que se ha extendido esta opción y por lo que interesa a tantos profesionales. Hoy existen distintas opciones para que te resulte más fácil alcanzar tu objetivo.