25 de Mayo

La Universitat Carlemany renueva su Plan de Acción ODS para 2022

Universitat Carlemany

Share: 

La estrategia a favor de la sostenibilidad que caracteriza a la Universitat Carlemany se concreta en la elaboración del Plan de Acción ODS, un plan anual que permite la ejecución, el seguimiento y la evaluación de las acciones que lleva a cabo la universidad para contribuir al desarrollo sostenible. Desde sus inicios la Universitat Carlemany adoptó en su misión la contribución activa en el desarrollo sostenible, por lo que asumió los ODS en todas sus áreas, incorporándolos en su ADN.

Este año la universidad renueva su compromiso con el Plan de Acción ODS 2022, la hoja de ruta que guiará el funcionamiento de la institución en materia de ODS para este nuevo año.


DESCARGA EL PLAN DE ACCIÓN ODS 2022

4 ejes de acción y 14 acciones

Las acciones planteadas se estructuran en 4 ejes, tal y como recomienda la red Sustainable Development Solutions Network de las Naciones Unidas.

 

Aprendizaje y enseñanza

Se enfoca en la sensibilización del alumnado y el personal de la universidad. El objetivo principal es dotarlo de conocimien­to y habilidades para desarrollar su profesión teniendo en cuenta la Agenda 2030.

Desde este eje se plantea conseguir tres objetivos: dar acceso igualitario e inclusivo, fomentar la empleabilidad y aplicar los ODS en la enseñanza.

Para la consecución del primer objetivo se ha establecido un programa anual de becas y ayudas al estudio, igualando de esta manera las oportunidades de las personas que quieran acceder al Bachelor.

Algunas de las herramientas planteadas para fomentar la empleabilidad son proyectos prácticos colaborativos o la creación de un plan de empleabilidad con clara inclusión de los ODS.

Por otra parte, la universidad continúa desarrollando una oferta académica basada en tres gran­des áreas vinculadas a la sostenibilidad; “Vida 5.0: Salud y Bienestar”, “Mundo 5.0: Tecnología e Innovación” y “Gestión 5.0: Organizaciones y educación”.

 

Investigación e innovación

La universidad busca obtener nuevos conocimientos y soluciones inno­vadoras para favorecer la implementación de soluciones basadas en ODS por todos los actores implicados en las diferentes disciplinas académicas que ofrece la universidad.

Desde este eje se plantea conseguir tres objetivos: investigar de acuerdo con la oferta académica, participar en eventos de la comunidad científica y cooperar con empresas y organizaciones.

En relación al primer objetivo planteado se propone un plan de investigación que contemple las siguientes líneas; movilidad sostenible, industria 4.0, economía circular aplicada para una energía sostenible, y formación online.

Para la consecución del segundo objetivo se plantea la actividad de fomentar la participación del profesorado en semina­rios, congresos y foros.

En cuanto a la cooperación con empresas y organizaciones, está planteada la participación en los talleres de innovación y emprendimiento, en colaboración con otras entidades, bajo la coordinación del Gobierno de Andorra.

 

Gobernanza institucional y gestión

Las acciones previstas buscan implementar los principios de los ODS a través de la gestión y gobierno de la universidad (empleo, finanzas, servi­cios, gestión académica, entre otros).

Desde este eje se plantea conseguir cinco acciones: gestionar una sede saludable y con bienestar, gestionar una sede con responsabilidad ambiental, promover la equidad en la universidad, asegurar el cumplimiento de nuestro compromiso con los ODS y, por último, sensibilizar al equipo de la universidad sobre los ODS.

 

Liderazgo social

El objetivo de este eje es ser un punto de referencia y de apoyo para la implementa­ción de los ODS en diferentes sectores de la sociedad.

Desde este eje se plantea conseguir tres objetivos: sensibilizar a la sociedad sobre los ODS, establecer alianzas y, por último, participar en proyectos locales.

Para conseguir el primer objetivo mencionado se plantea una serie de actividades de sensibilización social a través de la divulgación, entre las que se encuentran conferencias, informes de investigación e, incluso, el primer evento en materia de sostenibilidad.

El Plan de Acción ODS 2022 da continuidad a las acciones previstas para el 2021, ya que representan muy bien nuestro compromiso con la sostenibilidad, pero con actividades adaptadas a una universidad ya en plena actividad y no en su inicio.

Descarga el Plan de Acción ODS 2022 aquí.