21 de Mayo

Principales aplicaciones del derecho ambiental

Universitat Carlemany

Share: 

Hoy en día no escapa a nadie la gran importancia de la preservación del medio ambiente, ya que eso es garantía de que las personas que vienen detrás de nosotros van a tener un planeta que van a poder habitar. Por ello, hoy en día cobra más importancia que nunca el derecho ambiental, así como las ciencias ambientales, que son la herramienta para poder llevar a cabo las distintas acciones en esta materia.

Es acerca de este tema sobre lo que versa este artículo. En él se analizará qué es el derecho ambiental y cómo se aplica en la actualidad.

Paso a paso: ¿qué es el derecho ambiental?

Se puede definir el derecho ambiental como aquellas normas de índole jurídico mediante las cuales todos aquellos comportamientos y actividades que lleva a cabo el hombre y que pueden ser lesivas para la naturaleza quedan reguladas.

Por lo tanto, se puede decir que la finalidad de este ámbito del derecho es prevenir y evitar los daños al medio ambiente, pero también dotar de las herramientas con las que poder actuar si esto ocurre y depurar responsabilidades.

¿Por qué es tan importante?

Es conveniente señalar que, en realidad, el derecho ambiental tiene una vida corta aún. Su impulso se produjo como consecuencia de sucesos tan trágicos a nivel ambiental como el accidente de la central nuclear de Chernóbil, en Rusia, que causó un daño que aún hoy no ha sido reparado.

Sin embargo, sí que se ha visto un avance del derecho ambiental, tanto en su forma de implantarse como en la legislación en sí. Este avance, en parte, se ha visto favorecido por los acuerdos que distintos países del mundo han suscrito en materia de medio ambiente. Un ejemplo de estos puede ser la definición de las acciones a realizar para la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborados por la Organización de las Naciones Unidas.

Por otro lado, se puede afirmar que el derecho ambiental contempla la actuación y la aplicación en muchas áreas distintas, y que su objetivo principal es la preservación del medio que habitamos. Así, para su correcta implantación se pueden establecer varias claves fundamentales:

  • La búsqueda de la prevención de los daños en el medio ambiente
  • La consecución de los objetivos internacionales de desarrollo sostenible tratando de hacer un uso responsable de los recursos naturales de los que disponen los ciudadanos
  • El enfoque de sancionar y castigar a aquellas empresas, naciones o entidades que hagan daño al medio ambiente por medio de acciones o políticas

El medio como motor del desarrollo económico

Lo que ha hecho nacer al derecho ambiental como un ámbito legal es el pensar que la naturaleza es un bien al que todos tenemos derecho y que hay proteger de acciones negativas.

Es lógico si se piensa que de la naturaleza y del medio ambiente depende mucho la economía de un país, así como que todas las personas, los ciudadanos gocen de una buena salud y que tengan el acceso a los recursos naturales que necesitan: desde el agua hasta la energía solar.

Es por esta razón por la que la protección del medio ambiente debe ser una prioridad para los estados y las naciones. Sin embargo, no es obligación exclusiva de ellos, sino que somos todos los ciudadanos los que deberíamos velar por su protección y cuidado. 

¿Qué aplicaciones tiene el derecho ambiental?

La principal aplicación del derecho ambiental, como se ha señalado anteriormente, es la de buscar las soluciones legales para que el medio ambiente sea preservado y disfrutado para los que vienen detrás de nosotros.

En la actualidad, hay dos formas de aplicar esta rama del derecho de forma pragmática, principalmente. La primera de ellas es dentro del derecho urbanístico y cómo impacta en el medio ambiente. Aquí entra en juego cómo se aprovecha adecuadamente la energía (eficiencia energética o en la industria). La segunda de sus aplicaciones, es la responsabilidad civil y penal.

Así, aquellas personas que trabajan en derecho ambiental pueden hacer las veces de asesores para garantizar que las empresas cumplen la normativa ambiental para no realizar ninguna acción que pueda dañar el medio en cualquiera de sus formas.

¿Dónde puede ejercer un abogado ambiental?

Otras aplicaciones del derecho ambiental se pueden llevar a cabo en el seno de la Administración Pública, dentro del puesto de Gestión de Asuntos Ambientales. La aplicación práctica, en este caso, es la de poner en marcha iniciativas para que las personas convivan con los ecosistemas de forma adecuada.

En las empresas, la aplicación de esta materia es asegurando que las mismas no incurren en infracciones de la normativa, aunque también se puede ser para crear estrategias más eficientes.

En cualquier caso, estas empresas o instituciones de otro tipo, siempre pueden necesitar respaldo ante un tribunal, y es aquí donde el derecho ambiental entra en juego.

A modo de conclusión

Con la creciente concienciación pública sobre la importancia del medio ambiente y de los procedimientos respetuosos con el mismo, la disciplina del derecho medioambiental ha surgido como un área de estudio clave en el ámbito jurídico. Esto ha abierto un nuevo campo de posibilidades para los futuros abogados y aspirantes a la abogacía, debido a la creciente necesidad de normas y procedimientos estrictos que regulen, mitiguen y planifiquen la regulación efectiva de los recursos naturales, así como las interacciones cotidianas con nuestro entorno.

El derecho y la legislación medioambientales son fundamentales para protegernos a nosotros, los humanos, así como a las diferentes plantas y animales del gran ecosistema en el que existimos. El derecho ambiental garantiza que los individuos, los gobiernos y las cooperativas no causen daños al medio ambiente o a sus ecosistemas. Es fundamental para establecer, regular e interpretar las convenciones y leyes que han puesto en marcha varios países y organizaciones internacionales de todo el mundo. De esta forma se pueden evitar transgresiones que supongan una amenaza para el medio ambiente y, por extensión, para la raza humana en su conjunto.