16 de Junio

Pere Brachfield, docente en el Bachelor de Ingeniería en Organización Industrial, publica un nuevo libro sobre la morosidad

Universitat Carlemany

Share: 

Pere Brachfield es uno de los mayores especialistas a escala mundial en recobro de impagados y lucha contra la morosidad. Se le considera el único morosólogo en España. Ha publicado más de 400 artículos y 20 títulos en diversos países en materia de morosidad, gestión del crédito, cobro de deudas y reclamación de impagos. Es docente en el Bachelor de Ingeniería en Organización Industrial.

 

Sus inicios

 

¿Cómo empezó tu carrera profesional en el mundo de las Finanzas?

En 1976, hace 46 años, entré a trabajar como "meritorio" en una entidad financiera especializada en el descuento de letras, financiación de la tesorería y del activo circulante. Un meritorio en aquellos tiempos equivalía a ser como un estudiante en prácticas, que trabajaba sin recibir un sueldo con el fin de hacer méritos para conseguir una plaza remunerada.

 

Morosología

 

Se te considera el “único morosólogo” en España, ¿por qué te decantaste por tal especialización? 

La morosología es una nueva disciplina de las ciencias empresariales desarrollada por un servidor hace más de veinte años con el objetivo de estudiar e investigar el fenómeno de la morosidad, el comportamiento de los morosos y de buscar fórmulas para combatir dicha morosidad en los pagos.

El morosólogo está dedicado a la investigación y lucha contra la morosidad desde el punto de vista de las múltiples interacciones que la provocan y que facilita una comprensión contextual de tal proceso. En este fenómeno intervienen diversos condicionantes, por lo que hay que estudiar factores macroeconómicos, microeconómicos, empresariales, antropológicos, históricos, estadísticos, culturales, sociológicos, psicológicos, financieros, legales y de comportamiento humano.

 

Hay una extensa lista de títulos y artículos publicados bajo tu nombre. ¿Qué se siente al ser uno de los mayores referentes a escala mundial?

Aunque mi especialidad no tiene demasiado glamour, es muy necesaria puesto que la morosidad repercute en el tejido productivo, genera problemas de solvencia a las empresas, lo cual pone en riesgo la viabilidad de las organizaciones y disminuye su competitividad.

Hay que tener en cuenta que la morosidad constituye un incumplimiento contractual que ocasiona onerosas cargas administrativas y financieras a las empresas, especialmente a las pymes, que deben soportar plazos de pago excesivos que les obligan a mantener de forma permanente importantes saldos de clientes en sus balances. Según datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM), la morosidad ha propiciado el cierre de más de 400.000 empresas en España desde el inicio de la crisis de 2008, es causa de que muchas empresas pierdan competitividad o, incluso, se vean obligadas a despedir a sus empleados ante la demora en el cobro de sus facturas.

 

¿Qué puedes contarnos acerca del nuevo libro?

Escribí este libro, Manual contra la morosidad: todas las claves legislativas, junto al experto en ciencias políticas y derecho Joaquín marqués-Pascual.

Las materias sobre la que versa dicha obra son: por un lado, la morosidad empresarial; aquella que se produce por el retraso en el pago de las facturas en las operaciones comerciales; y, por otro, la legislación europea y española que se ha promulgado para combatir dicha morosidad interempresarial. El libro analiza la problemática de la morosidad y de los abusos contractuales que imponen aplazamientos de pago abusivos en el ámbito de las operaciones entre empresas, además de las normas jurídicas promulgadas para evitar esta situación. Asimismo, hacemos varias propuestas al legislador para mejorar la eficacia de las normas actuales que intentan eliminar o minimizar la morosidad interempresarial.

 

Finanzas de la Organización

 

A la hora de impartir la asignatura de Finanzas de la organización, ¿qué facetas del día a día de la profesión has trasladado al programa?

La asignatura de Finanzas de la Organización aporta una serie de competencias que permiten al estudiante interpretar, analizar, valorar y diagnosticar la información financiera inherente a las organizaciones que fundamentaran la toma de decisiones dentro de la organización.

Específicamente, se brinda al estudiante herramientas que le permitan acercarse a decisiones que ofrezcan estabilidad financiera a las organizaciones empresariales mediante la incorporación y comprensión de los factores ambientales, sociales y de gobernanza en las decisiones de inversión. En concreto, he querido trasladar la función que tienen las finanzas operativas en la dirección financiera de las empresas y su importancia para conseguir la viabilidad y rentabilidad de los negocios.

 

¿De qué manera prepara este Bachelor a los alumnos de cara a su futuro profesional?

En el Bachelor en Ingeniería en Organización Industrial, los estudiantes adquieren la capacidad de gestionar las necesidades de una organización desde la perspectiva de mejorar la relación con el entorno en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los ODS relacionados son:

  • ODS 1 - Fin de la Pobreza
  • ODS 4 - Educación de calidad
  • ODS 8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico
  • ODS 12 - Producción y Consumo Responsables.

El enfoque del Bachelor y la asignatura en materia de ODS permiten que el alumnado entienda con mayor facilidad las preocupaciones sociales en este ámbito frente a la realidad actual. Así, este Bachelor permite identificar la información necesaria para tomar decisiones y generar planes teniendo en cuenta los recursos y el impacto ambiental de los mismos.