26 de Enero

¿Cuáles son las profesiones más valoradas por la sociedad?

Universitat Carlemany

Share: 

El listado de las profesiones más valoradas en España va más allá de la retribución económica, puesto que también entra en juego el prestigio. Vale la pena que lo tengas en cuenta cuando vayas a elegir un programa formativo universitario.

Las profesiones más valoradas en España

La elección de una u otra profesión tiene que ver con varios factores, desde la preferencia personal a la proyección laboral, pasando por el prestigio. Y es importante señalar que las profesiones más valoradas no son, necesariamente, las mejor retribuidas.

Hay que tomar como referencia en España el salario medio anual, que en 2021 era de 24.395,98 euros. Como elemento común, estas profesiones, además de una alta consideración social, superan todas el salario medio. Dicho esto, hay otras profesiones con menos valoración social pero con una mayor retribución económica como la de controlador aéreo (entre 150.000 y 200.000 euros), Managing Director en Banca de Inversión (entre 200.000 a 300.000 euros), Registrador de la Propiedad (entre 150.000 y 200.000 euros) o notario (de 100.000 a 150.000 euros). 

Lo que sí que tienen en común todas estas profesiones, ya sea por la consideración social o por el salario, es que requieren de una formación especial. Todos estos trabajos exigen de una carrera universitaria, de mayor o menor duración. Esto sí que se tiene que saber, porque la formación universitaria, sea presencial u online, se convierte en una piedra de toque. 

Por lo tanto, la valoración entre consideración social y retribución es distinta y no está de más tenerla en cuenta. Dicho todo esto, sí existe un ranking orientativo, elaborado por la compañía de investigación de mercados Ipsos, que te permite tener una idea ajustada de las profesiones más prestigiosas:

1. Médico

La profesión de médico ha sido, tradicionalmente, la más prestigiosa en España. El motivo básico está en la función social que ejerce, de manera que la consideración que tiene siempre ha sido alta. Un ejemplo está en que los médicos suscitan confianza al 64 % de los españoles en 2021. Por otra parte, hay que señalar que la retribución también es de las más altas del mercado laboral. Un ejemplo está en el hecho de que los médicos tienen un salario medio anual de 35.000 euros si están empezando o de 54.200 euros si trabajan en la sanidad pública.

Es relevante recordar que la antigüedad se convierte, también, en un factor importante, sobre todo en el sector público. No es lo mismo un médico que acabe de entrar que uno con una trayectoria larga en su profesión. Además, los médicos de élite que trabajen en la sanidad privada pueden tener una retribución mucho mayor que uno de la pública. En consecuencia, no hay un patrón único.

2. Científico

Los científicos, en sus distintas variantes, siempre han tenido una consideración social alta, puesto que un 61 % de los ciudadanos tienen confianza en su trabajo. Y hay que señalar que esto también ha tenido un correlato en su retribución, sobre todo cuanto mayor sea la especialización. En España, el salario medio de un científico investigador es de 32.174 euros. Lo que sí que conviene puntualizar es que, según la disciplina científica, esta media puede variar mucho, como sucede como los Data Scientist (55.000 euros anuales de media).

La diferencia también se marca, y en gran medida, entre los científicos junior y los senior. Por regla general, un profesional con más de 2 años de experiencia cobrará un plus con respecto a los científicos noveles. Además, también se tendrá que ver si el científico es el encargado de dirigir un proyecto o equipo.

3. Maestro

El maestro es uno de los profesionales con mejor consideración social y, por lo general, está bien retribuida. Hoy los maestros generan confianza para el 55 % de los españoles. Ahora bien, el salario medio anual que estos perciben es de 49.898 euros. Eso sí, las realidades son varias, y no es lo mismo un profesor de educación Primaria, Secundaria o Universitaria. Otro elemento que también contribuye a la existencia de diferencias es si se trabaja en el sector público o privado. Por lo tanto, hay significativas diferencias. Lo más habitual, salvo en la enseñanza superior, es que los profesores del sector público cobren más que los del sector privado.

Sea como fuere, esta siempre ha sido una de las profesiones más valoradas. Y lo curioso es que lo es más allá del tiempo que pase.

4. Informática

Las profesiones relacionadas con la informática están muy bien valoradas y retribuidas, básicamente porque esta es una tecnología disruptiva. Por otra parte, y al tratarse de una profesión de alta cualificación (una Ingeniería), la demanda de estos profesionales es alta. Hay que señalar que el salario medio que perciben estos profesionales es de 30.300 euros al año. Eso sí, los profesionales senior tenderán a tener una retribución superior. Además, no hay que olvidar que la proyección varía, puesto que no es lo mismo un programador que un diseñador web, de ahí que las escalas salariales también sean distintas.

Un aspecto relevante es que las ingenierías, por lo general, están bien consideradas en España. Por lo tanto, esto no es solo una cuestión relacionada con los informáticos, sino que también se aplica para los ingenieros industriales, de caminos o de diseño. Hoy existen múltiples posibilidades, de manera que los criterios son distintos.

5. Arquitectura

Los arquitectos son, también, especialistas cualificados bien valorados socialmente. Y aquí también hay una retribución media alta, recordando, además, que pueden trabajar para el sector público o privado. En España, el salario medio anual de estos profesionales es de 28.260 euros, superior a la media. Eso sí, hay que señalar que el prestigio del propio profesional y su experiencia serán, también, elementos definitorios. En consecuencia, las escalas salariales serán diferentes porque, además, este trabajo puede ser como funcionario, por cuenta ajena o por cuenta ajena abriendo un estudio.

Conclusión

Este listado de las profesiones más valoradas te permite hacerte una idea de cuál es la consideración de determinadas ocupaciones. Por lo tanto, si este es para ti un factor a valorar, no está de más que dispongas de esta información. Además, recuerda que estas 5 profesiones reciben, todas, una retribución superior a la media.