9 de Noviembre

Cómo ha afectado el cambio climático a la predicción meteorológica

Universitat Carlemany

Share: 

El calentamiento global, también conocido como cambio climático, es un problema que afecta a todos de una forma u otra y del que se puede aprender mucho cursando un Grado en Ciencias Ambientales. Hay muchas causas diferentes; algunas naturales, y otras inducidas por el hombre. De cualquier manera, todos debemos ser conscientes de cómo cuidar nuestro planeta y educar a otros sobre este tema, pues también puede afectar a la predicción meteorológica, algo muy importante en la sociedad.

La principal causa del calentamiento global son las emisiones de dióxido de carbono de fuentes antropogénicas, como las centrales eléctricas de carbón y los vehículos que liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estos gases atrapan el calor del sol en la atmósfera de la Tierra, y hacen que se caliente de forma muy similar a como lo haría un invernadero en invierno.

El impacto del cambio climático en la biodiversidad y en la economía

El cambio climático plantea amenazas tanto directas como indirectas para la biodiversidad, que tienen consecuencias muy diferentes.

La primera amenaza es la directa. El aumento de las temperaturas puede provocar estrés por calor, las sequías pueden generar escasez de alimentos, y los fenómenos meteorológicos extremos pueden desencadenar la destrucción del hábitat. Todos estos factores disminuyen las posibilidades de supervivencia de muchas especies de plantas y animales.

La segunda amenaza es de naturaleza más indirecta: el aumento de la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, algo que se puede prever con la predicción meteorológica, ha provocado un aumento de los desastres naturales a escala mundial. Estos fenómenos han tenido un impacto negativo en los medios de vida de las personas, lo que ha provocado la migración de las zonas rurales a los centros urbanos, donde hay más oportunidades de trabajo. Dicha migración ha causado una gran tensión en la infraestructura urbana que no fue diseñada para manejar un crecimiento demográfico excesivo, o para gestionar un rápido crecimiento urbano.

En el plano económico

Los efectos del cambio climático en la economía y la sociedad son relevantes y de gran alcance, y por ello es importante conocerlos. No es un problema que sea posible ignorar, puesto que la inacción tendrá un coste muy elevado. La salud económica del mundo depende de un sistema terrestre estable, que actualmente se está poniendo en riesgo con el uso insostenible de los recursos naturales.

Se ha demostrado que el cambio climático tiene un efecto negativo en la economía, al desacelerar las tasas de crecimiento en muchas regiones del mundo. Eso es porque provoca sequías que reducen la productividad agrícola, o eventos climáticos extremos como inundaciones y tormentas, cuyos efectos causan daños materiales y costes económicos. También provoca un aumento del nivel del mar, y fuertes lluvias que pueden generar inundaciones y destrozos en la infraestructura.

Los peligros del cambio climático y cómo afecta a la predicción meteorológica

El cambio climático es un problema importante al que la sociedad y todo el mundo se enfrenta hoy. Es posible ver los efectos del cambio climático en un aumento de desastres relacionados con el clima, como huracanes e inundaciones. La predicción meteorológica contribuye a prever con antelación estos fenómenos, y permite a las personas prepararse para ellos. No obstante, el cambio climático dificulta dicha previsión, con todos las modificaciones y alteraciones a las que nos tenemos que enfrentar.

Y es que los pronósticos meteorológicos han cambiado drásticamente en los últimos años, debido a los cambios climáticos. Ahora tienen en cuenta factores como el aumento de la temperatura global, el nivel del mar y el derretimiento del hielo. Los datos de estos factores influyen en el pronóstico para que podamos prepararnos mejor para cualquier peligro o riesgo potencial debido a condiciones climáticas extremas.

5 formas en la que el cambio climático afecta a la predicción meteorológica

El cambio climático causado por la intervención del ser humano en la naturaleza está afectando a la precisión de la predicción meteorológica.

En la actualidad, los expertos señalan 5 formas principales en las que el calentamiento global dificulta la manera de predecir los fenómenos meteorológicos.

Cambios en los patrones de circulación atmosférica debido a temperaturas anormales del agua

Los científicos predicen que el aumento de las temperaturas provocará cambios en los patrones de circulación atmosférica. En este sentido, cuando el agua está más caliente puede provocar más evaporación, lo que a su vez hace que la atmósfera sea más húmeda.

Esto genera cambios en los patrones de circulación atmosférica, puesto que el vapor de agua puede transportar humedad desde los trópicos a latitudes más altas. Algo que conduciría a que las áreas secas se volvieran más húmedas y viceversa, ya que están en lados opuestos del planeta.

Alteración de la cobertura de nubes global

Uno de los signos más tangibles del cambio climático son los cambios en la capa de nubes global. 

Una menor cobertura de nubes conduce a más atrapamiento de calor, y contribuye a temperaturas más altas. Algo que se traduce en eventos climáticos más extremos como sequías, incendios, inundaciones, huracanes y tornados.

Esto también conduce a un aumento de las tasas de pérdida de hábitat para la vida silvestre, como por ejemplo los osos polares y los pingüinos, pues dependen del hielo para su hábitat. La disminución de la capa de hielo ha provocado el declive de estos escenarios, lo que podría llevar a su extinción si continúa.

Pérdida de enfriamiento nocturno

Las olas de calor suelen ser más comunes durante el día debido al aumento de la radiación solar. Sin embargo, por la noche, el calor irradiado al espacio crea una pérdida de enfriamiento, con lo que el planeta se mantendría caliente todo el tiempo.

Aumento del nivel del mar y erosión de la costa

La erosión costera es un problema importante para muchas ciudades de todo el mundo que están situadas en costas con una larga historia de desarrollo y asentamientos humanos.

Así, el aumento del nivel del mar causa un revés para las comunidades costeras que se ganan la vida con la pesca o el turismo.

Cambios en la precipitación

Los cambios en los riesgos de precipitación se pueden atribuir al calentamiento global que está sucediendo en la Tierra. El ambiente más cálido significa que se evaporará más agua en la atmósfera, lo que provocará más lluvia y nieve cuando hace suficiente frío.

Los gobiernos, las empresas y las comunidades deben encontrar formas de adaptar su infraestructura y sus procesos de toma de decisiones para un futuro, con patrones de precipitación menos predecibles.

La predicción meteorológica, importante para todos

La predicción meteorológica es importante para todos, pero es vital para la agricultura y la ganadería. Genera alimentos que todo el mundo consume, y la mayoría de sus cosechas dependen de la climatología que vaya a haber en un determinado momento.

Los agricultores necesitan conocer el pronóstico del tiempo para saber cuándo deben sembrar, cuándo deben cosechar, cuándo regar o no, y cuándo es seguro o no para el ganado. El pronóstico también puede predecir cuestiones como advertencias de calor extremo u olas de frío. Por ello, saber cuál es el pronóstico puede ayudar a los agricultores a tomar mejores decisiones sobre sus cultivos.