11 de Mayo

¿Por qué estudiar Psicología?

Universitat Carlemany

Share: 

Los estudios en psicología son unos de los más demandados en la actualidad. Te contamos las ventajas que tiene formarte en psicología.

Las ventajas de estudiar psicología

La psicología se divide en varios campos, que son fundamentalmente diez: social, clínico, forense, anormal, neuropsicología, educacional, del desarrollo, del trabajo, familiar, cognitiva. Esto abre multitud de posibilidades y de motivos por los que estudiar esta carrera. Los más importantes son los siguientes:

1. Conocer mejor el comportamiento humano

Esta es la principal aplicación práctica de una formación en psicología. Los distintos campos de estudio te permitirán entender cómo funciona nuestro cerebro, cuáles son los estímulos a los que reaccionamos y, lo que es más, de qué manera actuamos.

Hay que señalar que, en función del campo de estudio, las conclusiones serán particulares o generales. Eso sí, sí hay una serie de condicionamientos genéricos que nos resultarán muy útiles.

2. Capacidad de prevenir enfermedades y trastornos

La capacidad de prevenir enfermedades y trastornos es más propia de campos como la psicología clínica, neuropsicología o psicología del desarrollo. El conocimiento de cómo funciona nuestro cerebro y de nuestras experiencias nos permite inferir soluciones a medio plazo.

La prevención es clave en cualquier aspecto de nuestra vida. No en vano, es mucho más fácil modificar un mal hábito que tener que actuar cuando este ya ha hecho un daño más difícil de revertir. Es por ello que, dentro de un concepto de salud integral, este aspecto toma una mayor importancia. Además, esta cuestión es valorada igualmente por los ámbitos público y privado.

La psicología se centra en nuestro pasado y presente para que tengamos un futuro mejor. Por lo tanto, el background de conocimientos que proporciona es muy útil.

3. Conocer el comportamiento de las sociedades (y comunidades)

El análisis del comportamiento macro es muy importante para gobiernos, empresas y particulares. Las reacciones previsibles permiten anticiparse o tomar decisiones en función de lo que dictan esas pautas.

La realidad es que este análisis macro se puede tomar en varios ámbitos. Por ejemplo, se puede analizar el comportamiento de la población de un país, el de una etnia o de un determinado grupo social. El resultado es que conseguirás una mayor exactitud de las pautas de comportamiento. En consecuencia, esto facilitará la creación de valor en varios sectores.

El Big Data ha facilitado este trabajo más, si cabe. Hoy toda esta información se tiene que sistematizar para inferir nuevas conclusiones.

4. Tratamiento de patologías

Esta es, probablemente, la razón más conocida por el profano en la materia. La psicología, en la vertiente de psicoterapia, sirve para el tratamiento de psicopatologías. Y es indudable que esta cuestión tiene un valor muy importante.

La psicoterapia permite ayudar a aquellas personas que tienen un problema que les dificulta su campo relacional o de actitudes. Hay que señalar que este caso es más complejo que en otras aplicaciones, porque se necesita una cualificación específica. Por lo tanto, no está de más considerar esta posibilidad si tienes interés por ayudar a los demás.

Las salidas laborales de esta titulación

Uno de los aspectos más interesantes de la psicología es la multitud de salidas laborales disponibles. Y, lo que es más importante, estas no dejan de aumentar con el tiempo. Esta lista proporciona una información interesante sobre las aplicaciones profesionales de estudiar psicología:

1. Psicoterapia

La psicoterapia es la acción de trabajar con personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico o mental. En este caso, se asume un rol de ayuda para que la persona solucione por sí misma el problema. La persona que se encarga de impartir psicoterapia escucha, interpreta y propone alternativas, pero ha de seguir un código deontológico.

2. Coaching

El coach es un profesional que tiene puntos en común con un psicoterapeuta. No obstante, la principal diferencia con este es que se buscan objetivos concretos y que el cliente no tiene por qué padecer ningún trastorno. En este caso, lo que se busca es dar lo mejor de uno mismo. Esta profesión tiene mucho éxito para ayudar a profesionales de diversos ámbitos.

3. Psicología organizacional

La psicología organizacional tiene que ver con todo tipo de colectividades, ya sean empresas o instituciones. Este profesional tiene un rol central en el diseño de equipos, de ahí que esté muy demandado.

4. Psicología educativa

La psicología educativa es central para el desarrollo de las personas que estudian. Este profesional está adscrito, por lo general, a una escuela o centro educativo, y capta los problemas que se puedan dar en una persona para corregirlos y proponer alternativas.

5. Peritaje forense

El peritaje forense consiste en el análisis de un perfil psicológico que servirá como prueba ante un tribunal de justicia. Esta profesión requiere de una analítica desapegada y, a diferencia de la psicoterapia, no se busca la mejora de la persona analizada.

6. Asesoría de marketing

La asesoría de marketing es una profesión basada en la psicología social. El objetivo es estudiar el comportamiento de determinados grupos para proponer estrategias. Y es indudable que, para ello, hay que tener un conocimiento previo de psicología.

7. Investigación

La investigación puede ser pública o privada. Esta función, que además se puede compaginar con otras, es perfecta para quien busque profundizar conocimientos. Hoy es común que las personas tituladas en psicología compatibilicen ambas vertientes.

8. Docencia

La docencia es la última de las principales aplicaciones profesionales de la psicología. Esto se puede ver en aspectos como la enseñanza universitaria, pero también, en formaciones ad hoc. Hoy hay multitud de posibilidades asociadas a esta opción profesional.

Conclusión

Estudiar psicología es una opción interesante porque es un conocimiento que ayuda a generar valor y a mejorar la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, no es extraño que tenga un predicamento creciente.